Renacimiento iglesia y felicidad resumen

Renacimiento ciencia y política resumen. sbags

Renacimiento e Iglesia

Renacimiento iglesia y felicidad resumen

A partir del Renacimiento, la Iglesia católica se devaluó, no sólo por la escisión protestante, sino por la nueva religión: El humanismo y sus fragmentaciones: liberalismo, socialismo / comunismo, y el humanismo elitista que desembocaría en el fascismo, provocando mucho dolor en la humanidad. Dios resistió hasta el siglo XIX, cuando las tesis de Charles Darwin representaron un torpedo a la línea de flotación de la doctrina creacionista.

El capitalismo salvaje provoca que los beneficios pasen por encima de la ética, la moral, la familia y la sociedad Esto explica que ante una situación de crisis como la actual, cada laboratorio haya investigado por separado la vacuna del Covid antes de buscar una colaboración, que seguramente habría dado menos beneficios pero habría salvado vidas.

Renacimiento y Felicidad

Renacimiento iglesia y felicidad resumen

Desde el inicio de la filosofía griega, y a lo largo de los siglos posteriores, la idea de la búsqueda de la felicidad ha sido una constante en la obra de los filósofos, la mayoría de corrientes griegas nos hablan de la felicidad a través de la virtud (eudaimonía) o del placer (epicureísmo). La escolástica nos promete una felicidad con Dios, en la otra vida, y el Renacimiento nos ofrece la felicidad en este mundo.

Ahora nos aseguran que encontraremos la felicidad si compramos una determinada marca de coche o vamos de viaje a la Riviera Maya. Yuval Noha Harari en su libro “Homo Deus”, nos dice que los futuros objetivos de la humanidad serán: la inmortalidad, la divinidad y …. la felicidad.

Conclusión, la humanidad es infeliz. El salto del Renacimiento puede habernos llevado a la luna, al humanismo, a los avances tecnológicos, … así como también al nazismo y la destrucción de especies y ecosistemas, pero no nos ha llevado a la felicidad. Quizás si el salto hubiera sido hacia el interior del hombre en lugar del exterior, no estaríamos tan avanzados tecnológicamente pero seríamos más felices. Ahora estamos a punto de hacer (o quizás ya se ha iniciado) otro salto, seguramente más brutal de lo que fue en el Renacimiento, esperemos por el bien de la humanidad que sea en una dirección más acertada.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM