Mapas neuronales La Conciencia

Mapas neuronales La Conciencia

Mapas neuronales La Conciencia

Esta entrada y las relacionadas al final del artículo están basadas en “Los diez grandes inventos de la evolución”, libro escrito por Nick Lane. Para profundizar en el tema se recomienda su lectura.

INTERPRETACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR-INTERIOR

Recogemos, a través de los sentidos, señales luminosas, químicas, físicas, tanto externas, como internas a nuestro cuerpo. Se transforman, a través de las receptores neuronales, en potenciales eléctricos que se transmiten al cerebro, donde se procesan y se interpretan de forma independiente, dando origen a la percepción de color, sonido, miedo, amor,… . Reconstruimos todas las percepciones y las proyectamos hacia delante, identificando el mundo “real” con nuestra percepción.

SINCRONIZACIÓN DE NEURONAS Y ONDAS CEREBRALES

La neurona se polariza, recibe una señal, la envía y se despolariza, tarda un tiempo en poder volver a polarizarse y estar otra vez activa. Si durante la despolarización recibe una señal, no la procesará. Si se activa, como máximo, 60 veces por segundo (60 herz) puede recibir inputs de neuronas activándose a 60 Hz o menos.
Grupos de neuronas enviando señales eléctricas (potenciales de acción) a una determinada frecuencia están sincronizadas. Neuronas activándose a 40 Hz podrán sincronizarse con grupos de neuronas que puedan activarse a 40 Hz o más, pero no con grupos de neuronas con menos de 40 Hz.
La sincronización depende de la capacidad de activación de la neurona: Cuanto más lentas sean, mayor posibilidad de sincronización y de reunir información sensorial y corporal unificada.
Los grupos de neuronas sincronizadas generan ondas electromagnéticas cerebrales:
a. Ondas Delta: de 1 a 3 Hz
b. Ondas Theta: de 3,1 a 7,9 Hz
c. Ondas Alfa: de 8 a 13 Hz
d. Ondas Beta: de 14 a 29 Hz
f. Ondas Gamma: de 30 a 100 Hz
Grupos de neuronas oscilando a la misma frecuencia forman los mapas neuronales.
Para unir los contenidos de la conciencia es necesario oscilaciones de 40 Hz y una pérdida de estas oscilaciones correspondería a una pérdida de conciencia. Poco se ha verificado de todo esto.

LA CONCIENCIA SE PERCIBE COMO UN TODO

Mapas neuronales La Conciencia
Nuestro cerebro y nuestra mente está dividida en regiones especializadas. La conciencia se genera en diversas regiones que colaboran conjuntamente. No emerge holísticamente del funcionamiento general del cerebro.
Percibimos la conciencia como un todo, pasando de un momento a otro por una variedad de estados. El cerebro trabaja para integrar toda la información.
Mapas neuronales La Conciencia

LOS MAPAS NEURONALES

La visión, por ejemplo, se descompone en más de 30 elementos, el cerebro recoge esta información, pero no es más adelante, cuando se elabora un mapa y se recurre a la experiencia, que se llega a ser consciente y se reconoce plenamente la visión. El como se juntan los pedazos parece que es debido a que los grupos de neuronas participantes se sincronizan debido a un patrón de activación entre 30 y 70 herz (30 y 70 veces por segundo). La memoria, según se descubrió, también parece descomponerse en partes.
Cuando un individuo llega a ser consciente de algo (un perro por ejemplo) es porque se han activado y sincronizado un grupo de neuronas y cuando la atención se concentra en otra cosa se apagan y se activan otros grupos.

¿CÓMO SE CONSTRUYEN ESTOS MAPAS?

Mapas neuronales La Conciencia
Según Gerald Edelman se seleccionan y refuerzan grupos de neuronas a través del uso. Las relaciones entre neuronas viene determinadas por la experiencia, no por los genes. La genética proporciona el sistema general de circuitos pero la experiencia especifica el cableado exacto. Se fortalecen sinapsis y redes neuronales largas conectando los centros visuales con los centros emocionales, otras conexiones se vuelven débiles o desaparecen. En los primeros meses de vida se pierden del 20% al 50% de neuronas, pero se fortalecen billones de sinapsis. Los genes especifican el tamaño de las regiones cerebrales, la fuerza de las sinapsis, etc per no la detallada arquitectura neuronal. Las conexiones “más aptas” para la supervivencia son las que se seleccionan.
Edelman también habla de los bucles neuronales reverberantes (redes neuronales con retroalimentación): grupos de neuronas que se activan un una región se conectan con neuronas de regiones lejanas reverberando sincrónicamente.

Enlace con otros textos relacionados con La Conciencia

Resumen La conciencia. Esquemas simples
La Conciencia Resumen
Mapas neuronales La Conciencia
Cómo emerge la consciencia
Comprender la conciencia a través de la ciencia

JAM