María Zambrano aprender a vivir

María Zambrano aprender a vivir. sbags

María Zambrano aprender a vivir

María Zambrano, 1904 – 1991. Maldita guerra civil, maldito exilio, … Ha sido una vida dura para María. Comprometida con la República, con dificultades económicas, subsistiendo a base de ayudas, … Si, ha sido una vida dura para María. Filósofa, escritora, pensadora, … bien, la mujer tiene recursos para superar los golpes. Se casa en 1936 y se separa en 1948, alguna relación sentimental posterior. Sin hijos.
María Zambrano extrae de las desgracias vividas, una idea muy esperanzadora: “Tenemos que pensar, para no repetir errores” “No hay que arrastrar el Pasado, ni olvidarlo”. Si, María, un 10, el pasado está, lo tenemos que aprovechar, pero no nos revolquemos en él, que no nos cause dolor.
Persona empapada, ya desde pequeña, de una gran sensibilidad. Le regalaron una caja de música y estaba muy feliz, no era su música favorita, pero era su cajita. Ahora le hubieran regalado el “spotify premium” y hubiera podido escuchar su música, pero seguramente, sin el encanto y misterio de su caja de música. Una sensibilidad que la acompañará toda la vida y brota en sus escritos.
María Zambrano aprender a vivir. sbags

María Zambrano, mirar un cuadro

María Zambrano aprendió a mirar. Su padre la enseñó.
No era pintora, ni conocía las técnicas, ni era crítica de arte, pero el arte era parte de su vida.
Para ella, mirar un cuadro no es una actitud mística, sino expectante. Reflexiona, analiza, recupera lo perdido, coge fuerzas para vivir “tiempos difíciles”. Es una contemplación reveladora, que la hace “ver”, con capacidad terapéutica y milagrosa. Requiere quietud, reposo, silencio, concentración, no precipitarse y … volver a mirar. El arte complementa la vida.
Mirar, escuchar, contemplar, … meditar. La conexión con la filosofía oriental es evidente. María pasa ratos meditando ante Santa Bárbara, sin necesidad de ver un cuadro que lleva dentro, y que le da la calma para superar situaciones injustas. Meditar aquí y ahora, apartando el pasado, el futuro no existe, desactivando la mente, activando la vida. Es su método para enfrentarse a los sufrimientos y reponerse del dolor.
Y luego escribe. Con esa prosa cargada de poesía, nos transmite lo que ha sentido al mirar, para que nos ayude a pensar. Escribiendo, encuentra la libertad que la vida le ha negado.
… aprender a mirar, aprender a escuchar, aprender a vivir, … es el legado de María Zambrano.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista
4.Filosofía básica

JAM