El pensamiento clásico griego y la ciudad-estado polis

El pensamiento clásico griego y la ciudad-estado. sbags

El pensamiento clásico griego y la ciudad-estado (polis)

Platón y Aristóteles proponen unos modelos de polis como un reflejo de la naturaleza del ser humano. Al igual que en el hombre, la búsqueda de felicidad será el fin de la polis (en este caso “felicidad colectica”). El alma de la polis serán los ciudadanos que la forman, que deben tener las virtudes que caracterizan al hombre (prudencia, valentía, templanza, etc.), pero sobre todo la de la justicia. Las leyes configuran el comportamiento ético de la polis con la idea del bien como concepto más importante.

Platón y la polis utópica

El pensamiento griego y la ciudad-estado polis resumen del modelo utópico

En el diálogo “Politeia” (la República), Platón habla de una polis utópica, basada en las teorías de las ideas y del alma. Para Platón la ética y la política deben converger en un proyecto cívico, y por lo tanto la propuesta se concreta en un proyecto de reforma de la ciudad y del ser humano que persigue, por encima de todo, el bien de la comunidad. Clasifica los individuos en tres clases, de acuerdo con las tres partes del alma: filósofos (racionalidad), guardianes (irascibilidad) y artesanos (concupiscencia).

La educación de los guardianes comprende: cuerpo (gimnasia) y alma (música) como la del hombre. Los filósofos deben gobernar (después de 50 años de formación) porque sólo ellos tienen la idea del bien. Las mujeres y los niños son bienes comunes. La educación debe correr a cargo de los filósofos. Rechazo del arte dramático y poetas. Aldous Huxley, más de 2.000 años después, aprovechará parte de las ideas de esta polis utópica para escribir “un mundo feliz”. La república de Platón prohíbe la propiedad privada y la familia, a los ciudadanos de las dos primeras clases, para evitar que puedan surgir divisiones. Subordina la familia en el Estado de una manera absoluta. El individuo queda subordinado el conjunto. La virtud de la justicia vela por el funcionamiento del conjunto y colabora en el mantenimiento del orden legal (Eunomía).

Aristóteles y su modelo de ciudad

resumen el pensamiento griego y la ciudad-polis

Aristóteles, que critica la polis utópica de Platón, presenta su modelo de régimen político que denominará Politeia (República). La república aristotélica está formada por la unión de formas democráticas y formas oligárquicas, en la que para acceder a cargos públicos deberán cumplirse ciertas condiciones, y se establece un marco legislativo que no se puede sobrepasar. Aristóteles valora la estabilidad política y es contrario a una revolución social.

La polis y el epicureísmo, el estoicismo y Cicerón

El pensamiento clásico griego y la ciudad-estado polis

El epicureísmo postula que no hay una tendencia natural del hombre a vivir en la polis, pero si hay una necesidad de protección mutua. Establece comunidades monásticas. Mientras que el estoicismo declara, que el hombre tiene tendencia a formar una familia y vivir en la ciudad; defiende la igualdad y solidaridad entre los seres humanos y señala que, el hombre es cosmopolita (ciudadano del universo) y que todos participan del logos cósmico.
Cicerón representa una visión más moderna y realista que los modelos políticos de Platón y Aristóteles. Defiende: un cierto constitucionalismo, la igualdad ante la ley, el derecho a discrepar, la tolerancia religiosa, la libertad contra el tirano; y hará distinción entre estado y gobierno, y entre estado y sociedad.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM