Los inicios de la filosofía medieval Agustín de Hipona, Boecio

 Los inicios de la filosofía medieval Contexto histórico filosófico. sbags Se hace un resumen de la filosofía de Agustín de Hipona y Boecio. A la entrada anterior se comenta el contexto histórico y filosófico de los inicios de la edad media.

Los inicios de la filosofía medieval Agustín de Hipona, Boecio y Pseudo Dionisio

Relación entre fe y razón. La filosofía de Agustín de Hipona

* El neoplatonismo está presente en diferentes teorías de Agustín
– La iluminación: Sólo la ayuda de Dios permite la plena posesión de la verdad. La luz (el bien: el sol de Platón) ilumina el espíritu del hombre para que reconozca la verdad
– Rationes aeternae: Ideas ejemplares que residen en Dios y que las captamos como reflejo
– En el mundo físico no veríamos las cosas si una luz (Dios) no las iluminara
* Las creencias de Agustín le llevan a doctrinas apartadas de la filosofía griega
– El hombre es imagen de Dios. Un Dios personal. Resurrección del hombre
– Dios (eterno) crea el mundo de la nada. Un mundo no cíclico. Con un inicio y fin. En contra de Parménides y cia
– Rationes seminales: Semillas puestas en el momento de la creación para una evolución tranquila
* Otras filosofías agustinianas desde la fe cristiana
– Dios es el bien sin mezcla de mal. El mal no existe
– La acción del hombre es hecha desde la libertad. La providencia divina sabe que pasará pero no coarta la libertad humana
– El orden lleva a la paz. Si no hay justicia no hay paz
– El desorden produce dolor, dolor moral, injusticia. Desorden -> pecado

Relación fe y razón. La filosofía de Boecio

Los inicios de la filosofía medieval Agustín de Hipona Boecio y Pseudo Dionisio

* Boecio inicia el debate, impregnado de filosofía griega, sobre los Universales
– Los universales -> conceptos, como género o especie, comunes a múltiples individuos
– Para Platón -> existen en el mundo inteligible (las ideas) y por Aristóteles -> existen pero no separados de las cosas
– Para Agustín -> existen en la mente de Dios
– Boecio -> los universales no existen separadamente pero nuestro espíritu recuerda las cosas anteriormente conocidas. Influencia de Aristóteles y Platón
* Otras aportaciones metafísicas de Boecio a la teología
– La condición de persona -> Sustancia individual de naturaleza racional. influencia aristotélica
– Dios además de persona es el bien. El bien máximo. Influencia de Agustín
– Eternidad -> posesión total, simultánea y perfecta de una vida ilimitada

Relación fe y razón. Pseudo Dionisio Areopagita

* Pseudo Dionisio Areopagita y la influencia neoplatónica
– Este filósofo bizantino intenta interpretar la mística cristiana desde un pensamiento profundamente neoplatónico
– Tendrá gran influencia en la mística medieval

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM