El gen egoísta resumen por capítulos Richard Dawkins

El gen egoísta resumen por capítulos. Autor: Richard Dawkins. Se resumen los capítulos I, II y III.
Este artículo sólo pretende despertar su interés. Si quiere profundizar sobre el tema se le recomienda que compre el libro.el gen egoista. sbags

I. ¿Por qué existe la gente?

Propósito del libro: Examinar la biología del egoísmo y del altruismo. El factor importante en la evolución es el individuo, no el grupo, es decir el gen, no la especie.
Planteamiento: Nosotros somos máquinas (robots) creadas por nuestros genes y la cualidad predominante del gen es el egoísmo despiadado. Esto es el origen del egoísmo del comportamiento humano.
La interpretación común (i errónea) es que el individuo quiere perpetuar la especie y por tanto el altruismo es normal. Sin embargo la tesis correcta es la de la selección individual por genes.
A menudo actos altruistas (comportamiento que beneficia a otros) son actos egoístas disfrazados. Los individuos altruistas si existen son destruidos por los egoístas.
La idea de sacrificarse por el grupo lleva a la confusión. Qué nivel es el importante, ¿La familia, nación, raza?, porque no otros grupos: primates, mamíferos, etc.
Tesis del libro: la unidad de evolución (es decir de selección) es el gen.
el gen egoísta resumen

II. Los replicadores

El gen egoísta resumen por capítulos
La ley de Charles Darwin nos habla de la supervivencia de los más aptos. Según Richard Dawkins hay una ley más general: “la supervivencia de lo estable”. Todo el universo tiende a formas estables: átomo, molécula, aminoácidos, proteínas.
El origen de la vida: En el caldo primario, hace 4.000 millones de años, moléculas de replicadores se van multiplicando, con más o menos errores. A medida que pasa el tiempo el caldo primario se llena de replicadores estables, llegando al final a una lucha por los recursos.

Si una copia de un replicador resulta tener una mayor capacidad para obtener más recursos, la ley de la supervivencia la seleccionará. Las mutaciones que provoquen construcción de barreras (membrana celular) también resultarán favorecidas.
Nota de JAM: Esta teoría del origen de la vida ha quedado obsoleta. La hipótesis más actual es que la vida procariota (bacteriana) tuvo su origen en el sistema disipativo de las “Fumarolas hidrotermales blancas”.
Los replicadores interaccionan con el medio y con otros replicadores. El grupo de replicadores que colabore de forma más eficiente predominará.
¿Dónde están ahora los replicadores? Están dentro de unos lerdos robots. Son los genes.

III. Las espirales inmortales

Todos los organismos son máquinas de supervivencia creadas por el replicador gen.
El ADN expresa proteínas que dan lugar a los fenotipos. Los genes son responsables indirectos de la fabricación de organismos, que son máquinas de supervivencia. Los genes que fabrican máquinas son más aptos para sobrevivir.

La selección natural favorece a los genes más hábiles en la construcción de máquinas. Estos genes son gregarios, la fabricación de las máquinas es cooperativista. Un gen puede tener efectos diferentes en diferentes partes del cuerpo. Muchos genes influyen en la construcción de una parte del cuerpo.
GEN (definición): Es una unidad que sobrevive a lo largo de muchos individuos. Una secuencia de ADN, que permanece durante suficientes generaciones, para ser considerada una unidad de selección natural.

La unidad de selección debe tener las características de longevidad, fecundidad y fidelidad en la copia.

Las mutaciones son errores en la replicación, si funcionan correctamente son candidatas a la selección natural, pudiendo llegar a fijarse en el genoma. Cuanto más pequeño es el gen, más posibilidades de que tenga una vida larga y que sea compartido por otros individuos y especies. Los genes no se mueren, no se vuelven viejos. Tiene copias que se repiten, que se traspasan a los descendientes. Los genes que se adaptan son potencialmente inmortales. Los individuos son efímeros.
El gen es la unidad básica del egoísmo. Si son egoístas son aptos. Si son altruistas no son aptos.
Un gen no funciona aisladamente sino en colaboración con otros. Si un grupo de genes conforma una buena combinación tiene más posibilidades de supervivencia.

Enlaces con otros capítulos

Cap.I-¿Por qué existe la gente? Cap.II-Los replicadores Cap.III-Las espirales inmortales
Cap.IV-La máquina de genes Cap.V-Agresión Cap.VI-Gen y parentesco Cap.VII-Planificación familiar
Cap.VIII-La batalla de las generaciones Cap.IX-La batalla de los sexos Cap.X-Tu rascas mi espalda
Cap.XI-Memes los nuevos replicadores Cap.XII-Los buenos chicos Cap.XIII-El largo brazo del gen

Este artículo sólo pretende despertar su interés. Si quiere profundizar sobre el tema se le recomienda que compre el libro.