La libertad en la toma de decisiones

La libertad en la toma de decisiones

La libertad en las decisiones

¿controlamos como actuamos? Pensamos que sí. Pero, quizás sólo sea una ilusión.
Creemos que tenemos diferentes alternativas de elección, pero podría ser que la alternativa elegida ya esté predeterminada.

Incompatibilismo

Los incompatibilistas afirman que es cierto el enunciado determinista: “el pasado controla presente y futuro”, y puesto que, “no controlamos el pasado”, y “no podemos controlar como el pasado controla presente y futuro”, los incompatibilistas argumentan que “no controlamos pasado, presente, ni futuro”; por consiguiente, no tenemos libertad de decisión ni responsabilidad.
En realidad, lo que afirman los incompatibilistas es que el cerebro está configurado con una serie de redes neuronales de forma que las entradas sensoriales darán lugar a una serie de procesos predeterminados. La cadena de causas y efectos debe seguir las leyes de la naturaleza. Por tanto, si los algoritmos cerebrales están prefijados, les entradas dan resultados prefijados. No hay libertad.
La libertad en la toma de decisiones
La mecánica cuántica afirma que a nivel cuántico se producen fenómenos aleatorios. Esto no resuelve el problema ya que pasamos de no tener libertad a actuar al azar, por tanto, sin responsabilidad.

Control intervencionista

La libertad en la toma de decisiones
Pero podemos suponer que el verdadero YO es espiritual, y él sí que tiene libertad para actuar sobre los procesos cerebrales. Lo llamamos “control intervencionista” espiritual.
yo espiritual
Pero ¿Por qué el espíritu no está sujeto al mismo determinismo que el mundo físico? Acaso para las leyes que gobiernan el mundo espiritual ¿no existe ninguna ley que diga cual será el siguiente estado? ¿es el azar? Si es así continuo sin ser libre.

Compatibilismo

La libertad en la toma de decisiones
Los compatibilistas sostienen que la toma de decisiones puede representarse mediante 4 módulos:
compatibilismo
Puedes suponer que la selección de la alternativa es tu libertad, pero los incompatibilistas afirman que la “configuración” previa de los módulos, prefija la alternativa.
Sin embargo, se puede actuar sobre la “configuración”. Los módulos son complejos “algoritmos” biológicos, que pueden ser alterados por las experiencias. Si sufrimos un castigo, la evaluación se modificará. Si tenemos mejor información y mejor formación, podemos generar más y distintas alternativas.
Con este enfoque podemos asociar una cierta libertad y, con ello una cierta responsabilidad, sobre nuestras acciones. A esto se le llama “determinismo moderado” y los compatibilistas justifican el castigo a ciertas actuaciones, ya que la persona podía haber actuado de otra manera.
El compatibilismo no acepta el enunciado determinista (“el pasado controla presente y futuro”), sino que formamos parte de la cadena causal que va del pasado al futuro y en eso reside nuestra responsabilidad.

Referencias

“Pensar” de Simon Blackburn
“La conciencia” de Nick Lane
“El poder del ahora” de Eckhart Tolle
“Homo Deus” de Yuval Noah Harari

Artículos relacionados

La libertad en la toma de decisiones
Incompatibilismo Compatibilismo y Control Intervencionista
El destino y el fatalismo

JAM