El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe resumen

El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe. sbags Se hace un resumen de los representantes más importantes de los inicios de la edad media (hasta el siglo XI), y se incluyen las figuras destacadas del inicio de la escolástica, y de los temas más trascendentes: Autoridad y razón, la razón esclava de la fe, el debate sobre los universales.
También se hace referencia a los autores árabes y judíos.

En la entrada anterior se comenta el contexto histórico y filosófico de esta época.

La filosofía medieval hasta el siglo XI. Inicio de la escolástica

El debate sobre los Universales La razón esclava de la fe

Relación entre fe y razón. Representantes destacados

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Filosofía medieval La razón esclava de la fe El renacimiento carolingio

Filosofía medieval La razón esclava de la fe. sbags Se hace un resumen del contexto histórico y filosófico de la Edad Media hasta el siglo XI. Este periodo viene caracterizado por el cierre de las escuelas filosóficas, que dará lugar a la peregrinación de los documentos filosóficos antiguos al oriente, hasta volver al occidente latino, el auge del catolicismo, y el inicio de la escolástica que intenta confraternizar la fe y la razón (teología y filosofía).

Mientras en las escuelas se estudia la “lógica vetus”. Y con Carlomagno llega el renacimiento carolingio.

En la entrada siguiente se comentan los representantes más importantes, de la escolástica, de esta época.

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Los inicios de la filosofía medieval Agustín de Hipona, Boecio

 Los inicios de la filosofía medieval Contexto histórico filosófico. sbags Se hace un resumen de la filosofía de Agustín de Hipona y Boecio. A la entrada anterior se comenta el contexto histórico y filosófico de los inicios de la edad media.

Los inicios de la filosofía medieval Agustín de Hipona, Boecio y Pseudo Dionisio

Relación entre fe y razón. La filosofía de Agustín de Hipona

* El neoplatonismo está presente en diferentes teorías de Agustín
– La iluminación: Sólo la ayuda de Dios permite la plena posesión de la verdad. La luz (el bien: el sol de Platón) ilumina el espíritu del hombre para que reconozca la verdad
– Rationes aeternae: Ideas ejemplares que residen en Dios y que las captamos como reflejo
– En el mundo físico no veríamos las cosas si una luz (Dios) no las iluminara

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Los inicios de la filosofía medieval Contexto histórico filosófico resumen

 Los inicios de la filosofía medieval Contexto histórico filosófico. sbags
Se hace un resumen del contexto histórico y filosófico de los inicios de la edad media y en la entrada siguiente se comentan los rasgos más importantes de la filosofía de Agustín de Hipona y Boecio.

Los inicios de la filosofía medieval Contexto histórico y filosófico resumen

Al 476 se produce la caída del Imperio Romano de Occidente y por convenio se considera este año como el inicio de la edad media. También, por convenio, se considera el fin de la Edad Media, en 1453 con la caída del Imperio Bizantino.

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Diferencias entre Platón y Aristóteles sobre antropología filosófica

Diferencias entre Platón y Aristóteles sobre antropología. sbags

Los mundos de Platón y Aristóteles

Platón es el filósofo brillante y espectacular. Para Platón existen, por un lado, el mundo inteligible, el mundo de las ideas, donde se encuentran los objetos reales y los conceptos verdaderos, y por el otro el mundo sensible, donde se encuentran copias de las ideas, un mundo virtual que se percibe a través del engaño epistemológico de los sentidos (como decía Parménides).
Aristóteles es el gran filósofo científico y empirista. Para él sólo hay un mundo: el mundo real que percibimos a través de nuestros sentidos.

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La discriminación en la filosofía griega resumen

La discriminación en la filosofía griega. sbags

Resumen: La discriminación en la antigua Grecia

La discriminación en la filosofía griega resumen

En el Timeo, Platón describe el alma de las mujeres: “Las mujeres mismas no son más que hombres que fueron cobardes, y vivieron faltando a la justicia”.
Hasta el 1981, en España, la mujer casada tenía que pedir permiso al marido para poder trabajar, abrir una cuenta corriente, sacar el carnet de conducir, etc. La mujer soltera no podía abandonar la casa sin permiso del padre. En otros países la situación fue similar.

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El origen del cosmos según Platón y Aristóteles

Los filósofos griegos y el origen del cosmos. sbags

Platón y el mito del Demiurgo

resumen El origen del cosmos según Platón y Aristóteles

En el Timeo, Platón habla sobre cosmogonía. Explica que el cosmos es un ser racional, con cuerpo y alma, creado por el Demiurgo. El cuerpo material fue creado a partir de los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Agua y Aire. Antes del cuerpo ya había creado el alma del mundo, invisible y racional, y la ató al cuerpo, al que le transmite el movimiento, y determina las relaciones de las cosas visibles entre sí. Finalmente le dio el tiempo (imagen móvil de lo inmóvil).

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Los filósofos griegos y el origen del cosmos

Los filósofos griegos y el origen del cosmos. sbags

Resumen; Los filósofos griegos y el origen del cosmos

Los filósofos clásicos ven una cierta analogía entre el ser humano y el cosmos. Ambos son seres ordenados, formados por materia y controlados por un principio inteligente. La materia del ser humano es la misma que la del cosmos. En general los filósofos consideran una Tierra y un cosmos esféricos, claramente influenciados por el ser-Uno de Parménides. El cosmos es considerado finito para algunos, limitando con la nada, y infinito por otros. Todos los modelos cósmicos presentan movimientos circulares alrededor de un centro, generalmente ocupado por la Tierra, o en algún caso por un elemento mítico.

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El pensamiento clásico griego y la ciudad-estado polis

El pensamiento clásico griego y la ciudad-estado. sbags

El pensamiento clásico griego y la ciudad-estado (polis)

Platón y Aristóteles proponen unos modelos de polis como un reflejo de la naturaleza del ser humano. Al igual que en el hombre, la búsqueda de felicidad será el fin de la polis (en este caso “felicidad colectica”). El alma de la polis serán los ciudadanos que la forman, que deben tener las virtudes que caracterizan al hombre (prudencia, valentía, templanza, etc.), pero sobre todo la de la justicia. Las leyes configuran el comportamiento ético de la polis con la idea del bien como concepto más importante.

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Sócrates y la democracia de Atenas Juicio y Condena

Sócrates y la democracia de Atenas. sbags

Los regímenes políticos griegos

Sócrates y la democracia de Atenas. Las causas del juicio

En la polis griega el régimen de gobierno fue inicialmente una Oligarquía constituida por aristócratas, y que posteriormente derivó en una timocracia, pero a partir del 500 aC la forma de gobierno era la Democracia en la que podían participar todos los ciudadanos, que eran alrededor de un 10% de la población, estaban excluidas las mujeres, los niños, los esclavos y los metecos. El órgano principal era la Asamblea. Cualquiera podía tener un cargo público y se podía legislar sin límites. Después de la guerra del Peloponeso (431-404 aC), Esparta instauró una sangrienta tiranía en Atenas (los 30 tiranos) que duró unos meses hasta que volvió la Democracia.

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