El poder del Ahora Cap 6 El cuerpo interior

Artículo patrocinado por la tienda on-line SbagSEl cuerpo interior
En este artículo se resume el capítulo 6 de: El poder del Ahora de Eckhart Tolle.

El poder del Ahora Cap 6 El cuerpo interior

Su yo más profundo es Ser

El cuerpo puede volverse un punto de acceso al reino del Ser.
Deje de intentar de entender al Ser. El Ser puede percibirse como el “yo soy” siempre presente que está más allá del nombre y la forma. Sentir y morar en ese estado nos hará libres. Libres de la “ilusión del yo” y del miedo asociado, y libres del sufrimiento.

Mire más allá de las palabras

Una palabra no es más que un medio para llegar a un fin. Es una abstracción. No se atasque en el nivel de las palabras.
Mientras esté dominado por la mente egotista, usted forma parte de la locura colectiva. Abra los ojos y observe el miedo, la desesperación, la avidez y la violencia que invaden todo. Observe la horrible crueldad y el sufrimiento, en una escala inimaginable, que los seres humanos han infligido y continúan infligiendo tanto unos a otros como a las demás formas de vida del planeta.
Ese es el pecado. Esa es la locura. Esa es la inconsciencia. Sobre todo, no olvide observar su propia mente. Busque la raíz de la locura allí.

Encontrar su realidad invisible e indestructible

El poder del Ahora Cap 6 El cuerpo interior

El cuerpo visible y tangible es sólo una percepción limitada y distorsionada de una realidad más profunda. “Habitar el cuerpo” es sentir la vida dentro del cuerpo. Llegar a saber que usted existe más allá de la forma externa.
El viaje interior le llevará a un reino de gran quietud y paz, pero al mismo tiempo de gran poder y vida vibrante. Bajo su forma exterior está conectado a algo inconmensurable y sagrado que usted puede llegar a conocer por si mismo.
Mientras la mente tome toda su atención, absorberá su conciencia, transformándola en material mental. Su identidad, que ya no está arraigada en el Ser, se convierte en un constructo mental vulnerable, que crea el miedo como la emoción subyacente predominante.
Para llegar a ser consciente del Ser usted tiene que recuperar conciencia de la mente. Esta es una de las tareas más esenciales en su viaje espiritual. Una forma muy efectiva de hacer esto es simplemente alejar su atención del pensamiento y dirigirla al cuerpo

Conectarse con el cuerpo interior

Inténtelo ahora. Cierre los ojos. Dirija su atención al cuerpo. Brazos, piernas, pies, abdomen,… Siga concentrándose en la percepción de su cuerpo interior por unos momentos. Siéntalo. Preste más atención a la sensación que a cualquier imagen que pueda surgir. Quizá sienta sólo un ligero hormigueo en sus manos o pies. Es suficiente por el momento. Abra los ojos ahora, pero mantenga algo de su atención en el campo de energía interna del cuerpo. El cuerpo interior está en el umbral entre su identidad formal y su identidad esencial. Nunca pierda el contacto con él.

La transformación a través del cuerpo

El poder del Ahora Cap 6 El cuerpo interior

En el nivel del cuerpo los hombres están muy cerca de los animales. Todas las funciones corporales básicas las compartimos con los animales.
Mucho tiempo después de su caída desde un estado de gracia y unidad a la ilusión, los seres humanos despertaron súbitamente en lo que parecía ser un cuerpo animal. Esto parecía demasiado perturbador para tolerarlo. Aparecieron la vergüenza y los tabúes. Comenzaron a disociarse de su cuerpo. Cuando surgieron las religiones, esta disociación se volvió aún más pronunciada como la creencia de que “tú no eres tu cuerpo”.
Innumerables personas en Oriente y Occidente han tratado de encontrar a Dios, la salvación o la iluminación por medio de la negación del cuerpo. Otros intentaron escapar del cuerpo entrando en estados de trance o buscando experiencias extracorporales. El hecho es que nunca nadie ha llegado a ser iluminado negando o luchando contra el cuerpo. La transformación ocurre a través del cuerpo, no lejos de él.
La creencia de que “tú no eres tu cuerpo” ha prevalecido universalmente, y como consecuencia la negación del cuerpo y a los intentos por escapar de él. Así, innumerables buscadores no han podido alcanzar la realización espiritual.

Las enseñanzas perdidas sobre el cuerpo

Ya he hablado de la Verdad que está escondida dentro de su cuerpo, pero resumiré de nuevo las enseñanzas perdidas de los maestros. Por favor, propóngase sentir su cuerpo interior mientras lee.

El sermón sobre el cuerpo

Lo que usted percibe como una estructura física, no es usted. Es una percepción errónea que se debe a las limitaciones de su mente. Pero no se aparte del cuerpo, porque en este símbolo de impermanencia, limitación y muerte está escondido el esplendor de su realidad esencial e inmortal. No luche contra el cuerpo, porque al hacerlo está luchando contra su propia realidad. Usted es su cuerpo.
Bajo el cuerpo que usted puede ver y tocar yace el cuerpo interior invisible, la puerta de entrada al Ser, a la Vida No Manifestada, sin nacimiento, sin muerte, eternamente presente.
A través del cuerpo interior usted es uno con Dios por siempre.

Tenga raíces interiores profundas

El poder del Ahora Cap 6 El cuerpo interior

La clave es estar en un estado de conexión permanente con su cuerpo interior, sentirlo en todo momento. Si usted mantiene su atención en el cuerpo lo más posible, estará anclado en el Ahora. No se perderá en el mundo externo ni en su mente. Los pensamientos y las emociones, los miedos y los deseos, pueden estar aún ahí, pero no lo dominarán.

Esté en contacto con su cuerpo interior

Por favor, examine dónde está su atención en este momento. Observe si puede estar en contacto con su cuerpo interior al mismo tiempo, Conserve parte de su atención dentro. Practique esto en los próximos días o semanas.
Entonces observe cómo cambia su estado de conciencia. Siempre que esté esperando, emplee ese tiempo en sentir el cuerpo interior. De esta forma los embotellamientos de tráfico y las colas se vuelven muy agradables. El arte de la conciencia del cuerpo interior añadirá una profundidad a su vida que no ha conocido antes.
Cuando algo “vaya mal”, convierta en un hábito entrar dentro de usted de inmediato, y concentrarse lo más que pueda en el campo de energía interior de su cuerpo aunque sean unos segundos. Si se requiere una respuesta en esa situación, vendrá de este nivel más profundo. Hay infinitamente más inteligencia en el Ser que en su mente.

Antes de entrar en el cuerpo, perdone

El poder del Ahora Cap 6 El cuerpo interior

Si se siente incomodo al poner atención en el cuerpo interior es debido a que alguna emoción está allí. Obsérvela, reconózcala y acéptela. La atención es la clave de la transformación y una atención plena también implica aceptación. Una emoción, si usted no pone atención en su cuerpo, puede sobrevivir durante semanas, unirse a otras, formar el cuerpo del dolor y hacer su vida desdichada (vea el capítulo 2).
Compruebe si su mente se está aferrando a un patrón de queja como la censura, la autocompasión o el resentimiento, que alimentan la emoción. Si ese es el caso, significa que usted no ha perdonado. La falta de perdón es a menudo hacia otra persona o hacia usted o hacia cualquier situación. El perdón es no ofrecer resistencia a la vida, permitir a la vida vivir a través de usted. Las alternativas son el dolor y el sufrimiento, y en muchos casos, la enfermedad física.

Su vínculo con lo No Manifestado

El cuerpo interior es su vínculo con lo No Manifestado y en su aspecto más profundo es lo No Manifestado.
Las palabras “No Manifestado” intentan, por medio de la negación, expresar Aquello que no puede ser expresado, pensado o imaginado. Lo “No Manifestado” es lo mismo que el Ser.
La presencia es un despertar de la conciencia del sueño de la forma. Usted puede continuar teniendo su forma presente y sin embargo ser consciente de lo que no tiene forma, que nunca muere y que está en lo profundo de usted.
No se preocupe si no lo entiende. La sensación lo llevará más cerca a la verdad de quién es usted que el pensamiento.

