Los filósofos griegos y el origen del cosmos

Los filósofos griegos y el origen del cosmos. sbags

Resumen; Los filósofos griegos y el origen del cosmos

Los filósofos clásicos ven una cierta analogía entre el ser humano y el cosmos. Ambos son seres ordenados, formados por materia y controlados por un principio inteligente. La materia del ser humano es la misma que la del cosmos. En general los filósofos consideran una Tierra y un cosmos esféricos, claramente influenciados por el ser-Uno de Parménides. El cosmos es considerado finito para algunos, limitando con la nada, y infinito por otros. Todos los modelos cósmicos presentan movimientos circulares alrededor de un centro, generalmente ocupado por la Tierra, o en algún caso por un elemento mítico.
Algunos filósofos reflexionan sobre la posibilidad de infinitos ciclos cósmicos. Pero casi todos afirman que el mundo, al igual que el hombre, es un organismo que tiene alma, un alma que rodea todo el universo y que está presente en cada elemento, un alma que da vida al cosmos y el gobierna con las leyes de la physis.

Los presocráticos y el arjé

resumen Los filósofos griegos y el origen del cosmos

Los filósofos presocráticos entendieron que la realidad se puede explicar a través del logos y de la propia physis. Las primeras reflexiones se orientan hacia la búsqueda del arjé. El agua de Tales (624-546 aC) y el aire de Anaxímenes (586-525 aC) son los primeros intentos de esta reflexión. Anaximandro (610-546 aC) propone el apeiron, un elemento desconocido del que se separan elementos opuestos (Caliente-Frío Seco-Húmedo Materia-Antimateria) que se mezclan para formar los objetos que constituirán el cosmos, con el tiempo todo volverá a el apeiron y comenzará un nuevo ciclo.

Los pitagóricos tienen una visión armónica del cosmos con una estructura numérica perfecto, Antitierra, Tierra y astros orbitan alrededor de un fuego central y emiten una armonía que captamos como silencio. El arjé pitagórico son los números (que tienen entidad física). Empédocles (490-430 aC) propone dos fuerzas opuestas (amor-odio como abstracción de atracción-repulsión) que dará lugar a la realidad actual separando los cuatro elementos (fuego-aire tierra-agua) que inicialmente se encuentran formando un ser único (influencia de Parménides). La combinación de los cuatro elementos conformarán los objetos del cosmos. Anaxágoras (500-428 aC) hablará del principio inteligente  (“nous”), consciente y vinculado al mundo vivo, que pondrá orden (cosmos) en el caos inicial de todas las partículas. El universo de Demócrito (460-370 aC) está formado por átomos indivisibles que se mueven a través del vacío.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM