El poder del Ahora Cap 10 El significado de la entrega

Artículo patrocinado por la tienda on-line SbagSEl significado de la entrega
En este artículo se resume el capítulo 10 de: El poder del Ahora de Eckhart Tolle.

El poder del Ahora Cap 10 El significado de la entrega

La aceptación del Ahora

La verdadera entrega, no significa soportar pasivamente cualquier situación ni dejar de hacer planes o de iniciar acciones positivas. La entrega es la simple, pero profunda sabiduría de ceder más que oponerse al fluir de la vida. El único lugar donde usted puede experimentar el fluir de la vida es en el Ahora, así que entregarse es aceptar el momento presente incondicionalmente y sin reservas.
Si usted quiere eliminar el dolor y la tristeza de su vida. La aceptación de lo que es lo libera inmediatamente de la identificación con la mente y así lo vuelve a conectar con el Ser.
La aceptación no es resignación, es concentrar la atención en el momento presente sin etiquetarlo. Usted acepta el ser del momento.
Entonces emprende la acción y hace todo lo que puede para salir de la situación. A tal acción la llamo acción positiva. Es mucho más efectiva que la acción negativa, que surge de la ira, la desesperación o la frustración.

Concéntrese en la única cosa que puede hacer ahora

En el estado de entrega, usted ve muy claramente lo que debe hacerse y actúa, haciendo una cosa cada vez y concentrándose en una cosa a la vez.
Mire los detalles específicos de la situación. Pregúntese a sí mismo: “¿Hay algo que pueda hacer para cambiar la situación, mejorarla o apartarme de ella?” Concéntrese en la única cosa que puede hacer ahora, no en las cien cosas que podría hacer en el futuro.
Si no puede actuar profundice más en la entrega, para profundizar más en el Ahora, en el Ser. El cambio llega a veces de forma extraña sin necesidad de mucha acción de su parte.

De la energía mental a la energía espiritual

El poder del Ahora Cap 10 El significado de la entrega

Observe cómo la resistencia la produce su mente, cómo clasifica la situación, a usted mismo, a los demás. Al ser testigo de la resistencia, usted verá que no sirve para nada.

Usted puede ser consciente de la infelicidad

Usted mantiene viva su infelicidad dándole tiempo, que es su elemento vital. Suprima el tiempo por medio de la conciencia intensa del momento presente y su infelicidad morirá.

La energía espiritual a través de la entrega

A través de la entrega, la energía espiritual llega a este mundo. Los que funcionan con la energía de la mente, que son todavía la inmensa mayoría de la población de la Tierra, siguen siendo inconscientes de la existencia de la energía espiritual. Si la Tierra ha de sobrevivir, esta será la energía de los que habiten en ella.
Es una presencia silenciosa, pero intensa, la cual disuelve los patrones inconscientes de la mente. Las condiciones externas a las que uno se resistía tienden también a cambiar o a disolverse rápidamente por medio de la entrega. Es un transformador poderoso de las situaciones y de la gente. Si las condiciones no cambian inmediatamente, su aceptación del Ahora le permite elevarse por encima de ellas. En cualquier caso, usted es libre.

La entrega en las relaciones personales

El poder del Ahora Cap 10 El significado de la entrega

Es cierto que sólo una persona inconsciente tratará de usar o manipular a los demás, pero es igualmente cierto que sólo una persona inconsciente puede ser usada y manipulada. La entrega no significa que usted permita que lo usen las personas inconscientes.
Cuando usted dice “no” a una persona o a una situación, procure que su reacción nazca de una clara conciencia de lo que es correcto o no, para usted, en ese momento.

Entréguese o actúe

Si usted no puede entregarse, actúe inmediatamente. Si usted no puede actuar, le quedan dos elecciones: la resistencia o la entrega. El sufrimiento o la paz interior.

La verdadera comunicación

Usted sólo necesita preocuparse del aspecto interior. Y sus relaciones cambiarán profundamente con la entrega.
Si en una discusión o situación abandona verdaderamente su identificación con una posición mental y usted súbitamente se siente muy ligero, claro y profundamente en paz, ese es un signo inequívoco de que se ha entregado verdaderamente. Entonces observe qué ocurre a la posición mental de la otra persona cuando usted ya no la energiza con su resistencia. Cuando la identificación con las posiciones mentales deja de estorbar, comienza la verdadera comunicación.

La no resistencia significa invulnerabilidad

La no resistencia no significa necesariamente no hacer nada. Si se requiere acción, usted responderá a la situación a partir de su presencia consciente.
El Ego existe en un modo de resistencia continua. Lo que el Ego ve como debilidad es su Ser en su pureza, inocencia y poder. Lo que ve como fuerza es debilidad. Lo que el Ego no sabe, es que sólo abandonando la resistencia, volviéndose “vulnerable”, usted puede descubrir su verdadera invulnerabilidad.

Transformar la enfermedad en iluminación

El poder del Ahora Cap 10 El significado de la entrega

La enfermedad es parte de su situación vital. Como tal, tiene un pasado y un futuro. Bajo su situación vital hay algo más profundo, más esencial: su Vida, su verdadero Ser en el Ahora sin tiempo. Puesto que no hay problemas en el Ahora, no hay enfermedad tampoco.
Al concentrarse en este instante y evitar rotular a la enfermedad mentalmente, esta se reduce a uno o varios de estos factores: dolor físico, debilidad, incomodidad o incapacidad. Permita que el sufrimiento lo empuje hacia un estado de intensa presencia consciente. Úselo para la iluminación. La entrega lo transforma a usted y todo su mundo se transforma.
La enfermedad no es el problema. Usted es el problema, mientras la mente egotista tenga el control.

Cuando el desastre golpea

Sólo una situación crítica tiene la capacidad de quebrar la dura cáscara del ego y de obligar a la entrega y forzar al estado de despertar.
No hay garantía, si la resistencia se intensifica se convierte en un descenso al infierno.
Siempre que lo golpee un desastre, o que algo ande muy “mal” – enfermedad, incapacidad, pérdida del hogar, ruptura de una relación, muerte o sufrimiento de un ser amado, o la cercanía de su propia muerte – sepa que hay otra cara en ello, que usted está sólo a un paso de algo increíble: una transmutación alquímica del metal, bajo del dolor y el sufrimiento, en oro. Ese paso se llama entrega.
El miedo y el dolor se transmutarán en una paz interior

Transformar el sufrimiento en paz

En ciertas situaciones extremas, aún puede ser imposible para usted aceptar el Ahora. Pero siempre tiene una segunda oportunidad en la entrega. Si no acepta el Ahora su resistencia crea sufrimiento. Si usted no puede aceptar lo que hay afuera, acepte lo que hay adentro.
Esto significa: no se resista al dolor. Permítalo estar ahí. Entréguese a la pena, la desesperación o el miedo, la soledad o cualquier forma que el sufrimiento tome. Sea testigo sin etiquetarlo mentalmente. Abrácelo. Entonces vea cómo el milagro de la entrega transmuta el sufrimiento profundo en paz profunda.

¿Cómo puede uno entregarse al sufrimiento?

Olvide la entrega por un momento. Cuando su dolor es profundo, usted probablemente tendrá una fuerte necesidad de escapar de él en lugar de entregarse a él. Hay pseudoescapes – el trabajo, la bebida, las drogas, etcétera – pero no lo liberan a usted del dolor.
Cuando no hay salida, enfréntelo. ¡Siéntalo, no piense en él! Déle toda su atención al sentimiento, no a la persona, evento o situación que parece haberlo causado. La única posibilidad de cambio es entrar en él; de lo contrario, nada cambiará.
Así que preste toda su atención a lo que siente. Esté presente con todo su Ser, con cada célula de su cuerpo. Mientras lo hace, está trayendo una luz a la oscuridad.
Usted no necesita preocuparse más de la entrega. Ya ha ocurrido.