Hacer más lento el proceso de envejecimiento

La conciencia del cuerpo interior tiene otros beneficios en el reino físico. Uno de ellos es una reducción significativa del ritmo de envejecimiento del cuerpo físico. El cuerpo interior no cambia con los años. Cuando esté dentro del cuerpo y presente en el Ahora, su cuerpo físico se sentirá más liviano, más claro, más vivo.
Cuando usted se identifica más con este cuerpo interior que no pertenece al tiempo, que con el cuerpo exterior, su estructura molecular de hecho se vuelve menos densa. Usted no acumula ya tiempo en su psique ni en las células del cuerpo. La capacidad de las células para auto-regenerarse será mayor. El cuerpo exterior envejecerá a un ritmo mucho más lento.
Pruébelo y usted será la evidencia de esto.

Fortalecer el sistema inmunológico

El poder del Ahora Cap 6 El cuerpo interior

Cuanta más conciencia trae al cuerpo, más fuerte se vuelve el sistema inmunológico. Al cuerpo le encanta la atención que usted le presta. Es también una potente forma de autocuración. La mayoría de las enfermedades entran cuando usted no está presente en su cuerpo.
No sólo su sistema inmunológico físico se fortalece; su sistema inmunológico psíquico también se refuerza y lo protege a usted de los campos negativos mentales y emocionales de los demás.
Por favor, no acepte o rechace simplemente lo que estoy diciendo. Póngalo a prueba.

Practique la autocuración

Hay una meditación de autocuración simple, pero efectiva: Durante algunos minutos, por la noche antes de quedarse dormido y por la mañana antes de levantarse, “inunde” su cuerpo con conciencia. Cierre los ojos. Acuéstese sobre la espalda. Preste atención, brevemente al comienzo, a: las manos, los pies, los brazos, las piernas, el abdomen, el pecho, etcétera. Permanezca, tan intensamente como pueda, con cada parte unos quince segundos. Después, deje que su atención corra por el cuerpo como una ola unas cuantas veces, desde los pies a la cabeza y en sentido contrario de nuevo. Esto no requiere más de un minuto. Luego, sienta el cuerpo interior en su totalidad, como un único campo de energía. Mantenga esa sensación durante unos minutos. Si se pierde en algún pensamiento, simplemente vuelva su atención al cuerpo interior.

Deje que la respiración lo introduzca en el cuerpo

Si en cualquier momento encuentra difícil entrar en contacto con el cuerpo interior, suele ser más fácil enfocarse en su respiración primero. La respiración consciente lo pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo.
Respire y sienta su abdomen expandiéndose y contrayéndose ligeramente con cada inhalación y exhalación. Si le resulta fácil visualizar, cierre los ojos y véase a sí mismo rodeado de luz o sumergido en una sustancia luminosa, un mar de conciencia. Entonces respire en esa luz. Sienta esa sustancia luminosa llenando su cuerpo y volviéndolo luminoso también. Después gradualmente concéntrese más en la sensación. Usted está ahora en su cuerpo. No se aferre a ninguna imagen visual.

El uso creativo de la mente

Si usted necesita usar su mente para un propósito específico, úsela en unión de su cuerpo interior. Siempre que se necesite una respuesta, una solución o una idea creativa, deje de pensar por un momento enfocando su atención en su campo interior de energía. Cuando vuelva a tomar el pensamiento, será fresco y creativo.
Podríamos decir: no piense sólo con su cabeza, piense con todo su cuerpo.

El arte de escuchar

Cuando escuche a otra persona, no escuche sólo con la mente, escuche con todo su cuerpo. Sienta el campo de energía de su cuerpo interior según escucha. Usted está dando espacio a la otra persona, espacio para ser. La mayoría de las personas no saben escuchar porque la mayor parte de su atención está ocupada en pensar.
Lo que realmente importa es el Ser de la otra persona bajo las palabras y la mente. Usted no puede sentir el Ser de otra persona sino a través del suyo. Ese es el comienzo de la realización de la unidad, que es amor.
La mayoría de las relaciones humanas consisten principalmente en la interacción de unas mentes con otras, no en la comunicación de seres humanos, seres humanos en comunión. Por eso hay tantos conflictos en las relaciones. Estar en contacto con su cuerpo interior crea un espacio claro de no-mente, dentro del cual la relación puede florecer.

Enlaces con otros capítulos de El poder del Ahora

Otros capítulos de “El poder del Ahora”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies