La máquina de memes

Los memes se definen como unidades de información, un meme puede ser una tesis, una teoría,  un chiste, un algoritmo, una conducta … Fue una palabra acuñada por el científico Richard Dawkins en su libro “el gen egoísta” publicado el 1957. Richard Dawkins intentaba comparar el meme con el gen. El meme viene a ser como un gen mental, con propiedades similares al gen en cuanto a replicación, longevidad, mutación,…

Adicionalmente se ha extendido la denominación de meme a una unidad de información digitalizada: fotos, vídeos, noticias,….. que se replica rápidamente por Internet.

Desde que nacemos recibimos un bombardeo de memes que van estructurando nuestra mente, a medida que vamos creciendo vamos incorporando memes y vamos transmitiendo memes a otros individuos. Los memes se van replicando de mente en mente. Además vamos modificando criterios, opiniones, razonamientos,… es decir los memes van mutando.

Nuestra mente se configura como una máquina de memes, gobernada por memes y sustentada por  un cerebro, y sus estados emocionales, construido por los genes. El Homo Sapiens es la única  especie donde la genética y la formación cultural poseen un grado similar de fuerza para determinar el comportamiento humano.

Nos encontramos en una situación donde estas dos fuerzas (genes y memes) están enfrentadas.

La formación cultural nos lleva a considerar como axiomas la necesidad del crecimiento económico, del desarrollo industrial, de la búsqueda obsesiva de la felicidad y todo ello sin detenernos a pensar que estamos consumiendo excesivos recursos, llenando el planeta de residuos contaminantes y provocando un cambio climático de consecuencias desastrosas.

El genoma humano, con una evolución de 3.800 millones de años, desde el inicio de la vida, tiende a proteger nuestra supervivencia. El instinto nos dice que vamos directos a la exterminación de la especie, sin embargo la mente está preocupada en otros memes.

Los memes, como los genes, mutan, y si una mutación conduce a la supervivencia del más apto puede llegar a fijarse, a hacerse viral, a transmitirse a todas las mentes de la especie y que sea aceptado como algo primordial.

Tenemos un objetivo común que es conseguir que el meme de la sostenibilidad se haga viral, que se considere prioritaria la idea de crecimiento sostenible a la idea de crecimiento descontrolado, del despilfarro de recursos y de la conversión del planeta en un vertedero.