La dignidad humana
En la Edad Media Dios es el centro del universo. El hombre está degradado por el pecado original. Este es un mundo de dolor y de paso hacia el otro mundo donde se encuentra la felicidad. El hombre es un mero intérprete de las habilidades artísticas y de los oficios que residen en Dios.
Nicolás de Cusa, el último gran filósofo de la Edad Media, ya rompe con la idea de un hombre humillado, al afirmar que el hombre es creado a imagen de Dios. Posteriormente el humanismo se encargará de colocar al hombre en el centro de la creación.
Pico della Mirandola, con su discurso sobre la dignidad del hombre, señala algunos rasgos importantes que caracterizarán el humanismo, considerando que:
–El hombre es la maravilla de la creación
–Es familiar de los seres divinos y soberano del mundo y las criaturas inferiores
–Tiene libertad de decidir si se pone a nivel de las bestias o regenera en base de la virtud
–El hombre es creado por Dios para admirar su obra y es su deber comprender y descubrir las leyes naturales
La idea de la superioridad del hombre, y que todo está a su servicio, provocará más adelante, una falta de sensibilidad hacia las otras especies con las que compartimos el planeta. Y la sobreexplotación y degradación que hemos sometido a los sistemas ecológicos.
La astronomía
Características del humanismo renacentista resumen
Por otra parte la astronomía tendrá un avance espectacular con las teorías de Copérnico presentando su modelo de cosmos heliocéntrico y con Kepler, al describir las tres leyes planetarias y trazando la órbita elíptica de la Tierra, con el sol en un los focos. Además, Galileo, inicia el conflicto ciencia y religión, que perdurará a lo largo de los siglos. Galileo se enfrenta con la Iglesia, apoyando el modelo copernicano y armado con su telescopio astronómico y el descubrimiento de los cuatro satélites de Júpiter ( “las estrellas de los Medicis”).
La ciencia
Pero el punto esencial que caracteriza el Humanismo es el gran salto dado por la filosofía natural modelando matemáticamente los sistemas naturales.
Ya Ticho Brahe hizo un gran paso en el tema de la recolección de datos, su agrupación en tablas, su depuración y el posterior análisis. Representaba el paso desde un empirismo “light” aristotélico a un empirismo riguroso y científico.
Francis Bacon y Galileo hicieron el brillante paso adelante. Bacon describió el método científico que proporcionaba el camino para avanzar en el campo científico:
1 Recogida de datos y análisis
2 Mediante el método inductivo obtener hipótesis generales a partir de los datos
3 Validar la hipótesis mediante todos los sistemas posibles
Galileo, por primera vez en la historia, estudió sistemas naturales, como la caída de los graves y la trayectoria de los proyectiles, a través de modelos matemáticos deterministas. Newton gracias a los trabajos de Galileo y la ley armónica de Kepler dedujo las dos leyes de la dinámica y la ley de la gravitación universal.
La política
En la Edad Media, el agustinismo político, en el que la autoridad de la Iglesia está por encima de la autoridad civil, había sido la doctrina imperante. En el humanismo, la filosofía política presenta dos corrientes importantes:
1. El idealismo político. Que pretende adaptar la política a un modelo determinado. Este modelo puede ser utópico (idealismo utópico) o bien la ley natural (iusnaturalismo), que tendrá como representantes a Bartolomé de las Casas, Fco de Vitoria y Fco Suárez, conocidos como la segunda escolástica y que defendían la protección de los débiles y que el mejor régimen era la monarquía.
2. El realismo político de Maquiavelo. Que parte de la idea de que el hombre es malvado por naturaleza, que el príncipe puede ser malvado pero debe parecer ser justo y bueno a toda costa. La apariencia de la virtud es la virtud misma. Prioriza la obtención de beneficios políticos por encima de la justicia y la verdad, con las tesis de la fuerza y la negociación.
La religión
Características del humanismo renacentista resumen
El humanismo se puede considerar una nueva religión con diferentes fragmentaciones: liberalismo, socialismo / comunismo y el humanismo elitista, que acabará desembocando en el nazismo y el fascismo, con todo el cuerpo del dolor asociado.
La felicidad
En la Edad Media la felicidad se debía buscar en el otro mundo. El Renacimiento nos ofrece la felicidad en este mundo. Después de 500 años el salto tecnológico ha sido extraordinario, así también como la degradación ecológica. Pero la Humanidad no es feliz. Algo salió mal en el Renacimiento, el salto que nos ha proporcionado ha sido espectacular. Pero, tal vez, la dirección ha sido equivocada …
Enlace con otros textos de filosofía clásica
1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista