El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe resumen

El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe. sbags Se hace un resumen de los representantes más importantes de los inicios de la edad media (hasta el siglo XI), y se incluyen las figuras destacadas del inicio de la escolástica, y de los temas más trascendentes: Autoridad y razón, la razón esclava de la fe, el debate sobre los universales.
También se hace referencia a los autores árabes y judíos.

En la entrada anterior se comenta el contexto histórico y filosófico de esta época.

La filosofía medieval hasta el siglo XI. Inicio de la escolástica

El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe

Relación entre fe y razón. Representantes destacados


* Figuras destacadas: Pedro Damián (1007-1072), Anselmo de Canterbury (1033-1109), Pedro Abelardo (1079-1142), Bernardo de Claraval (1090- 1153)

* La dialéctica cuestiona verdades teológicas -> la virginidad de la Virgen o la Eucaristía
* Juan Escoto Erígena teoriza sobre Autoridad y Razón
– 1er autoridad y 2º la razón. La verdadera autoridad viene de la razón
– Si, por el razonamiento, pero bajo la autoridad de la Iglesia.
* Reacción teológica contra la dialéctica
– Por Pedro Damián, la filosofía debe ser la “esclava” de la teología
– Bernardo de Claraval rechaza la dialéctica. la autoridad -> las escrituras
* Anselmo de Canterbury -> Demostrar la existencia de Dios a través de la razón
– Dios -> Es lo más grande sobre el que no se puede pensar nada
– Dios no puede existir sólo en el intelecto, sino habría otro ser mayor en la realidad, por lo tanto -> Dios existe en la realidad

Sigue el debate sobre los Universales

El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe

Los Universales son conceptos, como género o especie, comunes a múltiples individuos y que pueden ser considerados realidades o palabras. Se formaron diferentes corrientes filosóficas. Las más importantes fueron: la Realista y la Nominalista.
– Para Roscelin (1050-1112) -> son palabras. Fue condenado por hereje
– Anselmo de Canterbury se decanta por la tesis realista
– Para Pedro Abelardo (el de la Heloisa) -> son palabras pero con significado. Lo que hace que predique cosas diferentes es un parecido pero no una esencia
– Las tesis sobre los Universales tenían consideraciones teológicas sobre el dogma de la Trinidad
– La corriente nominalista puede ser considerada como un paso intermedio hacia la reforma protestante y puerta de entrada al Renacimiento.

Los filósofos árabes y judíos

Los filósofos árabes y judíos tendrán una importancia capital en el desarrollo de la filosofía occidental.
Su obra y su interpretación de la filosofía griega influirán en la escolástica y en los estudiantes de las universidades de Paris y Oxford
Avicena (980-1037) médico y filósofo árabe
– Intenta conciliar el discurso racional y la religión islámica
– Para explicar la realidad adapta el sistema neoplatónico
– Interpreta la doctrina del intelecto de Aristóteles
– Traduce y comenta los textos aristotélicos
Averroes (1126-1198) médico y filósofo árabe
– Comenta e interpreta la filosofía de Aristóteles y Platón
– Algunas de las tesis de Averroes son: El mundo es eterno, la división del alma en dos partes, la doble verdad -> teológica y filosófica
– Muchas de las tesis de Averroes fueron rechazadas por la ortodoxia católica y condenadas por el fanatismo islámico
Maimónides (1138-1204) médico y filósofo judío
– Su obra tiene una fuerte influencia aristotélica. Fue considerado hereje en ciertos ámbitos del judaísmo
– Algunas tesis: Dios es eterno, revelación de Dios a través de los profetas, la Torá (el Pentateuco) es inmutable, la venida del Mesías judaico, la resurrección de los muertos

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

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