Renacimiento hombre y astronomía resumen

Renacimiento hombre y astronomía resumen. sbags

Renacimiento

Cuando hablamos del Renacimiento nos viene a la cabeza nombres como Miguel Ángel, El Moises, Leonardo da Vinci, La Gioconda, y también Galileo, lanzando piedras desde lo alto de la torre de Pisa, pero el Renacimiento fue mucho y mucho más, puso las bases para el gran salto que experimentó la humanidad en los siglos posteriores.

En julio de 1969 Neil Armstrong puso el pie de la humanidad sobre la superficie lunar, pero el primer paso fue dado, 400 años antes, por Francis Bacon, con su método científico, y Galileo modelando matemáticamente el sistema cinemático de la caída de graves.

La filosofía de Nicolás de Cusa, ya presentaba el hombre como imagen de Dios, lejos de la visión medieval del hombre culpable del pecado original, degradado y humillado.

Hombre

Renacimiento hombre y astronomía resumen

Con Pico della Mirandola el Antropocentrismo entra pisando fuerte:
1. Proclamando la maravilla que es el hombre: Familiar de las criaturas superiores, soberana de las inferiores.
2. Dando vía libre a la ciencia: Es deber del hombre comprender la obra de Dios. De interpretar la naturaleza a través de los sentidos y la razón. De buscar las leyes de Dios.
3. Reivindicando la libertad humana: El hombre es de naturaleza indefinida y puede escoger degenerar como las bestias o regenerar a una realidad superior.
4. Anhelando las cosas más altas: Dado que si queremos, podremos.
5. Reivindicando la razón: La filosofía es la solución a las guerras entre pueblos y religiones.

Esta soberanía sobre bestias y naturaleza, desgraciadamente, dará luz verde para pisar los derechos de otras especies, y degradar los ecosistemas naturales.

Astronomía

Renacimiento hombre y astronomía resumen

La astronomía da un paso de gigante: Copérnico expone su universo heliocéntrico, con la Tierra girando circularmente alrededor del sol. Kepler, con las tres leyes planetarias, traza la órbita elíptica de la Tierra con el sol en uno de los focos y sin las esferas aristotélicas. Y Galileo, convencido del heliocentrismo de Copérnico, se enfrenta al poder de la Iglesia, esgrimiendo su telescopio astronómico y el descubrimiento de los cuatro satélites de Júpiter, que bautizó como “las estrellas de los Medicis”, pero ni eso le salvó de ser condenado por herejía y encarcelado.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM