El poder del Ahora Cap 8 Relaciones iluminadas

Artículo patrocinado por la tienda on-line SbagSrelaciones iluminadas
En este artículo se resume el capítulo 8 de: El poder del Ahora de Eckhart Tolle.

El poder del Ahora Cap 8 Relaciones iluminadas

Entre en el Ahora desde donde esté

La salvación no está en otro lugar en el tiempo o en el espacio. Está aquí y ahora. No espere un evento en el tiempo que lo salve.
“Cuando logre esto o esté libre de aquello, estaré bien”. Esta es la actitud mental inconsciente que crea la ilusión de la salvación en el futuro. La verdadera salvación es un estado liberación del miedo, del sufrimiento, y de todo deseo, necesidad, codicia y apego. Es la libertad, sobre todo, del pasado y el futuro como una necesidad psicológica. La verdad es que aquí y ahora es el único punto desde donde usted puede llegar a la salvación.
¿Está solo y sin pareja? Entre al Ahora desde ahí. ¿Está involucrado en una relación? Entre al Ahora desde ahí.

Relaciones de amor/odio

Parece ser que la mayoría de las “relaciones amorosas” se convierten en relaciones de amor/odio muy pronto. Esto se considera normal. La relación entonces oscila por un tiempo, unos meses o unos años, entre las polaridades del “amor” y el odio, y le proporciona tanto placer como dolor.
Estoy hablando aquí de lo que se llama comúnmente relaciones románticas, no del verdadero amor, que no tiene contrario porque surge de un lugar más allá de la mente.

La adicción y la búsqueda de la plenitud

El poder del Ahora Cap 8 Relaciones iluminadas

La condición humana está sometida a un estado de miedo y de falta de plenitud. La relación de amor romántico parece ofrecer una liberación de dicho estado. Tanto a nivel físico como psicológico.
En el nivel físico usted es hombre o mujer, no está completo, ni lo estará nunca. La unión sexual no es más que un atisbo fugaz de la plenitud, pero no se le permite habitar allí y se encuentra a sí mismo de nuevo en un cuerpo separado.
En el aspecto psicológico, mientras usted esté identificado con la mente, el Ego se siente vulnerable, inseguro e incompleto. Cuando llega esta relación especial, parece ser la respuesta a todos los problemas. Pero ¿Se han disuelto o continúan existiendo bajo la feliz realidad superficial?
Si en sus relaciones usted experimenta “amor” y su contrario – ataque, violencia emocional, etcétera – es probable que esté confundiendo el apego del ego y la dependencia adictiva con el amor. El verdadero amor no tiene contrario.
Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él. Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor.

De las relaciones adictivas a las relaciones iluminadas

¿Podemos convertir una relación adictiva en una verdadera? Sí. Estando presentes e intensificando la presencia al prestar atención más profundamente al Ahora: sea que usted viva solo o con una pareja, esa sigue siendo la clave.
Primero usted deja de juzgarse a sí mismo: después deja de juzgar a su pareja. El mayor catalizador para el cambio en una relación es la aceptación completa de su pareja como es, sin necesidad de juzgar o de cambiarla de ninguna manera.

Las relaciones como práctica espiritual

El poder del Ahora Cap 8 Relaciones iluminadas

Las relaciones entre hombres y mujeres reflejan el profundo estado de crisis en el que la humanidad se encuentra ahora. Sin embargo, cada crisis supone no sólo un peligro sino también una oportunidad.
Si las relaciones energizan y magnifican los patrones de la mente egotista y activan el cuerpo del dolor, como ocurre en estos tiempos, ¿por qué no aceptar este hecho más que tratar de escapar de él? ¿Por qué no cooperar con él en lugar de evitar las relaciones o continuar persiguiendo el fantasma de un compañero ideal como respuesta a sus problemas o como un medio de sentirse realizado? El reconocimiento y la aceptación de los hechos traen consigo un cierto grado de libertad.
Así pues, siempre que su relación no funcione, siempre que lo “enloquezca” a usted y a su pareja, alégrese. Lo que era inconsciente está saliendo a la luz. Es una oportunidad de salvación. La relación entonces se volverá su sadhana, su práctica espiritual.

Abandone todo juicio

No importa si su pareja no quiere cooperar. La salud mental – la conciencia – sólo puede llegar a este mundo a través de usted. Cuando su compañero actúa inconscientemente, abandone todo juicio. Abandonar el juicio no significa que usted no reconozca la disfunción y la inconsciencia cuando la vea. Significa ser “el que conoce” en lugar de “ser la reacción” y el juez.
Si ambos están de acuerdo en que la relación será su práctica espiritual, mucho mejor.
Dar espacio a los demás – y a usted mismo – es vital. El amor no puede florecer sin ello.

Por qué las mujeres están más cerca de la iluminación

El poder del Ahora Cap 8 Relaciones iluminadas

En general, es más fácil para una mujer sentir y estar en su cuerpo, así que está naturalmente más cerca del Ser y potencialmente más cerca de la iluminación que un hombre.
En este momento, la inmensa mayoría de hombres y mujeres están todavía en las garras de la mente. Como regla general, el mayor obstáculo para los hombres tiende a ser la mente pensante y el mayor obstáculo para las mujeres el cuerpo del dolor, aunque en ciertos casos individuales puede ser cierto lo contrario y en otros los dos factores pueden ser iguales.

Disolver el cuerpo del dolor colectivo de las mujeres

El cuerpo del dolor generalmente tiene un aspecto colectivo así como uno personal. El aspecto colectivo es el dolor acumulado en la psique humana colectiva durante miles de años a través de la enfermedad, la tortura, la guerra, el asesinato, la crueldad, la locura, etcétera. Aparte de su cuerpo del dolor personal, toda mujer tiene participación en lo que podría describirse como el cuerpo del dolor femenino colectivo, a menos que sea completamente consciente. Este cuerpo está formado por el dolor acumulado que ha sido soportado por las mujeres, en parte a través de la dominación de la mujer por el hombre, de la esclavitud, de la explotación, las violaciones, el dar a luz, la pérdida de los hijos, etcétera, durante miles de años. Esto puede convertirse en una oportunidad para la iluminación. El número de mujeres que se aproxima ahora al estado completamente consciente excede ya al de hombres y crecerá aún más rápidamente en los años venideros.
Su mayor tarea como mujer ahora es transmutar el cuerpo del dolor para que no siga interponiéndose entre usted y su verdadero ser, la esencia de lo que usted es. Ver súbitamente que está o ha estado aferrada a su dolor puede ser algo bastante impactante. En el momento en que se da cuenta de esto, ha roto la fijación.

Use el cuerpo del dolor para la iluminación

Una identidad de la víctima es la creencia de que otras personas y lo que le hicieron son responsables de lo que usted es ahora.
Algunas mujeres que son ya suficientemente conscientes para haber abandonado su identidad de víctimas en el nivel personal todavía se aferran a una identidad colectiva de víctimas: “lo que los hombres les hicieron a las mujeres”. No use el cuerpo del dolor para darle identidad. Úselo en cambio para la iluminación. Transmútelo en conciencia.
Uno de los mejores momentos para esto es durante el periodo menstrual. Cuando aparezca el primer signo, una fuerte irritación repentina o un relámpago de rabia, atrápelo antes de que domine su pensamiento o su conducta. Esto significa simplemente enfocar su atención en él. Como sabe, atención plena significa aceptación completa. Por medio de una atención sostenida y por lo tanto de la aceptación, llega la transmutación.

Renuncie a la relación consigo mismo

El poder del Ahora Cap 8 Relaciones iluminadas

Iluminado o no, usted todavía es un hombre o una mujer, así que en el nivel de su identidad formal usted no está completo. Usted es la mitad de un todo. Esta falta de plenitud se siente como atracción hombre-mujer. Aunque sea consciente del Ser usted puede relacionarse con otras personas o su pareja. De hecho, usted sólo puede relacionarse profundamente si es consciente del Ser. Viniendo del Ser usted es capaz de centrarse más allá del velo de la forma.
En el Ser su forma puede seguir teniendo ciertas necesidades, pero el Ser no tiene ninguna. Ya está completo.

Homosexualidad

La incertidumbre respecto a su sexualidad, seguida de la comprensión de que usted es “diferente”, elevará automáticamente su nivel de conciencia sobre el de la mayoría inconsciente. En este sentido, ser homosexual puede ser una ayuda.
Por otra parte, si usted desarrolla entonces un sentido de identidad basado en su homosexualidad, ha escapado de una trampa sólo para caer en otra. Si le ocurre esto, ser homosexual se habrá vuelto un obstáculo. Pero usted siempre tiene otra oportunidad, por supuesto. Una infelicidad aguda puede ser un gran despertador.

Sentirse tranquilo consigo mismo

Si usted no puede estar a gusto consigo mismo cuando está solo, buscará una relación para ocultar su desasosiego. Pero puede estar seguro de que este reaparecerá y usted probablemente responsabilizará a su pareja por ello.
Todo lo que usted necesita hacer es aceptar este momento plenamente. Entonces usted se sentirá tranquilo en el aquí y ahora y consigo mismo.

¿Necesita tener una relación consigo mismo para algo?

Cuando usted tiene una relación consigo mismo se ha partido en dos: “yo” y “mí mismo”, sujeto y objeto. Esta dualidad creada por la mente es la causa radical de todos los conflictos de su vida. En el estado de iluminación usted es usted mismo, usted y usted mismo se hacen uno.
Usted no se juzga, no siente pena por usted mismo, no está orgulloso de sí mismo, no se ama a si mismo, no se odia a sí mismo…
Cuando usted está iluminado, ya no tiene la relación consigo mismo. Una vez que haya renunciado a eso, todas las demás serán relaciones de amor.

Enlaces con otros capítulos de El poder del Ahora

Otros capítulos de “El poder del Ahora”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies