Usted no es su mente. El poder del Ahora de E. Tolle

Usted no es su mente. A partir del libro: El poder del ahora. Autor: Eckhart Tolle.
Este artículo sólo pretende despertar su interés. Si quiere profundizar sobre el tema se le recomienda que compre el libro.Usted no es su mente. El poder del Ahora resumen

Usted no es su mente.

Concéntrese en el AHORA. El futuro no existe. El pasado causa dolor.
Cuando la atención está centrada en el Ahora de forma completa e intensamente Usted puede llegar a sentir el “Ser”, aunque nunca podrá entenderlo mentalmente. No se esfuerce, para E. Tolle el “Ser” no es un proceso mental. No es producto de su cerebro.
El mayor problema es la identificación del Ser con la mente: La mente es un instrumento magnífico si se usa correctamente. Utilizada en forma inadecuada se vuelve muy destructiva. Generalmente no se utiliza en absoluto. Ella nos utiliza. El cerebro realiza un conjunto de procesos mentales, simultáneamente, que podemos llamar “Estado mental”.

Como liberarse de su mente

Para liberarse de la mente:
1. Escuchar su voz sin juzgarla. Es decir “observar”.
2. Centrar la atención en el Ahora.
Con esto logramos diferenciar el Ser del pensamiento. Diferenciar el Ser de la mente.

La iluminación: Elevarse por encima del pensamiento

La iluminación, según el budismo, es fin de sufrimiento.
La mente es un instrumento. El 90% de los pensamientos son inútiles, repetitivos y adictivos. Se acaban convirtiendo en dolor.
Según nuestro condicionamiento personal y cultural nos formamos una imagen mental de quienes somos. A este ser fantasmal lo podemos llamar “Ego”. El Ego sólo considera importante el pasado y el futuro.
El Ego es también denominado YO Autobiográfico o el YO Narrador. El YO Autobiográfico, el YO Narrador o El Ego,  son procesos mentales.

La emoción: La reacción del cuerpo a su mente

Las emociones son también procesos mentales. Es la reacción del cuerpo a su mente, o podríamos decir, un reflejo de su proceso mental en el cuerpo. Las emociones alteran el cuerpo. Las emociones producen efectos físicos en nuestro cuerpo y pueden provocar enfermedades.
Los procesos mentales inconscientes también pueden producir emociones. Debemos estar atentos, a las alteraciones que producen en el cuerpo, para poder identificar las emociones, incluso sin que seamos conscientes de ellas.
La emoción, igual que el pensamiento, no debe identificarse con el Ser.
Las emociones positivas como el amor y la alegría son estados breves de conexión interior con el Ser. Duran poco porque la mente coge de nuevo el control.
El verdadero amor, la alegría y paz son estados profundos del Ser.

Todos los deseos son expresiones de la mente. El sufrimiento emocional es inevitable mientras estemos identificados con la mente y es la causa principal del sufrimiento físico y de las enfermedades físicas. El resentimiento, el odio, la autocompasión, la culpa, la ira, la depresión, los celos y así sucesivamente, incluso la más leve irritación, son todas formas del sufrimiento.

Enlaces con otros capítulos de El poder del Ahora

Otros capítulos de “El poder del Ahora”

Este artículo sólo pretende despertar su interés. Si quiere profundizar sobre el tema se le recomienda que compre el libro.