El poder del Ahora Cap 7 Puertas de entrada

Artículo patrocinado por la tienda on-line SbagSPuertas de entrada
En este artículo se resume el capítulo 7 de: El poder del Ahora de Eckhart Tolle.

El poder del Ahora Cap 7 Puertas de entrada a lo No Manifestado

Entrar profundamente en el cuerpo

Hágalo en una meditación. No necesita durar mucho. De diez a quince minutos de tiempo de reloj. Sin distracciones. En una silla. Cierre los ojos. Respire profundamente. Sienta la energía interior del cuerpo. Si le sirve de ayuda visualice la “luz”. Cuando pueda sentir el cuerpo interior, suelte cualquier imagen y concéntrese en la sensación.
Todo lo que queda entonces es un sentido de presencia, y el cuerpo interior se siente sin ningún límite. Mézclese con el campo de energía de modo que ya no se perciba una dualidad entre el observador y lo observado, entre usted y su cuerpo. Usted ha trascendido el cuerpo.
Permanezca en este reino de puro Ser por el tiempo que se sienta cómodo; entonces hágase consciente de nuevo del cuerpo físico y continúe sintiendo el cuerpo interior mientras lo hace.
Tener acceso a ese reino sin forma es verdaderamente liberador. Podemos llamarlo lo No Manifestado, la Fuente invisible de todas las cosas, el Ser que hay en todos los seres.

La fuente del chi

Lo No Manifestado es la fuente del chi. El chi es el campo de energía interior de su cuerpo. El chi puede compararse a un río o a una corriente de energía. Chi es movimiento, lo No Manifestado es quietud. Cuando usted alcanza un punto de absoluta quietud, usted ha ido más allá del cuerpo interior y más allá del chi hasta alcanzar la Fuente misma: lo No Manifestado.
Cuando su conciencia vuelve al mundo manifestado, usted reasume la identidad de la forma que temporalmente abandonó. Usted tiene un nombre, un pasado, una situación vital, un futuro. Pero en un sentido esencial usted no es la misma persona que era antes: usted habrá visto una realidad dentro de sí mismo que no es “de este mundo”,
Ahora deje que su práctica espiritual sea esta: Cuando vaya por la vida, mantenga algo de su atención en el interior. Sienta el cuerpo interior incluso cuando esté metido en las actividades diarias. Mantenga abierta la puerta de entrada. Usted se convierte en un puente entre lo No Manifestado y lo manifestado. Entre Dios y el mundo.

El dormir sin sueño

El poder del Ahora Cap 7 Puertas de entrada a lo No Manifestado

Usted hace un viaje a lo No Manifestado cada noche cuando entra en la fase de dormir profundo sin sueños. Usted se funde con la Fuente y extrae energía vital que lo sostiene por un tiempo cuando regresa a lo manifestado.
Pero en el dormir sin sueños, usted no entra en la Fuente conscientemente. No llega a conocer la verdad y no es liberador. Lo No Manifestado no lo libera hasta que entra con conciencia plena.
Así pues, use su cuerpo interior como un portal a través del cual usted entra en lo No Manifestado y mantenga ese portal abierto.
Si usted no puede todavía sentir el cuerpo interior, use otras puertas.

Otras puertas

El poder del Ahora Cap 7 Puertas de entrada a lo No Manifestado

Concentrarse en el Ahora

El Ahora puede considerarse la puerta principal. Cuando usted disuelve el tiempo psicológico por medio de la conciencia intensa del momento presente, usted se vuelve consciente de lo No Manifestado. Directamente a través de la presencia e indirectamente usted es consciente de lo No Manifestado a través del reino sensorial: Siente la esencia de Dios en cada flor, en cada piedra y usted comprende “Todo lo que es, es santo”.

Dejar de pensar

Otra puerta a lo No Manifestado se produce dejando de pensar. Hacer una respiración consciente o mirar una flor en un estado de alerta intensa. Hay muchas formas de producir una brecha en la corriente incesante de pensamiento. De eso se trata fundamentalmente la meditación.
El pensamiento le impide hacerse consciente de lo No Manifestado.

Abandonar la resistencia interior

La entrega – el abandono de la resistencia mental-emocional a lo que es – también se convierte en una puerta hacia lo No Manifestado.
La resistencia interior lo separa de las demás personas, de usted mismo, del mundo que lo rodea. Cuanto más fuerte es la sensación de separación, más atado está usted al mundo de lo manifestado. En el estado de entrega su identidad formal se vuelve en cierta forma “transparente”, de modo que lo No Manifestado puede brillar a través de usted.

El amor no es una puerta

Tan pronto como una de esas puertas se abre, el amor está presente en usted como la percepción realización de la unidad. El amor es lo que entra en este mundo a través de ella.

El silencio

Lo No Manifestado no está separado de lo manifestado. Si usted sabe dónde buscar, lo encontrará en todas partes. Se abre una puerta a cada momento. ¿Oye aquel perro que ladra? ¿O ese gato que pasa? ¿Puede sentir la presencia de lo No Manifestado en eso? ¿No puede? Búsquelo en el silencio. Preste más atención al silencio que a los sonidos. Esto crea silencio interior: la mente se vuelve tranquila. Se está abriendo una puerta. Lo No Manifestado está presente en este mundo como silencio.
Usted no puede prestar atención al silencio sin volverse sereno interiormente a la vez. Usted ha entrado en lo No Manifestado.

