El poderdel Ahora Cap 4 Estrategias de la mente

Artículo patrocinado por la tienda on-line SbagSEl poderdel Ahora Cap 4 Estrategias de la mente
En este artículo se resume el capítulo 4 de: El poder del Ahora de Eckhart Tolle.

El poder del Ahora Cap 4 Estrategias de la mente para evitar el Ahora

La pérdida del Ahora: El engaño fundamental

Cuando usted pueda sentir en cada momento de la vida la alegría de Ser, entonces puede decirse que usted está libre del tiempo.
El mañana no es el problema. El problema es la pérdida del Ahora, o más bien: el engaño central que convierte una mera situación, evento o emoción en un problema personal y en sufrimiento.

Ser libre del tiempo

Ser libre del tiempo representa una transformación tan profunda que la mayoría de personas debe de trabajar mucho para conseguirlo. Primero hay que ser consciente de cuán raramente su atención está realmente en el Ahora, pero este conocimiento ya es “presencia”, incluso si dura unos pocos segundos. Después usted escoge tener la atención de su conciencia en el presente, más que en el pasado o en el futuro, por periodos más largos. Usted fluctúa por un tiempo entre la conciencia y la inconsciencia, entre el estado de presencia y el de identificación con la mente. Eventualmente, la presencia se vuelve su estado predominante. Aunque La mayoría de los seres humanos alternan, no entre conciencia e inconsciencia, sino sólo entre distintos niveles de inconsciencia.

Inconsciencia ordinaria e inconsciencia profunda

Lo que yo llamo inconsciencia ordinaria significa estar identificado con sus procesos de pensamiento y con sus emociones, sus reacciones, deseos y aversiones. Es el estado normal de la mayoría de las personas. En ese estado usted está gobernado por la mente egotista, y es inconsciente del Ser. Es un estado de incomodidad. Muchas personas usan, de forma adictiva, el alcohol, las drogas, el sexo, la comida, el trabajo, la televisión o incluso el ir de compras como anestésicos, en un intento inconsciente por suprimir la incomodidad básica.

La inconsciencia profunda

La inconsciencia ordinaria se convierte en el dolor de la inconsciencia profunda, cuando las cosas “van mal”, cuando el ego está amenazado o en su situación vital hay un reto, una amenaza o una pérdida importante, reales o imaginarias; o cuando hay conflicto en una relación. La inconsciencia profunda trae negatividad intensa en forma de ira, miedo agudo, agresión, depresión,… a menudo significa que el cuerpo del dolor ha sido disparado y que usted se ha identificado con él.
Delante de un reto, una persona ya inconsciente tiende a volverse más profundamente inconsciente y una persona consciente más intensamente consciente.
Cuando usted aprenda a ser testigo de sus pensamientos y emociones, que es una parte esencial de estar presente, puede quedar sorprendido de qué pocas veces usted está verdaderamente a gusto consigo mismo y de la incomodidad, tensión, aburrimiento o nerviosismo que siente a nivel emocional. Todos son aspectos de la mente en su modo de funcionamiento habitual de resistencia al presente.

¿Qué están buscando?

El poder del Ahora Cap 4 Estrategias de la mente para evitar el Ahora

La corriente subterránea de desasosiego constante se manifiesta, en una forma aguda sin precedentes, en la civilización occidental. La resistencia al Ahora como disfunción colectiva está intrínsecamente conectada con la pérdida de conciencia de Ser y constituye la base de nuestra deshumanizada civilización industrial.

Disolución de la inconsciencia ordinaria

Todo lo inconsciente se disuelve cuando usted hace brillar la luz de la conciencia sobre ello.
Sin embargo, la inconsciencia ordinaria puede no ser tan fácil de detectar inicialmente porque es normal. Convierta en un hábito monitorear su estado mental-emocional por medio de la observación de sí mismo.
Pregúntate: “¿Estoy tranquilo en este momento?” o “¿Qué está ocurriendo en mí en este momento?”
Pero no conteste estas preguntas inmediatamente. Dirija su atención hacia el cuerpo. ¿Hay alguna tensión? En cuanto detecte que hay un poco de desasosiego, una incomodidad de fondo, observe en qué forma está evitando, resistiéndose o negando la vida, al negar el Ahora.

La liberación de la infelicidad

El poder del Ahora Cap 4 Estrategias de la mente para evitar el Ahora

¿Le desagrada hacer lo que está haciendo? Observe detenidamente su interior. Sienta la emoción. ¿Es placentera o desagradable? Quizá se están aprovechando de usted, quizá la actividad en la que está involucrado es tediosa, quizá alguien cercano a usted es deshonesto, irritante o inconsciente, pero todo eso es irrelevante. El hecho es que usted se está resistiendo a lo que es. Está convirtiendo el momento presente en un enemigo. Está creando infelicidad. La contaminación del planeta es sólo un reflejo exterior de una contaminación psíquica interior: millones de individuos inconscientes que no asumen la responsabilidad de su espacio interior.

La negatividad

Usted debe, o bien dejar de hacer lo que está haciendo, o abandonar el negativismo. La negatividad lo mantiene bloqueado, lo contamina y con el tiempo hará surgir más dolor, más infelicidad. Además, todo estado interior negativo es contagioso. Por la ley de la resonancia, dispara y alimenta la negatividad latente de los demás.
Podemos abandonar la negatividad, reconociendo que usted no quiere sufrir el dolor o soportar más la carga y después dejándola ir. La inconsciencia profunda, tal como el cuerpo del dolor u otro dolor profundo, como la pérdida de un ser amado, a menudo deben ser transformados por medio de la aceptación, combinada con la luz de su presencia, su atención sostenida.
Cuando usted acepta su resentimiento, su mal humor, su rabia, ya no está obligado a actuar ciegamente. Pero me pregunto si no está engañándose a sí mismo. Cuando usted ha practicado la aceptación por un tiempo, llega un momento en que necesita pasar a la siguiente etapa, en la que esas emociones negativas ya no se producen.

Donde esté, esté plenamente allí

El poder del Ahora Cap 4 Estrategias de la mente para evitar el Ahora

Quejarse, de una situación en la que se encuentra, es siempre una falta de aceptación de lo que es. Invariablemente lleva una carga negativa inconsciente. Cuando se queja, se convierte en una víctima. Salga de la situación, cámbiela o acéptela. El Ahora, por supuesto, también implica el aquí. ¿Se está resistiendo a su aquí y ahora? Dondequiera que esté, esté plenamente allí.
Cualquier acción es a menudo mejor que la no acción, especialmente si ha estado detenido en una situación de infelicidad durante mucho tiempo.
¿Le impide el miedo emprender una acción? Reconozca el miedo, obsérvelo, ponga su atención en él, esté completamente presente con él. Hacer esto corta el vínculo entre el miedo y su pensamiento.
¿Su meta le toma tanta atención que reduce el momento presente a un medio para lograr un fin? ¿Eso le está arrebatando la alegría de lo que hace? ¿Está esperando para empezar a vivir? Si usted desarrolla un patrón mental así, no importa lo que alcance o logre, el presente nunca será suficientemente bueno; el futuro siempre parecerá mejor.

La espera a gran escala

La “espera a pequeña escala” es, por ejemplo, hacer cola en un atasco de tráfico, pero la “espera a gran escala” es esperar las próximas vacaciones, un empleo mejor, que los hijos crezcan, una relación realmente significativa, el éxito, hacerse rico, ser importante, alcanzar la iluminación. No es raro que la gente pase toda la vida esperando empezar a vivir. Esperar es un estado mental. Básicamente significa que usted quiere el futuro, que no quiere el presente. Esto reduce enormemente la calidad de su vida pues lo hace perder el presente.
No hay nada malo en establecer metas y esforzarse por lograr cosas. El error está en usar eso como sustituto del sentimiento de la vida, del Ser.
Cuando acepta plenamente lo que tiene, usted está agradecido de lo que tiene, de lo que es, de Ser. La gratitud por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora es la verdadera prosperidad.
Abandone la espera como un estado mental. Cuando se sorprenda a sí mismo cayendo en ella… salga inmediatamente. Vuelva al momento presente.
Pero esté alerta: el ser falso, el ser infeliz basado en la identificación con la mente, vive del tiempo. Sabe que el momento presente es su muerte y por eso se siente muy amenazado por él. Hará todo lo que pueda por apartarlo a usted de él. Tratará de mantenerlo atrapado en el tiempo.

El propósito interno del viaje de su vida

El viaje de su vida tiene un propósito externo y otro interno. El propósito externo es llegar a su meta o destino, alcanzar esto o aquello, lo que por supuesto, implica futuro. Pero si su destino, absorbe tanto su atención que se vuelven más importantes para usted que el paso que está dando ahora, entonces pierde completamente el propósito interno. El propósito interno concierne a una profundización de su Ser en la dimensión del Ahora sin tiempo.
Su viaje externo puede constar de un millón de pasos; su viaje interno sólo tiene uno: el paso que está dando ahora mismo, que ya contiene en sí mismo todos los demás pasos así como el destino.
Este único paso se transforma entonces en una expresión de la perfección, un acto de gran belleza y calidad. Lo habrá llevado a usted al Ser y la luz del Ser brillará a través de él. Este es a la vez el propósito y el logro de su viaje interno, el viaje hacia usted mismo.

El pasado no puede sobrevivir en su presencia

El poder del Ahora Cap 4 Estrategias de la mente para evitar el Ahora

No hay necesidad de investigar el pasado inconsciente, excepto en cuanto se manifiesta en este momento como un pensamiento, una emoción, un deseo, una reacción o un evento externo que le ocurre a usted. Usted puede creer que necesita más tiempo para entender el pasado o ser libre de él. Esto es un engaño. Sólo el presente puede liberarlo del pasado. Más tiempo no puede liberarlo del tiempo. Acceda al poder del Ahora. Ésa es la clave.

¿Qué es el poder del Ahora?

Nada más que el poder de su presencia, su conciencia liberada de las formas del pensamiento. Así pues, maneje el pasado en el nivel del presente. No interprete mal: la atención es esencial, pero no al pasado como pasado. Dé atención al presente; preste atención, sin juzgar, a su conducta, a sus reacciones, malos humores, pensamientos, emociones, miedos y deseos, según ocurren en el presente. De esta forma está manejando el pasado y disolviéndolo con el poder de su presencia. No puede encontrarse a sí mismo yendo hacia el pasado. Se encuentra a sí mismo viniendo al presente.
El pasado no puede sobrevivir en su presencia. Sólo puede sobrevivir en su ausencia.

Enlaces con otros capítulos de El poder del Ahora

Otros capítulos de “El poder del Ahora”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies