Personalizar bolsas mediante DTF

Personalizar bolsas mediante DTF

Para personalizar bolsas con la técnica DTF (Direct To Film), se imprime el logo sobre una película PET (PoliEtileno Tereftalato), para posteriormente transferir el logo al tejido. El film PET se sirve en formato hojas y en bobinas. Se puede imprimir sobre tejidos a base de algodón, nailon, fibra química, cuero, poliester, etc.
Se requieren los siguientes pasos:

1. Impresión del logo

Se imprime el logo con una impresora específica para DTF. La impresora se gestiona con el Sw RIP (Raster Imaging Processor), que convierte imágenes vectorizadas, o archivos digitales, en imágenes rasterizadas (bitmaps) para impresión y proporciona un mayor control sobre el ajuste del color, la edición de imágenes y la producción.
La impresión sobre el film DTF debe realizarse en modo espejo y sobre la cara que soporta la transferencia.
Los cartuchos de colores son especiales para DTF, con tintas a base de agua. Con los 4 colores básicos (cyan, amarillo, magenta y negro) puede imprimirse toda la gama de colores. Si el tejido sobre el que debe estamparse no es blanco, se imprime, adicionalmente, una capa blanca, a fin de no alterar los colores.

2. Curado

Personalizar bolsas mediante DTF
Después de la impresión la tinta permanece húmeda durante unos minutos y antes de que se seque debe curarse el logo.
Se cubre el gráfico con polvo adhesivo (poliamida), a continuación, se quita el polvo sobrante, si es necesario con aire a presión. El polvo retirado se conserva para nuevos curados.
Seguidamente se introduce el film con el polvo adhesivo en el horno de curado. También puede utilizarse una plancha, pero sin que la plancha toque el film.
El tiempo de horneado depende de si la transferencia se realiza de inmediato o con posterioridad (puede variar entre 1 y 10 minutos). La temperatura debe programarse entre 100 y 200 grados.
Nota: Existen impresoras que realizan los procesos de impresión y curado de forma automática, con lo que el film PET impreso que se obtiene, ya está preparado para la transferencia.

3. Proceso de transferencia

Con una plancha de transferencia se procede al estampado del logo, presionando el film sobre la bolsa. La temperatura y tiempo de transferencia depende de la clase del tejido de la bolsa.
Finalmente, en frío, se quita con suavidad el film.

Ver información adicional:

Resumen Técnicas de impresión sobre textil
Estampación por Serigrafía
Estampación de Vinilo Termo adhesivo
Impresión por Sublimación
Estampación mediante Film PET – DTF
Impresión directa al tejido – DTG