Diseño 3D Blender Conceptos básicos

Diseño 3D. Blender. Conceptos básicos y terminología

Blender es una suite de animación 3D y de código abierto (open source). Con Blender pueden crearse visualizaciones 3D, tales como imágenes fijas, Diseño 3D Blender Conceptosanimaciones 3D, efectos visuales y edición de vídeo. Blender es una aplicación multiplataforma que se ejecuta en sistemas Linux, macOS y Windows.

Blender es por tanto un programa de diseño que proporciona múltiples aplicaciones. Aquí básicamente nos vamos a centrar en la aplicación de diseño 3D. Se facilitan los conceptos básicos y terminología necesarios para realizar el Proyecto Sbags de personalizar bolsas de tela con logo en 3D.

Documentación

Manual Blender
https://docs.blender.org/manual/es/2.90/index.html

Curso básico
https://www.esi.uclm.es/www/cglez/fundamentos3D/index.html

Diseño 3D Blender Conceptos

MODELO

Es una superficie que imita la forma de un objeto del mundo real o que exprese su abstracción.

OBJETOS

Son elementos del diseño: Formas en 2D y 3D que se pueden llenar de modelos, luces, cámaras, armaduras para animaciones,…
Un objeto se compone de: Objeto y Datos del objeto
Objeto: Información sobre medidas, posición, rotación.
Datos del objeto (ObData): Resto de datos

Instanciar un objeto:

Significa personalizar los datos del objeto.

Tipos de objectos:

Malla: Objetos compuestos por vértices, bordes y caras poligonales que se pueden editar extensamente con las herramientas de edición de malla en Blender.

Curva: Objetos definidos matemáticamente que se pueden manipular con puntos de control (en lugar de vértices), para editar su longitud y curvatura.

Superficie: Áreas definidas matemáticamente que se manipulan con puntos de control. Son útiles para formas redondeadas simples y paisajes orgánicos.

Metaballs: Objetos formados por una función matemática (sin vértices ni puntos de control) que define el volumen 3D en el que existe el objeto.

Texto: Objeto que crea una representación bidimensional de un texto.

Volumen: Contenedor para ficheros que se pueden cargar desde otros programas o el simulador de fluidos de Blender.

Grease pencil (Lápiz de cera): Objetos creados pintando trazos.

Armature (Esqueleto): Se utiliza para equipar modelos 3D animados.

Imagen: Objetos vacíos que muestran imágenes en la ventana 3D. Estas imágenes se pueden utilizar para ayudar a los artistas a modelar o animar.

Light: Objetos vacíos que emiten luz y que se utilizan para alumbrar la escena en representaciones.

Light probe (sondas de luz): Utilizado por el motor de renderizado Eevee para grabar información sobre iluminación indirecta.

Cámara: Es la cámara virtual que se utiliza para determinar qué aparece al renderizar.

Speaker: Objetos vacíos que aportan una fuente de sonido a la escena.

Force field: Objetos vacíos que proporcionan simulaciones de fuerzas externas, creando movimiento, y se representan en la vista 3D como pequeños objetos de control.

Collection instance: Permite seleccionar una lista de colecciones existentes.

Textura de los objetos

Es la representación gráfica (simulación) de las características de la superficie de los objetos tales como impurezas, suciedad, color,….

Blender permite gestionar en capas las texturas que se aplican a un objeto.

RENDERIZACIÓN

Renderizar es el proceso de convertir una escena 3D en una imagen 2D. Blender incluye tres motores de render con diferentes propiedades.

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ESCENAS

Es un conjunto de objetos.
Las escenas son una manera de organizar el trabajo. Cada archivo de combinación puede contener varias escenas, que comparten otros datos, tales como objetos y materiales.
La gestión de escenas y el enlace de bibliotecas se basan en el sistema de datos y bibliotecas de Blender.
Un conjunto de escenas (Proyecto) se graba en un fichero BLEND. El archivo BLEND contiene una BBDD con las escenas, objetos, datos, …

Organización

OBJETOS -> ESCENAS -> PROYECTO BLENDER

EDITORES

Blender proporciona una serie de editores distintos para mostrar y modificar diferentes aspectos de los datos.

  • 3D Viewport (Vista 3D). Este editor se utiliza para interactuar con la escena 3D con varios propósitos, tales como modelar, animar, pintar texturas, añadir objetos, etc.
  • Image Editor. Editor donde se puede ver / editar recursos 2D como imágenes o texturas.
  • UV Editor. Se utiliza para asignar recursos 2D como imágenes / texturas en objetos 3D.
  • Shader Editor. Se utiliza para editar materiales que se utilizan para el rendering.
  • Compositor. Los nodos de composición permiten montar y mejorar una imagen (o una película).
  • Texture Nodos. Blender incluye un sistema de generación de texturas basado en nodos, que permite la creación de texturas combinando colores, patrones y otras texturas, del mismo modo que la escritura de tonalidades con nodos materiales.
  • Video Sequencer. Para editar videos.
  • Movie Clip Editor. Editor de clips de películas.
  • Editores específicos de animación.
  • Editores de Scripting.
  • Editores de Datos.

MODOS DE EDICIÓN DE OBJETOS

Diseño 3D Blender Conceptos

Un Editor puede tener diferentes modos de trabajo.

Los modos disponibles varían según el tipo de objeto seleccionado. La mayoría de ellos solo habilitan un Modo predeterminado (como cámaras , lámparas, etc.). Cada modo está diseñado para editar un aspecto del objeto.
Al seleccionar un modo aparecen las opciones disponibles para este modo.

Tipos de modos

Object Mode: Es el modo por defecto. Edita posición, rotación, tamaño…

Edit Mode: Edita la forma del objeto: Vértices, bordes, caras para mallas. Puntos de control para superficies.

Sculpt Mode: Un modo solo para Mallas, que le permite usar la herramienta de escultura 3D para mallas de Blender.

Vertex Paint Mode: Un modo solo para Mallas, que le permite establecer los colores de los vértices de la malla (ej. para «pintarlos»).

Weight Paint Mode: Un modo solo para mallas, dedicado a establecer las influencias de los grupos de vértices.

Texture Paint Mode: Un modo solo para Mallas, que le permite pintar la textura de su malla directamente sobre el modelo, en las vistas 3D.

Pose Mode: Un modo solo para Esqueletos de la animación (Armature).

Edit Strokes Mode: Un modo solo para el Lápiz de cera, dedicado a la edición de los trazos del Lápiz de cera.

 

Enlaces a otros artículos del proyecto 3D

Lista de artículos vinculados al Proyecto: Impresión logo en 3D

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