Resumen Fe Razón en la alta edad media

Resumen Fe Razón en la alta edad media. sbags Ver también: Resumen Fe Razón en la baja edad media

Relaciones complicadas

Resumen Fe Razón en la alta edad media

Las relaciones fe – razón en la edad medieval fueron complicadas. Aunque ambas buscan la verdad, aunque inicialmente se estableció una colaboración, aunque la Escolástica invirtió grandes esfuerzos, la ruptura estaba escrita. La fe encuentra la verdad en las sagradas escrituras o en los dogmas, mientras la razón la busca a través de la reflexión.

La Patrística

A caballo entre la edad antigua y la media, Agustín de Hipona, junto con los otros padres de la Patrística, configura las bases de la religión católica. En diferentes conceptos agustinianos está muy claro la influencia neoplatónica: Ideas ejemplares que residen en Dios y que se captan como reflejo (rationes aeternaes); la luz de Dios (el sol de Platón) permite al hombre reconocer la verdad (Iluminación), …

La “lógica vetus”

Por los alrededores del año 500, Boecio, aparte de traducir y transmitir los textos de la filosofía griega, que constituirán la base de la “logica vetus”, inicia el debate sobre los Universales, que será un tema filosófico trascendente a lo largo de toda la edad media. Y Pseudo Dionisio Areopagita interpreta la mística cristiana desde un pensamiento profundamente neoplatónico.

Cierre de las escuelas filosóficas

El cierre de las escuelas filosóficas, el año 530, representó un golpe bajo a la razón. A partir del cierre se inició el tráfico de las obras de la filosofía griega (translatio studiorum) hacia Bagdad (casa de la sabiduría) y Córdoba, donde serán traducidas al árabe con los comentarios e interpretaciones de los filósofos árabes y judíos: Avicena, Averroes y Maimónides.

La reforma carolingia

En las escuelas de la alta edad media se estudia el Trivium (dialéctica, gramática y retórica) y el Quadrivium (astronomía, aritmética, geometría y música) que forman la “logica vetus”. Alcuino de York, hacia el año 800, emprende la reforma educacional carolingia y fundará la escuela de Aquisgrán, dirigida por Juan Escoto.

La razón esclava de la fe y el debate sobre los Universales

Resumen Fe Razón en la alta edad media

Algunos de los dogmas teológicos, como la virginidad de la madre de Dios o la eucaristía, son cuestionados por la dialéctica, pero Juan Escoto se apresura a puntualizar que la autoridad de la Iglesia está por encima de la razón, aunque la verdadera autoridad proceda de la razón.
En los siglos XI y XII, la escolástica se centra en los siguientes puntos:

1. La teología contra la dialéctica: Pedro Damián concluye que la filosofía debe ser la “esclava” de la teología. Bernardo de Claraval rechaza la dialéctica, para él la autoridad proviene de las sagradas escrituras.
2. Demostrar la existencia de Dios. Anselmo de Canterbury propone una vía de demostración a través de la razón.
3. Sigue el debate sobre los Universales: mientras Anselmo de Canterbury se decanta por la tesis Realista. Roscelin, que fue condenado por hereje, y Pedro Abelardo, una vez “tranquilizado” y con la Heloisa en el convento, apoyan la tesis Nominalista, considerando que los Universales son “semejanzas” y no “esencias”.

La corriente Nominalista puede ser considerada como un paso intermedio hacia la reforma protestante y puerta de entrada a el Renacimiento.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM