Sócrates y la democracia de Atenas Juicio y Condena

Sócrates y la democracia de Atenas. sbags

Los regímenes políticos griegos

Sócrates y la democracia de Atenas. Las causas del juicio

En la polis griega el régimen de gobierno fue inicialmente una Oligarquía constituida por aristócratas, y que posteriormente derivó en una timocracia, pero a partir del 500 aC la forma de gobierno era la Democracia en la que podían participar todos los ciudadanos, que eran alrededor de un 10% de la población, estaban excluidas las mujeres, los niños, los esclavos y los metecos. El órgano principal era la Asamblea. Cualquiera podía tener un cargo público y se podía legislar sin límites. Después de la guerra del Peloponeso (431-404 aC), Esparta instauró una sangrienta tiranía en Atenas (los 30 tiranos) que duró unos meses hasta que volvió la Democracia.

Las causas del juicio político a Sócrates

Sócrates y la democracia de Atenas. El porqué del juicio contra Sócrates

Los filósofos griegos tenían una relación de amor y odio con la polis. Por un lado consideran al hombre un zoon politikón (un animal de ciudad), que tiene como hábitat natural la polis. Platón, no puede concebir una existencia humana auténtica al margen de la ciudad. Aristóteles considera que la polis es la comunidad última y perfecta y a la que el ser humano está destinado por naturaleza. Sócrates dice “más vale morir en Atenas que vivir en el exilio”. Por otro lado detestan el régimen político de la democracia ateniense que lleva la polis a la degradación y corrupción.

La democracia ateniense llega a condenar a muerte a Sócrates, en un juicio político. Al igual que el oráculo de Delfos, Sócrates dice “Conócete a ti mismo”, pero para Sócrates este conocimiento significa alcanzar el yo consciente, la conciencia moral pura. En el interior, el hombre encontrará las respuestas sobre el bien, la justicia, la democracia, etc., y eso choca frontalmente con la polis, que lo que pretende es imponer su concepto de bien, de justicia, de democracia, etc . La polis ve a Sócrates como enemigo, ya que está sembrando la semilla de su destrucción, poniendo por delante de la autoridad de la polis, el pensamiento individualista del hombre y su libertad de elección.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM