Resumen El gen egoísta por capítulos. Autor: Richard Dawkins. Resumen de los capítulos VIII. IX y X.
Este artículo sólo pretende despertar su interés. Si quiere profundizar sobre el tema se le recomienda que compre el libro.
VIII. La Batalla de las generaciones
Los padres quieren conservar el mayor número de copias por lo que alimentaran a todos los hijos por igual excepto si hay alguno débil (copia defectuosa), en cuyo caso no dedicarán recursos ni energía. Mejor crear una nueva copia-hijo.
Cada hijo tiene el 100% de sus propios genes y comparte el 50% de genes con sus hermanos. Cada hijo es egoísta y pretende engañar a los padres con gritos esperando conseguir mayor cantidad de comida. Pero no hay una lucha fratricida entre hermanos.
Hay especies (por ejemplo los cuclillos) que ponen los huevos en nidos de otras especies y cuando nacen eliminan los otros huevos. Los hermanos adoptivos no tienen sus genes.
IX. La Batalla de los sexos
Resumen El gen egoísta por capítulos
Macho y hembra tiene un interés común en los hijos ya que comparten el 50% de sus genes.
El gen egoísta del macho desearía tener el máximo de copias y no preocuparse del desarrollo.
La diferencia entre macho y hembra es que ésta invierte mucho más en el nacimiento de las crías y le interesa seguir invirtiendo.
En muchas especies el macho no da ninguna ayuda y abandona la hembra. O bien hace creer a otro macho que el hijo es suyo.
La estrategia femenina puede ser: esquiva o fácil y la masculina: fiel o galanteador.
La estrategia de la hembra puede ser muy variada desde la selección del macho por sus atributos (longevidad, fortaleza, cola, cornamenta,….) hasta conseguir que el macho invierta en la construcción de un nido o en la obtención de comida con lo que ya le interesa seguir invirtiendo en el desarrollo de los hijos.
Es común, en los peces, que la hembra ponga los óvulos y se vaya mientras el macho después de dejar sus espermatozoides sobre los óvulos quede al cuidado de las crías (por ser el último).
Todas estas estrategias estables llevan, en general, a una población estable con un número equilibrado de machos y hembras.
Los diferentes sistemas de procreación: Monogamia, promiscuidad, harenes,…. Son consecuencia del conflicto de intereses entre sexos. Los machos tienen tendencia a copular y huir, mientras que las hembras tienen estrategias de macho viril y felicidad conyugal es decir de selección del macho.
Las hibridaciones presentan un alto coste y no tienen rendimiento.
X. Tú rascas mi espalda. Yo cabalgo sobre la tuya
Vivir en grupo representa beneficios (mejor oportunidad de supervivencia) y pueden darse casos que en apariencia son de altruismo.
Los grupos mejoran estrategias de caza, de defensa, pueden darse calor, volar en formación V,… pero no hay altruismo en ello, es un egoísmo individual. Una señal de alerta no es altruismo es un acto de información. Las gacelas saltando delante las leonas les están diciendo que ellas son ágiles y mejor que cacen a las otras.
Los animales tienen un determinado comportamiento que puede parecer altruismo, pero este comportamiento siempre está dirigido a obtener más réplicas (más copias) lo que representa mayor oportunidad de supervivencia, que en realidad es lo que le interesa al gen egoísta. No hay altruismo, solo egoísmo del gen.
La humanidad es genéticamente egoísta pero tiene una gran capacidad cultural que puede determinar que ciertos individuos sean altruistas.
En la colonia de abejas, la reina fabrica obreras. Reina y obreras tienen la misma carga genética diploide, solo difieren debido a la alimentación. Los zánganos son haploides, en el vuelo nupcial cargan de espermatozoides a la reina para toda su vida.
Las abejas que mueren (Camicaces) por defender el panal, son estériles, su esfuerzo preserva los genes de las fértiles. Para el gen egoísta es más rentable que las obreras se dediquen a cuidar y proteger a la reina que fabricará hermanas genéticamente idénticas (más réplicas).
En el caso de simbiosis (hormigas y pulgones por ejemplo) ambas especies salen beneficiadas, las hormigas protegen a los pulgones y estos les proporcionan alimento.
Enlaces con otros capítulos
Cap.I-¿Por qué existe la gente? Cap.II-Los replicadores Cap.III-Las espirales inmortales
Cap.IV-La máquina de genes Cap.V-Agresión Cap.VI-Gen y parentesco Cap.VII-Planificación familiar
Cap.VIII-La batalla de las generaciones Cap.IX-La batalla de los sexos Cap.X-Tu rascas mi espalda
Cap.XI-Memes los nuevos replicadores Cap.XII-Los buenos chicos Cap.XIII-El largo brazo del gen
Este artículo sólo pretende despertar su interés. Si quiere profundizar sobre el tema se le recomienda que compre el libro.