Se hace un resumen de la filosofía de Agustín de Hipona y Boecio. A la entrada anterior se comenta el contexto histórico y filosófico de los inicios de la edad media.
Los inicios de la filosofía medieval Agustín de Hipona, Boecio y Pseudo Dionisio
Relación entre fe y razón. La filosofía de Agustín de Hipona
* El neoplatonismo está presente en diferentes teorías de Agustín
– La iluminación: Sólo la ayuda de Dios permite la plena posesión de la verdad. La luz (el bien: el sol de Platón) ilumina el espíritu del hombre para que reconozca la verdad
– Rationes aeternae: Ideas ejemplares que residen en Dios y que las captamos como reflejo
– En el mundo físico no veríamos las cosas si una luz (Dios) no las iluminara
* Las creencias de Agustín le llevan a doctrinas apartadas de la filosofía griega
– El hombre es imagen de Dios. Un Dios personal. Resurrección del hombre
– Dios (eterno) crea el mundo de la nada. Un mundo no cíclico. Con un inicio y fin. En contra de Parménides y cia
– Rationes seminales: Semillas puestas en el momento de la creación para una evolución tranquila
* Otras filosofías agustinianas desde la fe cristiana
– Dios es el bien sin mezcla de mal. El mal no existe
– La acción del hombre es hecha desde la libertad. La providencia divina sabe que pasará pero no coarta la libertad humana
– El orden lleva a la paz. Si no hay justicia no hay paz
– El desorden produce dolor, dolor moral, injusticia. Desorden -> pecado
Relación fe y razón. La filosofía de Boecio
Los inicios de la filosofía medieval Agustín de Hipona Boecio y Pseudo Dionisio
* Boecio inicia el debate, impregnado de filosofía griega, sobre los Universales
– Los universales -> conceptos, como género o especie, comunes a múltiples individuos
– Para Platón -> existen en el mundo inteligible (las ideas) y por Aristóteles -> existen pero no separados de las cosas
– Para Agustín -> existen en la mente de Dios
– Boecio -> los universales no existen separadamente pero nuestro espíritu recuerda las cosas anteriormente conocidas. Influencia de Aristóteles y Platón
* Otras aportaciones metafísicas de Boecio a la teología
– La condición de persona -> Sustancia individual de naturaleza racional. influencia aristotélica
– Dios además de persona es el bien. El bien máximo. Influencia de Agustín
– Eternidad -> posesión total, simultánea y perfecta de una vida ilimitada
Relación fe y razón. Pseudo Dionisio Areopagita
* Pseudo Dionisio Areopagita y la influencia neoplatónica
– Este filósofo bizantino intenta interpretar la mística cristiana desde un pensamiento profundamente neoplatónico
– Tendrá gran influencia en la mística medieval
Enlace con otros textos de filosofía clásica
1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista