El poder del Ahora Cap 9 Más allá de la felicidad y la infelicidad

Artículo patrocinado por la tienda on-line SbagSMas alla de la felicidad y la infelicidad
En este artículo se resume el capítulo 9 de: El poder del Ahora de Eckhart Tolle.

El poder del Ahora Cap 9 Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

El bien superior más allá del bien y del mal

La felicidad depende de las condiciones que se perciben como positivas. Pero las condiciones no son positivas ni negativas. Son como son. Para muchas personas el fracaso, la pérdida, la enfermedad o el dolor se convirtieron en sus mayores maestros. Cuando usted vive en una aceptación completa de lo que es, no hay “bueno” ni “malo” en su vida.
No es autoengaño. Usted no está aparentando nada. Está permitiendo que sea como es, eso es todo. Si usted perdona cada momento no habrá acumulación de resentimiento.
No estamos hablando de felicidad. Si acaba de morir un ser amado, usted no puede ser feliz. Pero puede sentir una profunda serenidad. Esa es la emanación del Ser, esa es la paz interior, el bien que no tiene contrario.

Actúe desde la aceptación

La aceptación, de la situación, lo libera inmediatamente del dominio de su mente y así lo vuelve a conectar con el Ser. Ahora está al mando una inteligencia mucho mayor que la mente, y por lo tanto fluirá en su actuación una calidad diferente de conciencia.
Lo que percibimos como mal desde nuestra limitada perspectiva es en realidad parte del bien superior que no tiene contrario.
Por medio del perdón, que esencialmente consiste en reconocer la insustancialidad del pasado y permitir al momento presente ser como es, el milagro de la transformación ocurre no sólo interiormente sino exteriormente. Surge un espacio silencioso de intensa presencia en usted y a su alrededor. Usted disuelve la discordia, cura el dolor, disipa la inconsciencia – sin hacer nada -, simplemente siendo y manteniendo esa frecuencia de intensa presencia.

El final del drama de su vida

El poder del Ahora Cap 9 Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

El “drama” es creado por el Ego. Cuando usted es plenamente consciente, el drama ya no viene a su vida. El Ego es la mente no observada que gobierna su vida. Cuando los Egos se juntan ocurren cosas “malas” tarde o temprano: drama de un tipo u otro. Esto incluye males colectivos tales como la guerra, el genocidio y la explotación. Pero incluso si usted vive totalmente solo, puede crear su propio drama. Cuando usted vive en una aceptación completa de lo que es, ese es el final de todo drama en su vida. Nadie puede tener siquiera una discusión con usted. Una discusión implica identificación con su mente y una posición mental. Usted puede todavía establecer su punto de vista clara y firmemente, pero no habrá fuerza reactiva tras ella, ni defensa o ataque.

La impermanencia y los ciclos de la vida

El poder del Ahora Cap 9 Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

Mientras usted esté en la dimensión física el dolor físico es aún posible. Además, mientras usted esté en esta dimensión, aún está sujeto a su naturaleza cíclica y a la ley de la impermanencia de todas las cosas. Al permitir el “ser” de todas las cosas, se le revela una dimensión más profunda como una presencia permanente, una alegría sin causa que está más allá del bien y del mal. Esta es la alegría del Ser, la paz de Dios.
En el nivel de la forma, hay nacimiento y muerte, creación y destrucción, crecimiento y disolución de las formas aparentemente separadas. Hay ciclos de éxito y de fracaso. Usted tiene que dejarlas ir para dejar espacio a que surjan cosas nuevas. Si usted se aferra y se resiste en este punto, significa que está rehusando seguir el flujo de la vida, y sufrirá. El ciclo descendente es esencial para la realización espiritual. Usted debe haber fracasado profundamente en algún nivel o experimentado una pérdida o un dolor profundos para ser llevado a la dimensión espiritual. El fracaso se esconde en cada éxito y el éxito en cada fracaso. Todas las formas son impermanentes. Un ciclo puede durar desde unas horas hasta varios años. Habrá épocas de energía baja así como otras de energía alta. Muchas enfermedades se producen por luchar contra los ciclos de energía baja, que son vitales para la regeneración.
La naturaleza cíclica del universo está estrechamente ligada con la impermanencia de todas las cosas y situaciones. El Buda hizo de esto una parte central de su enseñanza.
La misma condición que era buena ayer o el año pasado se ha vuelto mala de repente o gradualmente. La misma condición que lo hizo feliz, lo hace entonces infeliz.
Cuando una condición o situación a la que la mente se ha apegado cambia o desaparece, la mente no puede aceptarlo. Se aferrará a la condición que desaparece y se resistirá al cambio.
El Buda enseñó que su felicidad e infelicidad son de hecho una sola cosa. Sólo la ilusión del tiempo las separa.
Usted debería apreciar las cosas o condiciones placenteras o bellas. Pero buscar en ellas algo que no pueden dar – una identidad, un sentido de permanencia y de realización – es una receta para la frustración y el sufrimiento. Nada puede darle alegría. La alegría no tiene causa y surge de adentro como alegría de Ser.
Parece casi paradójico, sin embargo que cuando su dependencia interior de la formas ha desaparecido, las condiciones generales de su vida, las formas externas, tienden a mejorar en gran medida.
Los ciclos irán y vendrán, pero una vez desaparecida la dependencia ya no hay temor a la pérdida. Puede que no sea feliz, pero estará en paz.

Usar y abandonar la negatividad

El poder del Ahora Cap 9 Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

Toda resistencia interior se experimenta como negatividad en una forma u otra. La negatividad va de la irritación o la impaciencia a la rabia furiosa, de un humor depresivo o un resentimiento sombrío a la desesperación suicida. El Ego cree que por medio de la negatividad puede manipular la realidad y conseguir lo que quiere.
El hecho es que la negatividad no funciona. En lugar de atraer una condición deseable, impide que surja.
Ninguna otra forma de vida en el planeta conoce la negatividad, sólo los seres humanos. ¿Alguna vez se ha encontrado un delfín deprimido, una rana con problemas de autoestima? Los únicos animales que pueden experimentar ocasionalmente algo parecido a la negatividad o mostrar signos de conducta neurótica son los que viven en contacto estrecho con el hombre.
Observe cualquier planta o animal y permita que le enseñe la aceptación de lo que es, la entrega al Ahora. Deje que le enseñe Ser.

Evitar que surja la negatividad y cómo nos libramos de ella

Las emociones negativas recurrentes a menudo contienen un mensaje, lo mismo que las enfermedades.
Siempre que se dé cuenta de que ha surgido alguna forma de negatividad en usted, mírela no como un fracaso sino como una señal útil que le dice: “Atención. Aquí y Ahora. Despierta”. Incluso la más leve irritación es significativa y debe ser observada. Debe soltarla o como alternativa puede hacerla desaparecer imaginando que usted se hace transparente a la causa externa de la reacción.
Le recomiendo que practique esto al principio con cosas pequeñas, incluso triviales. Permita que el sonido, o lo que sea que cause la reacción negativa, pase a través de usted. Alguien le dice algo indelicado o con la intención de molestarlo. En lugar de tener una reacción negativa inconsciente, no ofrezca resistencia. Usted se vuelve invulnerable. Usted puede decirle a esa persona de todos modos que su conducta es inaceptable,

El milagro de la entrega

Si aún no ha encontrado paz. No busque paz. En el momento en que usted acepte completamente su falta de paz, se transmutará en paz. Ese es el milagro de la entrega.
Cuando usted acepta lo que es, todo momento es el mejor. En eso consiste la iluminación.

La naturaleza de la compasión

El poder del Ahora Cap 9 Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

Al ir más allá de los opuestos de la mente, usted se vuelve como un lago profundo. La superficie es la situación externa de su vida. A veces calmada, a veces tempestuosa. En el fondo, sin embargo, el lago está siempre en calma. Su paz interior no depende de ninguna situación. Usted puede gozar de las formas externas, crear nuevas formas, apreciar la belleza de todo ello. Pero no habrá necesidad de apegarse a ninguna.

Podrá percibir el Ser radiante y puro de la otra persona a través del propio

Viniendo del Ser, usted percibirá el cuerpo y la mente de otra persona como una especie de pantalla detrás de la cual usted puede sentir la verdadera realidad del otro, como siente la suya propia.

La compasión

La compasión es la conciencia de un vínculo profundo entre usted y todas las criaturas.
Pero hay dos aspectos en ese vínculo. Por una parte, usted comparte la vulnerabilidad y mortalidad de su forma física con todos los demás hombres.
Una de las prácticas espirituales más poderosas es meditar profundamente en la mortalidad de las formas físicas, incluida la propia. A esto se le llama morir antes de morir. Entre en ello profundamente. Su forma física se está disolviendo, no existe más. Después viene un momento en que todas las formas de la mente o pensamientos también mueren. Sin embargo usted está aún ahí, la presencia divina que es usted. Radiante, completamente despierta. Nada que fuera real murió nunca, sólo los nombres, las formas y las ilusiones. La comprensión de esta dimensión inmortal, su verdadera naturaleza, es el otro lado de la compasión.
Sentir profunda empatía con el sufrimiento de otro ser ciertamente requiere un alto grado de conciencia, pero representa sólo una cara de la compasión. No es completa. La verdadera compasión va más allá de la empatía o simpatía. No ocurre hasta que la tristeza se mezcla con la alegría, la alegría del Ser más allá de las formas, la alegría de la vida eterna.

Hacia un orden de realidad diferente

El poder del Ahora Cap 9 Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

El cuerpo existe, o parece existir, porque usted cree en la muerte. El cuerpo y la muerte son parte de la misma ilusión, creada por el modo de conciencia egotista. O lo conserva todo o renuncia a todo. Sin embargo, no puede escapar del cuerpo, ni tiene que hacerlo.
Su verdadera naturaleza está escondida en alguna parte dentro de esa ilusión, no fuera de ella, así que el cuerpo es todavía el único punto de acceso a ella.

El nacimiento de un nuevo mundo

En cada momento, su conciencia crea el mundo que usted habita. Una de las grandes comprensiones que ha surgido de la física moderna es la de la unidad entre el observador y lo observado: la persona que dirige el experimento – la conciencia observadora – no puede separarse de los fenómenos observados, y una forma diferente de mirar hace que los fenómenos observados se comporten de modo diferente.
Si usted cree en la lucha por la supervivencia el mundo que crea puede parecer un valle de lágrimas.
Es posible y de hecho existe, un número infinito de interpretaciones completamente diferentes, de mundos completamente diferentes, según la conciencia que los percibe.
Hay un mundo humano, un mundo de las hormigas, un mundo de los delfines, etcétera. Los seres altamente conscientes, habitarían un mundo que parecería un reino celestial. y sin embargo todos los mundos son finalmente uno. Incluso dentro del mundo humano hay muchos “submundos” diferentes.
Todos los mundos están conectados, así que cuando la mayoría de los seres humanos se libere del engaño egotista, este cambio interior afectará a toda la creación. Usted habitará literalmente en un mundo nuevo. Lo que está naciendo es una nueva conciencia y, como su reflejo inevitable, un nuevo mundo.
Pero no confunda causa y efecto. Su tarea primordial no es buscar la salvación por medio de la creación de un mundo mejor, sino despertar de la identificación con la forma.

No combata la inconsciencia, deje que la paz fluya

Sin un cambio profundo en la conciencia humana, el sufrimiento del mundo es un pozo sin fondo. Deje que su paz fluya en todo lo que hace y estará trabajando en los niveles de la causa y el efecto simultáneamente. Usted no puede combatir la inconsciencia. Si intenta hacerlo, los polos opuestos se fortalecerán más profundamente. Usted se identificará con una de las polaridades, creará un “enemigo” y será así arrastrado a la inconsciencia. Aumente la conciencia divulgando información o a lo sumo practique la resistencia pasiva.

El poder del Ahora Cap 9 Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

Enlaces con otros capítulos de El poder del Ahora

Otros capítulos de “El poder del Ahora”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies