Platón y el mito del Demiurgo
resumen El origen del cosmos según Platón y Aristóteles
En el Timeo, Platón habla sobre cosmogonía. Explica que el cosmos es un ser racional, con cuerpo y alma, creado por el Demiurgo. El cuerpo material fue creado a partir de los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Agua y Aire. Antes del cuerpo ya había creado el alma del mundo, invisible y racional, y la ató al cuerpo, al que le transmite el movimiento, y determina las relaciones de las cosas visibles entre sí. Finalmente le dio el tiempo (imagen móvil de lo inmóvil).
El cosmos eterno de Aristóteles
El origen del cosmos según Platón y Aristóteles resumen
Aristóteles concibe un universo finito y geocéntrico, con decenas de esferas concéntricas que hacen girar la luna, planetas, sol y estrellas alrededor de la Tierra inmóvil. Un espacio supralunar incorruptible, eterno, hecho de eter (quinto elemento) y un espacio sublunar en base de los cuatro elementos donde tienen lugar cambios y transformaciones. Para que esto funcione se requieren dos conceptos: 1. Una causa primera que inicie los cambios (el motor inmóvil). 2. Un impulso que provoque que los cambios se hagan de acuerdo con la finalidad de cada ser (la causa final última). Para Aristóteles el motor inmóvil y la causa final última son el mismo ser, un ser totalmente perfecto, el acto puro sin potencia, el dios aristotélico.
El cosmos, el epicureísmo y el estoicismo
Para el epicureísmo el origen del universo es el ser-Uno de Parménides. Un Universo eterno e ilimitado con infinidad de átomos e infinidad de vacío. La tierra plana pero no en el centro. Innumerables cosmos separados por enormes espacios vacíos.
El estoicismo percibe el universo como un organismo armónico en el que todo está relacionado, formado por materia infinitamente divisible y interpenetrable, con un logos cósmico, la ley natural, el pneuma, entidad material y racional, que identifica la naturaleza con Dios. Un universo eterno, con ciclos cósmicos que terminan en una deflagración, consumidos por el fuego del que rebrota de nuevo, aire, agua y tierra para iniciar un nuevo ciclo.
Enlace con otros textos de filosofía clásica
1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista