Resumen La mente en filosofía
Esta entrada se basa el libro “Pensar” de Simon Blackburn. Para profundizar en el tema se recomienda su lectura.
Dualismo
Descartes (filosofo, matemático y científico) sabía que los sentidos activan los nervios y estos envían señales (eléctricas) al cerebro, que son procesadas en distintas regiones cerebrales y luego vuelven al cuerpo.
Pero hay un momento mágico: Se activa la mente. La persona ve colores, oye ruidos, tiene sensaciones. Estas experiencias son estados mentales subjetivos y no pueden observarse con instrumentos. Descartes identificó la glándula pineal como el lugar donde se producía el cambio de lo físico a lo mental.
Para Descartes los estados mentales pertenecen a un elemento espiritual o ectoplasma. El cuerpo pertenece a otra sustancia: dualismo de las sustancias.
Se podría sostener que, aunque las propiedades físicas y mentales son muy distintas, ambas pueden pertenecer al mismo cuerpo: dualismo de propiedades.
Ambos reinos (cuerpo-mente) son distintos y sin embargo están relacionados: si clavo una aguja en el cuerpo, se producen cambios físicos, pero también causo un estado mental de dolor.
Zombis y mutantes
La dualidad permite pensar que hay personas zombis: con cuerpo, pero sin conciencia (quizás todos vosotros seáis zombis). Otra posibilidad es la de personas mutantes: con cuerpo y conciencia, pero con estados mentales distintos al mío.
Locke y Leibniz y el arbitrio divino
Resumen La mente en filosofía
Para Locke Dios ha unido ciertos movimientos de las partículas a las ideas de olor y color. Y ha unido el movimiento del acero en nuestra carne con la idea del dolor.
Leibniz critica a Locke y considera que no es el arbitrio divino, sino que existe una conexión racional entre los movimientos de la mente y los del cuerpo.
El análisis de los estados mentales (EEMM)
Las emociones (miedo, tristeza, enfado, alegría, …) tienen también reflejo en la conducta. Otros estados mentales (saborear un café) no tiene efectos en la conducta, se dice que hay qualia (sensación sin efectos) asociada al sabor del café.
Un modelo científico
El modelo científico dice que tal vez exista identidad metafísica entre los hechos mental y físico, pero no es necesario que se pueda conocer a priori.
¿Tiene el mundo el mismo color que ayer?
Resumen La mente en filosofía
El dualismo cartesiano no permite ni que estemos seguros de nosotros mismos: ¿el color del mundo hoy, es del mismo color que ayer? Es decir ¿ayer, tuvimos el episodio consciente que recordamos hoy? si admitimos el dualismo cartesiano los estados mentales podrían no dejar un recuerdo fiable en la memoria.
Para Leibniz existe una relación “racional” entre lo físico y lo mental, en contra de Locke, y por tanto los episodios conscientes (EEMM), deberían dejar un recuerdo.