El gen egoísta sinopsis por capítulos. Autor: Richard Dawkins. Resumen Capítulos IV, V, VI y VII.
Este artículo sólo pretende despertar su interés. Si quiere profundizar sobre el tema se le recomienda que compre el libro.
IV. La máquina de Genes
En algún punto de la evolución empezó la creación de máquinas, primero las células y después organismos pluricelulares de ciclo de vida embotellado.
Ciclo de vida embotellado significa que una célula da origen a un individuo que generará una nueva célula que dará origen a un nuevo individuo.
La máquina construida por los genes está controlada por el cerebro (neuronas), tiene músculos, órganos sensoriales, … y consciencia. Todo con el propósito de la protección de los genes.
Los genes construyen la máquina y luego ésta funciona sola. Pero el gobierno está siempre bajo el control de los genes que sintetizan proteínas y proporcionan un sistema de recompensas con premios (sabor, placer, orgasmos,….) y castigos (dolor, depresión,….).
El comportamiento animal está gobernado, indirectamente, por los genes.
Las máquinas de genes se comunican entre si.
V. Agresión: La estabilidad y la máquina egoísta
El gen egoísta sinopsis por capítulos
Para una máquina las otras son parte del entorno. Se influyen unas a otras. Son competidoras y pueden llegar a destruirse. A veces no se matan por que el costo es mayor.
Los animales se comportan como si siguieran instrucciones, adoptan estrategias de comportamiento estable (halcón /paloma) ya que conducen a una estabilización de la población.
El genoma estará formado por un conjunto evolutivamente estable de genes. Ocasionalmente un nuevo gen tiene éxito y logra extender el genoma.
VI. Gen y Parentesco
Cada célula de la máquina de genes tiene una copia del gen, que se replica en otras máquinas de la misma especie.
Todas las copias del gen es el propio gen. El gen egoísta desea tener cuantas más copias mejor. Y a veces para tener mayor número de copias puede tener un comportamiento altruista.
Los hijos tienen el 50% de genes de los padres. También comparten genes, hermanos, primos y resto de familia. La máquina de genes puede tener un comportamiento altruista con los hijos y menor con los hermanos y resto de familia. La máquina está programada para valorar el sacrificio a realizar (altruismo) para salvar las otras copies del gen, es decir salvarse a si mismo.
VII. Planificación familiar
A nivel mundial el aumento de la población viene dado por el número de nacimientos menos el de las defunciones
La humanidad crece a un ritmo tal que en 1000 años cubrirá toda la tierra. Otras especies llegan a una población estable.
Cuantos más hijos, más costos en cuidados y alimentos. Hay un número óptimo para incrementar el número de copias. El gen egoísta desea aumentar el número de crías, pero si sobrepasa el óptimo, la selección natural elimina los genes de procreación exagerada.
Enlaces con otros capítulos
Cap.I-¿Por qué existe la gente? Cap.II-Los replicadores Cap.III-Las espirales inmortales
Cap.IV-La máquina de genes Cap.V-Agresión Cap.VI-Gen y parentesco Cap.VII-Planificación familiar
Cap.VIII-La batalla de las generaciones Cap.IX-La batalla de los sexos Cap.X-Tu rascas mi espalda
Cap.XI-Memes los nuevos replicadores Cap.XII-Los buenos chicos Cap.XIII-El largo brazo del gen
Este artículo sólo pretende despertar su interés. Si quiere profundizar sobre el tema se le recomienda que compre el libro.