Ya estamos a final de mes y hay que pagar el recibo del alquiler del local. Este año está siendo un desastre, con el COVID-19 todos los planes se han reducido a cenizas. No se está vendiendo nada. Sin embargo las facturas no paran de llegar, el recibo de la luz, el del agua, hay que pensar en comprar género para la próxima temporada, hay que hacer reformas en la zona de ventas, hay que…….
Un empresario del pequeño comercio tiene un duro camino que andar. Más que un camino es un vía crucis que hay que ir padeciendo de estación en estación. Claro que tiene momentos de satisfacción cuando algún cliente marcha satisfecho de la tienda con su producto dentro de la bolsa y con el valor añadido del consejo que le ha proporcionado el comerciante. Pero hay que hilar muy fino en todos los gastos por que si no, las cuentas no salen y se tendrá que cerrar el negocio.
Y ahora resulta que se están terminando las bolsas de la tienda y hay que hacer reposición. Se ha ido alargando lo máximo posible el pedido, pero ya no se puede demorar más.
¿Qué hago? ¿Bolsas de plástico o de tela reutilizable?
El plástico es barato, además las bolsas de plástico se cobran al cliente y por lo tanto coste cero.
¿Coste cero?
Vamos a ver, ya que como pequeño comerciante hay que pensar en todo.
La competencia está entregando sus productos en bolsas reutilizables y con logo. Si mi tienda utiliza bolsas de plástico pueden pensar que aún estoy en el siglo XX. Mala publicidad para mi negocio.
Las bolsas reutilizables con logo son un anuncio que se verá por todo el barrio. La gente captará mi anuncio y cuando tenga necesidad de mi producto pensará en mí. Si la competencia utiliza bolsas de plástico mi negocio quedará reforzado.
La gente cada vez está más concienciada sobre el cambio climático y la sostenibilidad del planeta, si mi negocio se asocia a bolsas de plástico se está asociando a la contaminación y la mala imagen es muy difícil de lavar.
Las bolsas reutilizables con logo son un toque de calidad y distinción de mi tienda que incluso puedo utilizar en el escaparate. Los clientes saldrán de la tienda satisfechos con su bolsa reutilizable, lo que significa una mayor fidelización de la clientela.
¿Qué hago? ¿Bolsas de plástico o de tela reutilizable?