El espacio

El poder del Ahora Cap 7 Puertas de entrada a lo No Manifestado

Lo mismo que el sonido no puede existir sin silencio, nada puede existir sin la nada. Todo objeto físico o cuerpo ha surgido de la nada, está rodeado de nada y eventualmente retornará a la nada.
La materia aparentemente sólida, es casi un ciento por ciento espacio vacío. Es más, incluso en el interior de cada átomo hay, sobre todo, espacio vacío. Lo que queda es más parecido a una frecuencia vibratoria (Teoría de cuerdas) que a partículas de materia sólida, más como una nota musical.
Los budistas han sabido esto durante más de 2.500 años: “La forma es vacío, el vacío es forma”. La esencia de todas las cosas es el vacío.

No trate de convertir la nada en algo

La nada – el espacio – es la apariencia de lo No Manifestado como un fenómeno externo en un mundo percibido por los sentidos.
Cuando los científicos estudian el espacio, generalmente lo convierten en algo y por lo tanto pierden completamente su esencia. No es sorprendente que la última teoría diga que el espacio no es en absoluto vacío, que está lleno de algún tipo de sustancia. En cuanto usted tiene una teoría, no es demasiado difícil sustentarla. La “nada” sólo puede convertirse en una puerta hacia lo No Manifestado si usted no intenta atraparla o comprenderla.

Usted no puede comprender el espacio

El espacio no tiene “existencia”. “Existir” literalmente significa “perdurar”. Aunque en sí mismo no tiene existencia, permite que todo lo demás exista.
¿Cuál es la esencia de este cuarto? El espacio, por supuesto, el espacio vacío. No habría “cuarto” sin él. Así pues, hágase consciente del espacio que lo rodea. No piense en él. Siéntalo. Mientras hace eso, ocurre un cambio de conciencia dentro de usted.
El equivalente interior del espacio es la conciencia que permite a los objetos de su mente ser, lo mismo que el espacio permite ser a todas las cosas. Al hacerse consciente del espacio vacío que lo rodea, simultáneamente usted se hace consciente del espacio de la no-mente, de la conciencia pura: lo No Manifestado.
Así es como la contemplación del espacio puede ser una puerta para usted.

Usted ha cruzado a la otra orilla

Si usted permanece en conexión consciente con lo No Manifestado, entonces usted valora, ama y respeta profundamente lo manifestado y toda forma de vida que hay en ello como expresión de la Vida Una que está más allá de la forma. Usted también sabe que toda forma está destinada a disolverse de nuevo y que en últimas, nada de lo que hay allí afuera importa tanto. Usted ha “superado el mundo” en palabras de Jesús o, como Buda dijo, usted ha “cruzado a la otra orilla”.

La verdadera naturaleza del espacio y del tiempo

El poder del Ahora Cap 7 Puertas de entrada a lo No Manifestado

El mundo y el espacio surgen simultáneamente. Nada podría ser sin espacio, sin embargo el espacio es nada.
Antes de que el universo surgiera, antes del “big bang”, no había espacio, puesto que no había ninguna cosa. Sólo había lo No Manifestado, el Uno. Después, ¿De dónde surgió? ¿Fue creado por Dios? Por supuesto que no. El espacio es no-cosas, por lo tanto nunca fue creado.
Nada podría ser más sobrecogedor y majestuoso que la inconcebible vastedad y quietud del espacio y sin embargo, ¿qué es? Vacío, inmenso vacío. Lo que aparece ante nosotros como espacio en nuestro universo percibido por medio de la mente y los sentidos es lo No Manifestado mismo, exteriorizado.
Y el milagro más grande es este: esa quietud y vastedad que permite al universo ser no está sólo afuera, en el espacio, también está dentro de usted.

El espacio-tiempo dentro de usted

Lo que usted percibe como espacio y tiempo son finalmente ilusorios, pero tienen un núcleo de verdad. Son los dos atributos esenciales de Dios, infinitud y eternidad, percibidos como si tuvieran una existencia fuera de usted. Dentro de usted, el espacio es el tranquilo e infinitamente profundo reino de la no-mente, el equivalente interior del tiempo es la presencia, la conciencia del eterno Ahora. Recuerde que no hay distinción entre ellos.
Cuando el espacio y el tiempo son comprendidos continúan existiendo para usted, pero se vuelven mucho menos importantes. El mundo también continúa existiendo para usted, pero ya no lo atará.

La muerte consciente

Hay otra puerta involuntaria. Se abre brevemente en el momento de su muerte física. Hay innumerables relatos de personas que han tenido una impresión visual de esta puerta como una luz radiante y después regresaron de lo que se conoce comúnmente como una experiencia cercana a la muerte.
Esta puerta se abre sólo brevemente. La mayoría de las personas cargan demasiada identificación con el mundo manifestado. Así que ven la puerta, dan la vuelta llenos de miedo y después pierden la conciencia. La mayor parte de lo que pasa después de esto es involuntario y automático. Eventualmente, habrá otra ronda de nacimiento y muerte. Su presencia no era lo suficientemente fuerte como para acceder a la inmortalidad consciente.

Una gran oportunidad para la realización espiritual

Estar cerca y llegar a la misma muerte, la disolución de la forma física, es siempre una gran oportunidad para la realización espiritual. La personalidad no permanece pero cualquier cosa que sea real o de verdadero valor en su naturaleza, eso nunca se pierde.
Esta oportunidad se desaprovecha trágicamente la mayoría de las veces, puesto que vivimos en una cultura que es casi totalmente ignorante de la muerte.
Cuando la cruza, usted comprende que la muerte es una ilusión, así como su identificación con la forma era una ilusión. El final de la ilusión, eso es todo lo que es la muerte. Es dolorosa sólo en la medida en que usted se aferre a la ilusión.

Enlaces con otros capítulos de El poder del Ahora

Otros capítulos de “El poder del Ahora”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies