Renacimiento ciencia y política resumen

Renacimiento ciencia y política resumen. sbags

Renacimiento y Ciencia

Renacimiento ciencia y política resumen

En el Renacimiento, el paso más espectacular lo da la filosofía natural con Francis Bacon y Galileo. Ya unos años antes Tycho Brahe había construido un observatorio en la isla de Hueen (donde descubrió dos novas), lo que significaba que pasaba de una observación pasiva aristotélica a una observación rigurosa moderna. Francis Bacon expuso su método científico que con pocas modificaciones sigue siendo el actual:
1. Obtener el mayor número de datos, tabular, depurar, etc.
2. Mediante el método inductivo pasar a conclusiones generales: Hipótesis a verificar.
3. Contrastar la definición, de múltiples maneras.

Galileo aplicó, por primera vez, modelos matemáticos deterministas para describir la naturaleza. En particular trabajó sobre la cinemática de la caída de graves y de la trayectoria de los proyectiles. Newton, extrapolando los modelos de Galileo y la ley de la armonía de Kepler, describirá las dos leyes de la dinámica, y enunciará la ley de la gravitación universal. Las brillantes ideas de Francis Bacon y Galileo han representado el salto más importante de la historia de la ciencia.

Renacimiento y Política

Renacimiento ciencia y política resumen

En el siglo XIV, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam rechazaron el agustinismo político, que ponía la autoridad de la Iglesia por encima de la autoridad civil. Esto hizo aparecer, en el Renacimiento, diferentes corrientes filosóficas:
1. El idealismo político.
1.1 El iusnaturalismo . Que sigue el modelo de la ley natural dictada por Dios.
1.1.1 la Segunda escolástica: Fco de Vitoria, Bartolomé de las Casas y Fco Suárez. Defienden: El derecho natural. La monarquía. La protección de los débiles.
1.1.2 Jean Bodin: La ley es todo lo que el rey ordena.
1.2 El Pensamiento utópico: Thomas More (Relato de la isla Utopía).
2. El realismo político.
Máximo representante: Maquiavelo (obra: el Príncipe). Principales tesis: Todos los hombres son malvados. La lógica de la fuerza (confrontación). La lógica de la cooperación (equilibrio y compromiso). El príncipe no debe ser bueno, pero debe parecerlo toda costa. En política la apariencia de la virtud es la virtud misma.
Estas tesis provocaron una repulsa inicial, pero a la larga el realismo se ha ido imponiendo en la actuación de los políticos, priorizando los resultados frente a la ética y la verdad.

El sofisma gana, la filosofía pierde.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM