La melancolía en el pasado y en la filosofía

La melancolía en el pasado y en la filosofía. sbags

La melancolía en el pasado y en la filosofía

La palabra “Melancolía” la asociamos a tristeza, temor, abatimiento, depresión,…
Entre los siglos VI aC y el XV se consideró que la melancolía era una enfermedad debida a un desequilibrio humoral, en concreto a un exceso de bilis negra.
La teoría de los 4 humores (sangre-flema-bilis amarilla-bilis negra) fue desarrollada en principio por Alcmeón de Crotona (siglo VI aC) y posteriormente por Hipócrates de Cos (460-370 aC). Está relacionada con la teoría de los 4 elementos (fuego-aire-tierra-agua) de Empédocles de Agrigento (494 – 434 aC). Empédocles propuso que cualquier sustancia estaba compuesta por una combinación de los 4 elementos. Posteriormente Aristóteles añadió un quinto elemento (el eter) que ocupaba el espació por donde se movían los astros.
Tabla humores y elementos. sbags
Para Alcmeón e Hipócrates (y los filósofos griegos en general), el cuerpo se consideraba un microcosmos, existiendo una relación entre todos sus componentes. El estado saludable se vinculaba a un equilibrio entre los componentes y en particular a un equilibrio humoral.
El predominio de un humor significaba la enfermedad. El exceso de bilis negra provocaba la melancolía.

Perspectiva filosófica

La melancolía en el pasado y en la filosofía
La melancolía en el pasado y en la filosofía. sbags
Alcmeón era un filósofo estrechamente relacionado con los pitagóricos, no es extraño, por tanto, que en su obra aparezca de forma predominante la idea de armonía y equilibrio. Para Alcmeón la enfermedad no es un castigo sino un desequilibrio en la proporción de los humores y la salud una consecuencia de su equilibrio.
La idea de equilibrio está presente en otros ámbitos de la filosofía griega. Para Solón de Atenas (638 – 558 aC), poeta y legislador, la política era orden y equilibrio. Para Aristòteles: “la virtud se encuentra en el término medio” i “el equilibrio es la perfección”.
La melancolía fue tratada durante siglos como una enfermedad. Si una persona tenía un cierto predominio de la bilis negra, aunque la mezcla adecuada con los otros humores atenuara la melancolía, debía ir con cuidado de que cualquier circunstancia no alterara el equilibrio humoral.
La melancolía estaba asociada a alucinaciones i a la epilepsia. Se consideraba una enfermedad degenerativa que desembocaba en depresiones y en la demencia. Posteriormente (aunque Alcmeón ya lo había supuesto) se consideró la epilepsia como enfermedad separada de la melancolía.
Galeno de Pérgamo (129 – 216), autor de numerosos tratados de medicina, coincide con Hipócrates sobre la teoría del desequilibrio humoral de la melancolía. Considera que los humores son producidos por el calentamiento de los alimentos y que se reparten por el cuerpo. La bilis negra era necesaria para el bazo, órgano vinculado a la melancolía. La ingestión poco equilibrada de los alimentos afectaba a la proporción de los humores.
La melancolía está relacionada con el planeta Saturno. En el cosmos aristotélico, Saturno es el último planeta y el más lento. En la mitología griega Saturno devora a sus propios hijos.

VER: La melancolía – Continuación

Referencias

Video: Rosa Rius “La insistencia en la melancolía. Una deriva de Occidente”

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista
4.Filosofía básica

JAM