Los filósofos clásicos griegos y el cambio climático

Los filósofos clásicos griegos y el cambio climático. sbags

Los filósofos clásicos griegos y el cambio climático

Presocráticos, Platón y Aristóteles y el desastre ecológico

Los filósofos presocráticos coinciden en que el universo se originó a partir del arjé, del cual se separaron materiales cósmicos para formar un conjunto ordenado: el cosmos. Es decir hay dos conceptos básicos el arjé y el orden (cosmos). Cualquier interferencia humana que provoque un desorden será visto como un atentado a las leyes de la physis. La posición de los filósofos presocráticos será totalmente ecológica: reducir emisiones de CO2, No a la deforestación, etc.
Platón explica una teoría creacionista y dualista de la cosmogonía. El Demiurgo crea primero el alma del mundo (en el plano inteligible) y después el cuerpo del mundo (en el plano sensible). Otros dioses de segunda fila crean las especies de animales. El alma humana es creada a semejanza del alma del mundo. A Platón le preocupará mucho más los efectos que el desastre ecológico pueda tener en el mundo inteligible que no la degradación del mundo sensible. La posición platónica será la de luchar contra la pérdida de la biodiversidad, crear ONGs que mitiguen el daño sobre la humanidad, etc.

Aristóteles y el desastre ecológico

Los filósofos clásicos griegos y el cambio climático

Aristóteles concibe un universo finito y geocéntrico, con decenas de esferas concéntricas haciendo girar la luna, planetas, sol y estrellas alrededor de la Tierra inmóvil. Un espacio supralunar incorruptible, eterno, hecho de eter y un espacio sublunar en base de los cuatro elementos donde tienen lugar cambios y transformaciones.
Para Aristóteles el ser en potencia es todo aquello que tiene capacidad para llegar a ser; y el ser en acto es lo que es en un momento determinado.

El cambio se define como el paso de convertir en acto lo que tiene en potencia y evolucionar hacia un destino final. Este cambio debe producirse en base a una causa (causa eficiente: que es otro ser). Todo ser puede ser causa eficiente de un cambio. Se establece por tanto un sistema organizado e interdependiente entre todos los seres (ecosistema aristotélico).

Para que esto funcione se requieren dos conceptos: 1. Una causa primera que inicie los cambios (el motor inmóvil). 2. Un impulso que provoque que los cambios se hagan de acuerdo con la finalidad de cada ser (la causa final última). Para Aristóteles el motor inmóvil y la causa final última son el mismo ser, un ser totalmente perfecto, el acto puro sin potencia (el dios aristotélico).
Ante un desastre ecológico, que afectará sólo al espacio sublunar, la posición de Aristóteles podría ser, o bien luchar por un consumo responsable y un desarrollo sostenible de manera que el sistema sufra lo menos posible, o bien una posición neutra (no hacer nada) creyendo que el cosmos controlado por el ser perfecto tiene una capacidad infinita de regeneración.
La posición de Aristóteles sería más cercana a no hacer nada.

Enlace con otros textos de filosofía clásica

1.Filosofía clásica griega
2.Filosofía clásica medieval
3.Filosofía clásica renacentista

JAM