Fe y razón resumen de su relación en la edad media.

Resumen de las relaciones entre fe y razón en la Edad Media. sbags

Relación entre creencia y filosofía

En este artículo se resumen las relaciones entre fe y razón (Teología y Filosofía), a lo largo de la Edad Media hasta llegar a la separación final.Fe y razón resumen de su relación

Fe y razón resumen de su relación en la edad media.

*Teología y Filosofía tienen el mismo objetivo -> la verdad
*Agustín de Hipona establece un matrimonio de conveniencia con el neoplatonismo -> aprovecha ideas comunes para racionalizar la fe

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Resumen Fe Razón en la baja edad media

Resumen Fe Razón en la baja edad media. sbags Ver también: Resumen Fe Razón en la alta edad media

El “Nuevo Aristóteles”

Resumen Fe Razón en la baja edad media

Las obras de los filósofos griegos de la “Traslatio studiorum”, y las interpretaciones de los filósofos árabes y judíos, procedentes del mundo árabe, son traducidas al latín en la escuela de traductores de Toledo y llegarán a las universidades de París, Toulouse y Oxford (fundadas en los inicios del siglo XIII), donde serán conocidas bajo los nombre de “Nuevo Aristóteles” o “logica nova”, por contraste con la “logica vetus”. Al principio el “Nuevo Aristóteles” fue prohibido, pero a mediados del siglo XIII, es incorporado a el currículo de las universidades. Avicena, Averroes y Maimónides serán considerados maestros de los latinos.
La llegada del “Nuevo Aristóteles” representa una sacudida en las relaciones fe – razón. Originará una corriente filosófica ajena a la ortodoxia católica: el averroísmo latino. Y influirá en el pensamiento de los dominicos y franciscanos que tomará posiciones enfrentadas.

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Resumen Fe Razón en la alta edad media

Resumen Fe Razón en la alta edad media. sbags Ver también: Resumen Fe Razón en la baja edad media

Relaciones complicadas

Resumen Fe Razón en la alta edad media

Las relaciones fe – razón en la edad medieval fueron complicadas. Aunque ambas buscan la verdad, aunque inicialmente se estableció una colaboración, aunque la Escolástica invirtió grandes esfuerzos, la ruptura estaba escrita. La fe encuentra la verdad en las sagradas escrituras o en los dogmas, mientras la razón la busca a través de la reflexión.

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El pensamiento medieval en la actualidad resumen

El pensamiento medieval en la actualidad resumen. sbags ¿Qué queda del pensamiento de la Edad Media?

Pervivencia del pensamiento medieval

El pensamiento medieval en la actualidad

La vida del siervo es dura, muy dura, trabajando todo el día, pasando hambre, con guerras que no acaban nunca, y con pestilencias que provocan muertes y más muertes. La fe religiosa y la esperanza de una vida futura, es el único consuelo. SI, la edad media fue una época oscura, pero quizás no tanto: la escolástica, y también la banca, las universidades, los notarios, la construcción de catedrales, el papel, los números árabes etc etc dan luz a la oscuridad.

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Pensamiento y filosofía de Nicolás de Cusa resumen

Pensamiento y filosofía de Nicolás de Cusa resumen. sbags Nicolás de Cusa (1401-1464) puede considerarse el último gran filósofo de la Edad Media, aunque su pensamiento ya está impregnado del Renacimiento. Su concepto de hombre ya no es el del hombre degradado por el pecado original que caracterizó la Edad Media, sino que el hombre es el creador del mundo conceptual. Dios sigue siendo el centro del universo. La idea de Dios-Hombre llena el abismo entre el universo y el hombre.

La filosofía cusaniana

Pensamiento y filosofía de Nicolás de Cusa

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La separación entre fe y razón Guillermo de Occam Juan Duns Escoto resumen

La separación entre fe y razón Guillermo de Occam Juan Duns . sbags La condena de 1277 ha puesto de manifiesto la gran distancia que separa la razón de la fe. Guillermo de Occam y Juan Duns Escoto sólo harán que certificar la defunción de las relaciones entre fe y razón.

