Resumen Fe Razón en la baja edad media

Resumen Fe Razón en la baja edad media. sbags Ver también: Resumen Fe Razón en la alta edad media

El “Nuevo Aristóteles”

Resumen Fe Razón en la baja edad media

Las obras de los filósofos griegos de la “Traslatio studiorum”, y las interpretaciones de los filósofos árabes y judíos, procedentes del mundo árabe, son traducidas al latín en la escuela de traductores de Toledo y llegarán a las universidades de París, Toulouse y Oxford (fundadas en los inicios del siglo XIII), donde serán conocidas bajo los nombre de “Nuevo Aristóteles” o “logica nova”, por contraste con la “logica vetus”. Al principio el “Nuevo Aristóteles” fue prohibido, pero a mediados del siglo XIII, es incorporado a el currículo de las universidades. Avicena, Averroes y Maimónides serán considerados maestros de los latinos.
La llegada del “Nuevo Aristóteles” representa una sacudida en las relaciones fe – razón. Originará una corriente filosófica ajena a la ortodoxia católica: el averroísmo latino. Y influirá en el pensamiento de los dominicos y franciscanos que tomará posiciones enfrentadas.

El “averroísmo latino”

Siger de Brabante y Boecio de Dacia son las figuras más destacadas del averroísmo latino que postula tesis como: la eternidad del mundo, el monopsiquisme (un único intelecto universal), la teoría de la doble verdad (teológica y filosófica ), el bien supremo se encuentra en este mundo, … y es crítico con la infalibilidad papal.

Los dominicos

Resumen Fe Razón en la baja edad media

Los dominicos, con Alberto Magno y Tomás de Aquino a la cabeza, intentan compaginar la razón aristotélica con el catolicismo, pero sin cristianizar Aristóteles. Por Alberto Magno, teología y filosofía son dos disciplinas separadas. Tomás de Aquino afirma que la forma sustancial del hombre es única (alma racional con funciones racionales, vegetativas y sensitivas), que los dogmas son la verdad y no se tocan, … y niega la iluminación agustiniana y las razones seminales.

Los franciscanos

Bonaventura, que defiende la posición de los franciscanos basada en el “neoagustinisme”, manifiesta que la razón no puede llegar a la verdad por sí sola, sino a través de la iluminación, y es partidario de las razones seminales, de la pluralidad de formas, de la unión accidental del cuerpo y alma (concepción platónica), …

La condena de 1277

En 1277 el arzobispo de París Étienne Tempier condenó más de 200 tesis averroístas y algunas de Tomás de Aquino. Esta condena representará el principio del fin de la relación entre fe y razón. Incluso Ramon Llull aparcará el “ars magna” y su cruzada para convertir infieles y se apuntará a la lucha contra el “Averroísmo latino”.

La ruptura definitiva

La condena de 1277 ha roto el equilibrio tomista entre fe y razón. Las verdades metafísicas pasan a ser objetos de fe. Se impone la teoría nominalista. Hay un distanciamiento entre filosofía y teología. Juan Duns Escoto y Guillermo de Occam se encargan de certificar la ruptura definitiva. Teología y Filosofía toman caminos separados. El campo de la Teología será el mundo de la fe revelada y pasa a ser una disciplina eticopràctica del comportamiento. El campo de la Filosofía natural será el mundo sensible. La razón no entra en el campo de la fe. La relación entre fe y razón ha dejado de ser un problema.

El Humanismo

Nicolás de Cusa será el último gran filósofo de la Edad Media pero sus tesis, sobre la lógica del infinito para acercarnos a Dios, el concepto de Dios-hombre, la idea del mundo, … ya presentan un aire renacentista.

La Filosofía ya puede emprender el vuelo hacia el Humanismo y más allá.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM