El destino los profetas y el fatalismo

El destino los profetas y el fatalismo

El destino los profetas y el fatalismo

El enunciado determinista afirma que “el pasado controla presente y futuro”.
Si el futuro está atado al pasado por una cadena de acontecimientos, es decir, si el futuro está escrito, ¿acaso, no es mejor, no hacer nada? Y resignarnos a nuestro destino (sofismo perezoso).
Pero también podemos pensar qué, si el futuro está escrito ¿acaso, no es mejor, ponerse en marcha? Ya que los acontecimientos siguen su curso, pero en secuencias predecibles (para hacer una tortilla hay que romper los huevos) y no somos meros espectadores de los sucesos sino actores.
El destino los profetas y el fatalismo
El fatalismo pretende demostrar que nuestra capacidad de elección es una ilusión.
Cuando no sabemos que hacer deliberamos sobre la mejor alternativa, pero el fatalismo no orienta la deliberación en una alternativa u otra, no ayuda a una selección.

La línea del tiempo

El destino los profetas y el fatalismo
Pensamos que la línea del tiempo se bifurca en un cierto número de flechas en el presente, quizás sólo sea una ilusión y en realidad la flecha está escogida y todo sea una línea continua, como en una película. No vemos los fotogramas del futuro, aunque están allí y los vean los oráculos, los profetas y la teoría de la relatividad de Einstein. No podemos cambiar el futuro por muchos esfuerzos que hagamos. Pero lo que es seguro, es que si en un fotograma futuro nos estamos comiendo una tortilla, en algún fotograma precedente hemos roto un huevo.
Si pasado y futuro son simétricos ¿es racional tratar de cambiar el futuro? Sería esto, más racional que ¿tratar de cambiar el pasado?
Según las leyes de nuestro universo es imposible influir en el pasado, quizás en otro universo, con otras leyes, esto sea factible.

El fatalismo

El fatalismo no tiene justificación filosófica, es un estado de ánimo en el que se cae, cuando nuestros esfuerzos son infructuosos y nos vemos impotentes, espectadores de nuestra propia vida.

Referencias

“Pensar” de Simon Blackburn
“La conciencia” de Nick Lane
“El poder del ahora” de Eckhart Tolle
“Homo Deus” de Yuval Noah Harari

Artículos relacionados

La libertad en la toma de decisiones
Incompatibilismo Compatibilismo y Control Intervencionista
El destino y el fatalismo

JAM