Contexto filosófico religioso

La separación entre fe y razón Guillermo de Occam Juan Duns Escoto resumen

* La condena de 1277 ha cortado el averroísmo latino, pero el problema razón-fe sigue más vivo que nunca
* A consecuencia de la condena:
– Hay una fuerte crítica sobre las tesis de Tomás de Aquino
– Se rompe el equilibrio tomista entre fe y razón

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Escolástica y Aristóteles Condenas 1277 resumen Ramon Llull

Escolástica y Aristóteles Condenas 1277. sbags El “Nuevo Aristóteles” (textos aristotélicos proveniente del mundo árabe) representó un nuevo impulso filosófico en la edad media. Además de dar lugar a la corriente del “averroísmo latino” contraria a la ortodoxia eclesiástica, influyó notablemente en  Alberto Magno y Tomás de Aquino que intentaron racionalizar la fe.
En 1277 las tesis del averroísmo latino, así como también algunas tesis de Tomás de Aquino, fueron condenadas, lo que representaría un golpe mortal a las relaciones entre fe y razón. Posteriormente Guillermo de Occam certificaría su muerte.

Esta entrada trata de un resumen del contexto filosófico religioso, de las diferentes posiciones de la escolástica, de la condena de 1277, así como un resumen de Ramon Llull y sus dos grandes proyectos.
En la entrada anterior se ha referenciado el contexto histórico y un resumen de “el averroísmo latino”.
En la entrada siguiente se habla de la rotura definitivo entre fe y razón bajo la pluma de Guillermo de Occam.

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El Nuevo Aristóteles y averroísmo latino resumen

El Nuevo Aristóteles y averroísmo latino resumen. sbags Se hace un resumen de la filosofía medieval, desde el siglo XII hasta el siglo XIV. Este periodo viene caracterizado por la llegada a el mundo latino de los textos de Aristóteles, desde la escuela de traductores de Toledo, y provenientes de Córdoba. Estos textos se denominaron el “Nuevo Aristóteles” y son interpretados por los “maestros” árabes y judíos: Avicena, Averroes, y Maimónides.
El “Nuevo Aristóteles” dio lugar a una corriente contraria a la ortodoxia de la Iglesia católica: El “averroísmo latino”. E influyó notablemente en otros representantes de la escolástica, en particular, sobre Alberto Magno y Tomás de Aquino.

En esta entrada se hace referencia al averroísmo latino y sus máximos representantes. En la próxima entrada se habla de la influencia del “Nuevo Aristóteles “sobre dominicos y franciscanos, y la condena de 1277 contra las tesis averroístas.

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El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe resumen

El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe. sbags Se hace un resumen de los representantes más importantes de los inicios de la edad media (hasta el siglo XI), y se incluyen las figuras destacadas del inicio de la escolástica, y de los temas más trascendentes: Autoridad y razón, la razón esclava de la fe, el debate sobre los universales.
También se hace referencia a los autores árabes y judíos.

En la entrada anterior se comenta el contexto histórico y filosófico de esta época.

La filosofía medieval hasta el siglo XI. Inicio de la escolástica

El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe

Relación entre fe y razón. Representantes destacados

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Filosofía medieval La razón esclava de la fe El renacimiento carolingio

Filosofía medieval La razón esclava de la fe. sbags Se hace un resumen del contexto histórico y filosófico de la Edad Media hasta el siglo XI. Este periodo viene caracterizado por el cierre de las escuelas filosóficas, que dará lugar a la peregrinación de los documentos filosóficos antiguos al oriente, hasta volver al occidente latino, el auge del catolicismo, y el inicio de la escolástica que intenta confraternizar la fe y la razón (teología y filosofía).

Mientras en las escuelas se estudia la “lógica vetus”. Y con Carlomagno llega el renacimiento carolingio.

En la entrada siguiente se comentan los representantes más importantes, de la escolástica, de esta época.

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