El camino de la cruz

El poder del Ahora Cap 10 El significado de la entrega

Muchas personas encontraron a Dios por medio de la entrega a lo que fueron forzados por su intenso sufrimiento. Deben haber comprendido en algún nivel que su dolor era creado por ellos mismos.

Ir hacia a Dios a través de la entrega

El abandono de la resistencia – la entrega – es el fin de la mente como su amo, el impostor que pretende ser “usted”, el falso Dios. Súbitamente surge dentro de usted una sensación de paz insondable y una gran alegría. Y en esta alegría, hay amor. Y en el centro más profundo, está lo sagrado, lo inconmensurable, Aquello que no puede ser nombrado.

La palabra Dios es limitadora

Dios es el mismo Ser, no un ser. No puede haber relación sujeto-objeto aquí, ni dualidad, ni usted y Dios.
Lo asombroso e incomprensible no es que usted pueda hacerse consciente de Dios sino que no sea consciente de Dios.

El camino de la cruz

El camino de la cruz quiere decir que lo peor de su vida, su cruz, se convierte en lo mejor que jamás le haya ocurrido, al forzarlo a la entrega, a la “muerte”, al obligarlo a convertirse en nada, a volverse Dios, porque Dios también es nada, no-cosa.
La mayoría inconsciente sólo despertarán a través del sufrimiento, y la iluminación, como fenómeno colectivo, probablemente será precedida de grandes conmociones.
La iluminación a través del sufrimiento – el camino de la cruz – significa ser forzado a entrar en el reino de los cielos gritando y pataleando. La iluminación elegida conscientemente significa abandonar su apego al pasado y al futuro y convertir el Ahora en el punto principal de su vida. Usted entonces no necesita más el dolor.

El poder de elegir

La elección implica conciencia, un grado más alto de conciencia. Sin ella, usted no tiene elección, usted es inconsciente espiritualmente hablando. Esto significa que usted se siente impelido a pensar, sentir y actuar de cierto modo, de acuerdo con el condicionamiento de su mente.
La mente, condicionada por el pasado, siempre busca recrear lo que conoce y con lo que está familiarizada. Incluso si es doloroso. La conciencia del momento presente crea una brecha. Nada verdaderamente nuevo y creativo puede venir a este mundo excepto a través de la brecha, ese claro espacio de posibilidades infinitas.
Nadie elige la disfunción, el conflicto, el dolor. Nadie elige la locura. Siempre parece que las personas tienen una elección, pero se trata de una ilusión. Mientras usted sea su mente ¿qué elección tiene? Ninguna. En el momento en que se dé cuenta de eso; no puede haber más resentimiento. ¿Cómo puede resentirse con la enfermedad de alguien? La única respuesta apropiada es la compasión.

Sufrirá las consecuencias de su inconsciencia

Si usted es manejado por su mente, aunque no tiene elección creará un sufrimiento mayor. Usted llevará el peso del miedo, el conflicto, los problemas y el dolor. Eventualmente el sufrimiento creado así lo obligará a salir de su estado inconsciente.

El verdadero perdón

Usted no puede perdonarse verdaderamente, o perdonar a los demás, mientras derive su sentido de sí mismo del pasado. Sólo accediendo al poder del Ahora, que es su propio poder, puede haber verdadero perdón.

¿Y cómo llego a este punto de realización?

Cuando se entrega a lo que es y así se vuelve completamente presente, el pasado deja de tener poder alguno. No lo necesita ya. La presencia es la clave. El Ahora es la clave.

¿Cómo sabré cuándo me he entregado?

Cuando ya no necesite hacer esa pregunta

Enlaces con otros capítulos de El poder del Ahora

Otros capítulos de “El poder del Ahora”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies