Cómo emerge la consciencia

Cómo emerge la consciencia

Cómo emerge la consciencia

Esta entrada y las relacionadas al final del artículo están basadas en “Los diez grandes inventos de la evolución”, libro escrito por Nick Lane. Para profundizar en el tema se recomienda su lectura.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Las emociones (miedo, alegría, tristeza, ira, vergüenza, culpa…) son el reflejo en el cuerpo de estados mentales. La vista, el olfato, el oído, etc envían al cerebro señales eléctricas que son interpretadas, crean mapas sensoriales virtuales del mundo real, y producen cambios en el organismo: descargas de adrenalina, sudoración, temblores, etc.
Los efectos físicos de las emociones son captados por el cerebro a través de los nervios y junto con los procesos cognitivos subjetivos (razonar, pensar, ), forman mapas neuronales que se traducen en sentimientos (felicidad, amor, celos, gratitud,…).

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Mapas neuronales La Conciencia

Mapas neuronales La Conciencia

Mapas neuronales La Conciencia

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INTERPRETACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR-INTERIOR

Recogemos, a través de los sentidos, señales luminosas, químicas, físicas, tanto externas, como internas a nuestro cuerpo. Se transforman, a través de las receptores neuronales, en potenciales eléctricos que se transmiten al cerebro, donde se procesan y se interpretan de forma independiente, dando origen a la percepción de color, sonido, miedo, amor,… . Reconstruimos todas las percepciones y las proyectamos hacia delante, identificando el mundo “real” con nuestra percepción.

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La Conciencia Resumen

la conciencia

La Conciencia Resumen

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INTRODUCCIÓN

Diversas corrientes filosóficas y religiones consideran al Hombre formado por materia y espíritu (teoría de la dualidad). En el espíritu reside la capacidad mental y la dignidad humana.

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Jeanne Hersch la fiesta es una obra de arte

Jeanne Hersch. sbags

Jeanne Hersch la fiesta es una obra de arte

El tiempo ha desaparecido. Para Jeanne Hersch, el tiempo se ha detenido, como si estuviera viajando a la velocidad de la luz. Sentada en su butaca. Escucha. Ojos cerrados, atenta, con la receptividad activa de la libertad. Mientras las notas, del fragmento musical, van fluyendo lentamente, percibe un nuevo espacio temporal, donde la música se despliega, donde el presente, fecundado por el pasado, es la única realidad, donde el yo autobiográfico se ha difuminado y el yo básico activo, escucha. Un presente convertido en “miniatura de eternidad”.

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Remedios Varo pinceladas de filosofía

Remedios Varo pinceladas de filosofía. sbags

Remedios Varo pinceladas de filosofía

1941 Casablanca. En el Café de Rick, Sam toca “As time goes by” mientras Humphrey Bogart e Ingrid Bergman recuerdan que siempre les quedará Paris. No demasiado lejos, Remedios Varo vive también su película, acaba de llegar de Marsella, ha viajado en la bodega de un barco, apiñada con 100 personas más, pero ya tiene los visados y dentro de unos días tomará el barco que la llevará a Méjico para empezar una nueva vida. Tiene 33 años.

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María Zambrano aprender a vivir

María Zambrano aprender a vivir. sbags

María Zambrano aprender a vivir

María Zambrano, 1904 – 1991. Maldita guerra civil, maldito exilio, … Ha sido una vida dura para María. Comprometida con la República, con dificultades económicas, subsistiendo a base de ayudas, … Si, ha sido una vida dura para María. Filósofa, escritora, pensadora, … bien, la mujer tiene recursos para superar los golpes. Se casa en 1936 y se separa en 1948, alguna relación sentimental posterior. Sin hijos.

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La melancolía en el arte y la filosofía

La melancolía en el arte y la filosofía. sbags

La melancolía en el arte y la filosofía

En el siglo XV entra en escena Marsilio Ficino (1433-1499), médico, traductor de Platón y amigo de los Medicis. Marsilio sin menospreciar los efectos perniciosos de la melancolía, describió los efectos positivos de la melancolía, considerándola, no como una enfermedad, sino como la base de la excepcionalidad del genio.
Ya en tiempos de Aristóteles, un texto de Pseudo-aristóteles, seguramente de Teofrasto de Eraso (371 – 287 aC), apuntaba, con poco éxito, sobre los efectos positivos de la melancolía, considerando la tendencia a la melancolía de los poetas y políticos.
M. Ficino es autor del tratado: “De vita triplici”. Consta de 3 libros, los 2 primeros sobre el equilibrio y el tercero: “De vita coelius comparanda” sobre como los astros influencian, pero no determinan, el comportamiento. En concreto habla sobre los efectos beneficiosos de los astros: “Si eres de tendencias melancólicas, no te quedes en casa, sal a la calle a tomar el Sol”. De esta forma relaciona la astrología con la magia blanca.

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La melancolía en el pasado y en la filosofía

La melancolía en el pasado y en la filosofía. sbags

La melancolía en el pasado y en la filosofía

La palabra “Melancolía” la asociamos a tristeza, temor, abatimiento, depresión,…
Entre los siglos VI aC y el XV se consideró que la melancolía era una enfermedad debida a un desequilibrio humoral, en concreto a un exceso de bilis negra.
La teoría de los 4 humores (sangre-flema-bilis amarilla-bilis negra) fue desarrollada en principio por Alcmeón de Crotona (siglo VI aC) y posteriormente por Hipócrates de Cos (460-370 aC). Está relacionada con la teoría de los 4 elementos (fuego-aire-tierra-agua) de Empédocles de Agrigento (494 – 434 aC). Empédocles propuso que cualquier sustancia estaba compuesta por una combinación de los 4 elementos. Posteriormente Aristóteles añadió un quinto elemento (el eter) que ocupaba el espació por donde se movían los astros.

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Fe y razón resumen de su relación en la edad media.

Resumen de las relaciones entre fe y razón en la Edad Media. sbags

Relación entre creencia y filosofía

En este artículo se resumen las relaciones entre fe y razón (Teología y Filosofía), a lo largo de la Edad Media hasta llegar a la separación final.Fe y razón resumen de su relación

Fe y razón resumen de su relación en la edad media.

*Teología y Filosofía tienen el mismo objetivo -> la verdad
*Agustín de Hipona establece un matrimonio de conveniencia con el neoplatonismo -> aprovecha ideas comunes para racionalizar la fe

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Resumen Fe Razón en la baja edad media

Resumen Fe Razón en la baja edad media. sbags Ver también: Resumen Fe Razón en la alta edad media

El “Nuevo Aristóteles”

Resumen Fe Razón en la baja edad media

Las obras de los filósofos griegos de la “Traslatio studiorum”, y las interpretaciones de los filósofos árabes y judíos, procedentes del mundo árabe, son traducidas al latín en la escuela de traductores de Toledo y llegarán a las universidades de París, Toulouse y Oxford (fundadas en los inicios del siglo XIII), donde serán conocidas bajo los nombre de “Nuevo Aristóteles” o “logica nova”, por contraste con la “logica vetus”. Al principio el “Nuevo Aristóteles” fue prohibido, pero a mediados del siglo XIII, es incorporado a el currículo de las universidades. Avicena, Averroes y Maimónides serán considerados maestros de los latinos.
La llegada del “Nuevo Aristóteles” representa una sacudida en las relaciones fe – razón. Originará una corriente filosófica ajena a la ortodoxia católica: el averroísmo latino. Y influirá en el pensamiento de los dominicos y franciscanos que tomará posiciones enfrentadas.

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