Escolástica y Aristóteles Condenas 1277 resumen Ramon Llull

Escolástica y Aristóteles Condenas 1277. sbags El “Nuevo Aristóteles” (textos aristotélicos proveniente del mundo árabe) representó un nuevo impulso filosófico en la edad media. Además de dar lugar a la corriente del “averroísmo latino” contraria a la ortodoxia eclesiástica, influyó notablemente en  Alberto Magno y Tomás de Aquino que intentaron racionalizar la fe.
En 1277 las tesis del averroísmo latino, así como también algunas tesis de Tomás de Aquino, fueron condenadas, lo que representaría un golpe mortal a las relaciones entre fe y razón. Posteriormente Guillermo de Occam certificaría su muerte.

Esta entrada trata de un resumen del contexto filosófico religioso, de las diferentes posiciones de la escolástica, de la condena de 1277, así como un resumen de Ramon Llull y sus dos grandes proyectos.
En la entrada anterior se ha referenciado el contexto histórico y un resumen de “el averroísmo latino”.
En la entrada siguiente se habla de la rotura definitivo entre fe y razón bajo la pluma de Guillermo de Occam.

Contexto filosófico religioso

Escolástica y Aristóteles Condenas 1277

* En la segunda parte del siglo XIII, el “nuevo Aristóteles” tiene una presencia fundamental en la escolástica
* Hay tres corrientes enfrentadas :
– El averroísmo latino
– Los franciscanos. Bonaventura (1229-1274) -> protagonista principal
– Los dominicos. Alberto Magno y Tomás de Aquino (1224-1274)
* Los franciscanos apoyan la corriente del neoagustinismo, cogiendo del neoplatonismo lo que interesa
* Alberto Magno considera que teología y filosofía son dos disciplinas separadas
* Tomás de Aquino construye una filosofía que se apoya en la razón aristotélica pero preserva los dogmas
* El 1277 el arzobispo de París Étienne Tempier, condenó 219 tesis averroístas y alguna de las tesis de Tomás de Aquino
* Los ganadores -> los franciscanos

La escolástica y Aristóteles

* Alberto Magno no cristianiza Aristóteles. Su posición es el blindaje de los dogmas
* Para Bonaventura la razón por sí sola no puede llegar a la verdad
Propulsó el “neoagustinisme”, basado en las teorías:
– Iluminación
– razones seminales
– Pluralidad de formas
– hilemorfismo universal
– La acción de las causas segundas dependen de Dios
– Concepción platónica de la realidad y del alma -> unida accidentalmente al cuerpo
* Tomás de Aquino afirma que :
– La teología, y no la filosofía, da razón de la verdadera finalidad humana
– La filosofía no sirve para meditar sobre la fe
– Los dogmas son la verdad, la filosofía no puede contradecir los dogmas
– Aristóteles es malinterpretado en los temas de la eternidad del mundo y el intelecto
– Niega la iluminación y las razones seminales
– Afirma la unicidad de la forma de las sustancias. El alma racional tiene, además, las funciones sensitiva i vegetativa.
– Rechaza la demostración de la existencia de Dios propuesta por Anselmo de Canterbury y propone cinco nuevas vías

Ramon Llull. El círculo fe-razón-fe

Escolástica y Aristóteles Condenas 1277

– Ramon Llull (1232-1316) -> racionalista dentro del horizonte de la fe -> Defiende la unidad de la fe y saber -> Filósofo de acción -> Una extensa obra (256 textos)
* Proceso mental de penetración especulativa en el dogma:
– 1er Creer. Partir de la fe. “Si no creemos, no entenderemos”
– 2º Entender. No sustitución de fe por razón. Sencillamente entender la fe
– 3er Volver a la fe. Enriquecido por la razón
* Dos grandes proyectos vitales
1) Convertir infieles
– Creación de escuelas de idiomas y formación para misioneros
– Ars magna:
• Lenguaje formal basado en letras y combinatoria binaria / terciaria
• A partir de una tabla de 6 columnas (dignidades, relaciones, preguntas, sujetos, virtudes, vicios) y 9 filas (letras de la B a la K). Y de unas figuras gráficas
• Obtiene frases semánticas con todas las posibles argumentaciones, que serán validadas o refutadas
• Construyó un mecanismo con diales, manijas y ejes que automáticamente señalaba si la proposición era verdadera o falsa
2) Campaña antiaverroista -> Llull contra la falsedad
– Libro de comentarios sobre las condenas de 1277 (liber contra errores Boetii te Sigerii)
– Libro irónico: liber Disputationes Pétris et Raimundo sive phantasticus

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

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