Historia de la Neurociencia. Resumen Cronológico

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Historia de la Neurociencia

Un resumen cronológico de los hitos y personas más importantes relacionados con el estudio del cerebro.

Antes de Cristo

Los arqueólogos han encontrado cráneos prehistóricos trepanados en Europa, América, África e islas en el océano Pacífico Sur. Parece que hay consenso académico sobre la existencia de técnicas de perforación craneal, aunque no se sabe si estas perforaciones tenían ninguna relación con la cirugía cerebral.

Según unos antiguos escritos encontrados por E. Smith en 1862, los egipcios ya observaron la correlación entre lesión cerebral y disfunción motora el 2500 aC.

Los griegos, de los que Hipócrates (430 379 aC) es el máximo exponente, se dieron cuenta del papel significativo del cerebro en las funciones mentales. Observaron de que una lesión en un hemisferio cerebral podía provocar espasmos contralaterales.

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Galeno

En el siglo II, Galeno de Pérgamo (129 a 200 dC), no sólo hizo una descripción detallada de la anatomía cerebral, sino que también planteó la hipótesis de “gas psiche”, que afirmaba que los nutrientes fluyen al hígado, a través de los tractos gastrointestinales, formando los “nature spirits” que se almacenan en los ventrículos cerebrales. Además se complementaba con la teoría de la ubicación del ventrículo.  A pesar de la carencia de evidencias experimentales o clínicas, fue la teoría dominante durante siglos.

Descartes

René Descartes (1596 – 1650), establece la teoría de la dualidad cuerpo-alma, señalando la glándula pineal como el vínculo de unión de ambas entidades.

Franz Joseph Gall y Johann Gaspar Spurzheim

Historia Neurociencia Resumen CronológicoComo representante de la teoría del mapeo cerebral funcional, F. J. Gall (1758-1828) creyó que los procesos mentales estaban estrechamente relacionados con el córtex y dominados por las partes más profundas. El desarrollo del córtex afectaba directamente la forma del cráneo, con partes desarrolladas y de buen funcionamiento que sobresalen del cráneo y otras al contrario. Todo ello se convirtió en un enfoque llamado craneoscopia para deducir la tendencia del comportamiento individual y dar a luz la frenología. Llamada así por J. G. Spurzheim y que dice, más o menos, que la forma del cráneo determina el comportamiento.

La frenología, tras una notoriedad a corto plazo, se abandonó pronto, debido a la falta de evidencias, definiciones y cuantificaciones profundas de procesos y rasgos mentales.

Pierre Flourens

P. Flourens (1794-1867) fue un detractor de la frenología. Opinaba que el cerebro funcionaba como un todo. De sus experimentos con pollos y palomas probó la correlación entre lesiones y disfunciones cerebrales. De lo cual dedujo que las funciones cerebrales no están localizadas en un lugar específico.

Paul Broca

En 1861 P. Broca (1.824-1.880) publicó su famoso trabajo de investigación que proporciona potentes evidencias de correlación del lóbulo frontal izquierdo (actualmente llamado área de Broca) y el lenguaje. También dio una descripción detallada de casos con la pronunciación y la comprensión normales y desórdenes en la expresión verbal, localizó las lesiones patológicas del cerebro y reivindicó el dominio del hemisferio izquierdo en el lenguaje.

Carl Wernicke

Después de Broca, C. Wernicke (1848-1904) encontró que si se deteriora la circunvolución temporal proximal superior (ahora llamado área de Wernicke), el paciente pierde la capacidad de comprensión del lenguaje. El corte de fibras entre la zona de Broca y la de Wernicke provocó trastornos del lenguaje.

Jhon Hughlings Jackson

J. Hughlings Jackson (1835-1911) desarrolló la teoría de la organización: La función cerebral está localizada en diferentes áreas. Las funciones menores son controladas por áreas cerebrales determinadas y las funciones mayores como emociones, habla o lenguajes están controladas por el cerebro en su totalidad.

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Santiago Ramón y Cajal y Camillo Golgi

En las primeras décadas del siglo XX los trabajos sobre las neuronas de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) y Camillo Golgi (1843-1926) inician el campo de la neurociencia.

Karl Lashley

Karl Lashley (1890-1956), después de sus experimentos (mediante cortes en el cerebro) con ratones, insiste en que todas las partes del cerebro tienen la misma capacidad de provocar conductas y desarrolla la teoría de la equipotencialidad: “Cualquier área funcional del cerebro puede procesar cualquier información que llegue al cerebro”.
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Wilder Graves Pendfield

Historia Neurociencia Resumen CronológicoEl Dr. Penfield (1891-1976) vía electrodos al córtex fue haciendo un mapa de las áreas del córtex y su relación con manos, pies, labios, orejas, …. Estableció una representación pictórica de las divisiones anatómicas de la corteza motora y de la corteza sensorial denominada homúnculo de Pendfield.

Brenda Milner

La Dra Milner (n. 1918) comprobó como el hipocampo afecta el aprendizaje y memoria.

Tras extirpar partes de los lóbulos temporales de ambos lados del cerebro de un paciente epiléptico,  se redujeron los ataques de epilepsia, pero le quedó un tipo de amnesia que le impedía almacenar nuevos recuerdos en la memoria a largo plazo.

Mediante una serie de ejercicios la Dra Milner observó que el paciente mejoraba notablemente al llevar a cabo tareas recién aprendidas aunque no recordase haberlas hecho nunca antes. Podía aprender cosas nuevas aunque no fuese consciente de estar haciéndolo.

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