La discriminación en la filosofía griega resumen

La discriminación en la filosofía griega. sbags

Resumen: La discriminación en la antigua Grecia

La discriminación en la filosofía griega resumen

En el Timeo, Platón describe el alma de las mujeres: “Las mujeres mismas no son más que hombres que fueron cobardes, y vivieron faltando a la justicia”.
Hasta el 1981, en España, la mujer casada tenía que pedir permiso al marido para poder trabajar, abrir una cuenta corriente, sacar el carnet de conducir, etc. La mujer soltera no podía abandonar la casa sin permiso del padre. En otros países la situación fue similar.
En la antigua Grecia, los discursos oficiales presentaban a los persas como bárbaros metecos inclinados al vicio. La mujer, excepto en Esparta donde era equiparada al hombre, se encontraba bajo la protección patriarcal del padre o del marido, sin derecho a votar, ni tener propiedades, ni heredar; su lugar era la casa y criar hijos. Los esclavos eran el nivel más bajo de la sociedad, al servicio de los dueños. Aristóteles, en una sociedad fundamentada en la palabra, aplaude el silencio de las mujeres y afirma que: “La mujer, por naturaleza, debe obedecer al marido, y el esclavo, también por naturaleza, debe servir a su dueño por mutuo bienestar “, y cree que” sólo los bárbaros merecen ser esclavos “.

En los diálogos de Platón no aparecen nunca mujeres, excepto en el Banquete donde Sócrates explica cómo fue instruido por Diotima en asuntos amorosos. Ciertamente, los filósofos griegos no fueron los únicos culpables de la discriminación de la mujer, pero colaboraron, la certificaron, y con ello le dieron vida por siglos.
No es extraño que en este entorno la contribución de la mujer a la filosofía clásica fuera más bien escasa. Destaca, sin embargo, la figura de Hipatia (360-415 dC) de la escuela neoplatónica de Alejandría, asesinada por un grupo de cristianos.

Los filósofos griegos y la discriminación

resumen La discriminación en la filosofía griega

En la ciudad utópica de “la República”, Platón establece una clasificación jerarquizada de los seres humanos en función de unas determinadas características: racionalidad, valentía, materialismo, priorizando la razón por encima de las otras. Este concepto clasista ya viene implícito en la teoría de las almas, en la que la razón debe controlar otras virtudes y sentimientos. El origen de estas ideas hay que buscarlo en la reflexión de la escuela eleática que determina que la razón es el único camino hacia la realidad.

La influencia de la escuela eleática llevará los filósofos a hacer una clara distinción entre ellos y y el resto de mortales, que perciben las cosas a través de los sentidos y a despreciar los sofistas para poner la doxa por delante de la aletheia. La discriminación clasista es una lacra que sigue presente en la actualidad, y una de las causas de injusticia social.

No todo es negativo

resumen La discriminación en la filosofía griega

A pesar de las ideas discriminatorias, hay algunos brotes verdes que dan pie a la esperanza. Platón en “la República” afirma que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, y que pueden recibir la misma educación y la misma responsabilidad que gobernantes y guardianes. Hombres y mujeres pueden trabajar y colaborar para la misma finalidad. Esto elimina la tradicional desigualdad entre hombres y mujeres, y proclama una igualdad que en aquellos momentos era verdaderamente revolucionaria, ya que acepta que no hay diferencias intelectuales por razón de sexo, y admite que los hombres y las mujeres pueden tener la misma educación .

Incluso cuando en el Timeo habla del alma cobarde e injusta de las mujeres, no dice que estén desprovistas de inteligencia, como en el caso de los peces, sino que admite la capacidad para adquirir conocimiento y virtud. Por otra parte las mujeres tuvieron una cierta presencia en diferentes escuelas filosóficas. Los pitagóricos permitían el acceso a las mujeres. Los epicúreos, como no podía ser de otra forma, aceptaban mujeres en el Jardín y también esclavos. Axiothea y Lasthenia fueron admitidas a la Academia. Aristóteles nunca aceptó mujeres en el Liceo.

Por último es importante considerar que el estoicismo defiende la igualdad y solidaridad entre los seres humanos así como la clemencia hacia los esclavos.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM