¿Es el ITER el camino?

ITER en latín significa camino, pero también es el acrónimo de International Thermonuclear Experimental Reactor. ITER es un reactor experimental que tiene por objetivo generar energía en base a la fusión nuclear. Se está construyendo en Cadarache (Francia) y costará 24.000 millones de euros y con la participación de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China.

La fusión nuclear que se producirá en el ITER consiste en la fusión de dos isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) para obtener helio (más un neutrón) con liberación de una enorme cantidad de energía. Es el mismo proceso de fusión que se origina en las estrellas (entre ellas el sol).

Las ventajas parecen enormes: Bajo coste y abundancia de combustible, pocos residuos radioactivos, alto rendimiento (100 veces superior a una central nuclear convencional) y si alguna avería detiene el reactor este se apagará sin más inconvenientes.
Desventajas: Aunque mucho menos que en las centrales nucleares, el ITER utiliza material radioactivo (el tritio) y produce neutrones que deben ser eliminados. Las temperaturas necesarias para alcanzar la fusión nuclear se sitúan entre 100-150 millones de grados Celsius. El ITER crea un enorme campo magnético y, los isótopos de hidrógeno circulan por el aro sin tocar las paredes. Es como un gran donut. El campo magnético permite la alta temperatura del hidrógeno que circula y mantiene frías las paredes. El alto grado de complejidad del proyecto obliga a ir retrasando los planes (previsión de inicio de pruebas 2035), con el consiguiente desinterés de los gobiernos.

Las Centrales Nucleares actuales utilizan la fisión nuclear de uranio para producir energía con gran peligro radiactivo y residuos. El sistema consiste en dividir el átomo, lo que libera gran cantidad de energía pero, también, residuos radiactivos. Ante un accidente, el peligro también es enorme por la radiactividad que genera. Todos tenemos muy presente los casos de Chernóbil y Fukushima.
Que las centrales nucleares convencionales deben desaparecer no admite discusión, el peligro es demasiado grande y la eliminación de residuos radioactivos un problema enorme.

Pero ¿Es el ITER el camino?
¿Tenemos necesidad de emular al sol para obtener energía?
¿No sería más eficiente y sostenible, invertir en conseguir y utilizar la energía generada por nuestra estrella y nuestro planeta?

En efecto, ya disponemos de un reactor de fusión nuclear: el Sol. Ha funcionado durante miles de millones de años y tiene vida para otros tantos. La energía solar que llega a la Tierra es miles de veces superior a las necesidades actuales de la humanidad. Si deseamos un planeta sostenible, una economía sostenible, una sociedad sostenible, deberíamos plantearnos si el camino es el ITER y seguir con centrales eléctricas fabricando energía centralizada, o bien buscar la manera de ser mucho más eficientes en la obtención de energía distribuida a partir de las fuentes limpias que nos proporciona la naturaleza.