El Nuevo Aristóteles y averroísmo latino resumen

El Nuevo Aristóteles y averroísmo latino resumen. sbags Se hace un resumen de la filosofía medieval, desde el siglo XII hasta el siglo XIV. Este periodo viene caracterizado por la llegada a el mundo latino de los textos de Aristóteles, desde la escuela de traductores de Toledo, y provenientes de Córdoba. Estos textos se denominaron el “Nuevo Aristóteles” y son interpretados por los “maestros” árabes y judíos: Avicena, Averroes, y Maimónides.
El “Nuevo Aristóteles” dio lugar a una corriente contraria a la ortodoxia de la Iglesia católica: El “averroísmo latino”. E influyó notablemente en otros representantes de la escolástica, en particular, sobre Alberto Magno y Tomás de Aquino.

En esta entrada se hace referencia al averroísmo latino y sus máximos representantes. En la próxima entrada se habla de la influencia del “Nuevo Aristóteles “sobre dominicos y franciscanos, y la condena de 1277 contra las tesis averroístas.

contexto histórico

* Año: 1095. Inicio de las cruzadas
* Año: 1105. Se crea el reino de Sicilia
* Año: 1111. Enrique V coronado emperador del sacro imperio germánico
* Año: 1118. Se funda la orden del Temple
* Año: 1154. Ramon Berenguer IV (Conde de Barcelona) deviene rey de Aragón
* Año: 1212. Batalla de las Navas de Tolosa -> declive del dominio árabe en la Península Ibérica
* Año: 1214. Batalla de Muret -> fin de la expansión catalana en Francia
* Año: 1230. Unión de los reinos de León y Castilla
* Año: 1291. Los mamelucos toman Acre conquistando el reino de Jerusalén
* Año: 1337. Guerra de los 100 años
* Año: 1347. La peste negra

Contexto filosófico religioso

El Nuevo Aristóteles y averroísmo latino

* A inicios de siglo XIII, se crean las universidades de las artes de Paris y la de Oxford
* En la escuela de traductores de Toledo se traducen un gran número de obras de la filosofía griega. Provienen del mundo árabe, con comentarios e interpretaciones de Avicena, Averroes y Maimónides -> maestros de los latinos
* En el mundo cristiano se le da el nombre de “Nuevo Aristóteles” o Logica nova de Aristóteles, que se añade a la Lógica vetus
* Del 1210-1255 se prohíbe el “Nuevo Aristóteles”, especialmente en las universidades de Paris y Toulouse. A partir del 1255 el “nuevo Aristóteles” se enseña en las universidades
* En la universidad de Paris se modifica el curriculum de enseñanza, integrando las obras del “nuevo Aristóteles”
* La posición de Alberto Magno (1200-1280) considerando Teología y Filosofía como disciplinas separadas, facilita que se cree una corriente filosófica ajena y difícilmente compatible con el catolicismo -> averroísmo latino
* Figuras destacadas del averroísmo latino: Boecio de Dacia (12xx-1300), Sigerio de Brabante (1240- 1284)

Resumen averroísmo latino

El Nuevo Aristóteles y averroísmo latino

Los averroístas defienden tesis basadas en la filosofía griega
Aparecen teorías que se apartan de la ortodoxia de la Iglesia:
* Eternidad del mundo
– Contrario al dogma de la creación del mundo por Dios
* Teoría del Monopsiquismo
– Defiende la existencia de un único intelecto universal
– Los intelectos individuales sólo son manifestaciones del universal
– Contrario a la eternidad del alma
* Teoría de la doble verdad
– Sigerio de Brabante defiende, siguiendo Averroes, que la tesis filosófica no tiene que coincidir con la verdad teológica -> intento de salvar la cabeza
* Boecio considera que el bien supremo (Summum bonum) se encuentra, en este mundo, a través del intelecto .
– Hay que hacer el bien y disfrutar haciéndolo
– El catolicismo considera que el bien supremo se encuentra en la comunión con Dios
* Sigerio de Brabante es partidario de la moral eudemonista y crítico con la infalibilidad papal

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

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