El poder del ahora resumen por capítulos por Eckhart Tolle

El poder del ahora resumen por capítulos. Autor: Eckhart Tolle.El poder del Ahora resumen
Resumen corto de todo el libro. Puedes enlazar con resúmenes más ampliados por cada capítulo.

Capítulo 1. Usted no es su mente

El poder del ahora resumen por capítulos

El mayor obstáculo para la iluminación

Según el budismo la Iluminación es el fin del sufrimiento.
El mayor obstáculo para experimentar esta realidad es la identificación del Ser con la mente: La mente es un instrumento magnífico si se usa correctamente. Utilizada en forma inadecuada se vuelve muy destructiva.
Para liberarse de la mente, en primer lugar debe escuchar su voz sin juzgarla.
La mente es un instrumento, una herramienta. Debe ser utilizada en tareas específicas.
Según nuestro condicionamiento personal y cultural nos formamos una imagen mental de quienes somos. A este ser fantasmal lo podemos llamar “Ego”.

La emoción: La reacción del cuerpo a su mente

Las emociones son también procesos mentales. Es la reacción del cuerpo a su mente, o podríamos decir, un reflejo de su mente en el cuerpo.
La emoción, igual que el pensamiento, no debe identificarse con el Ser.

Capítulo 2. La conciencia: El escape del dolor

El poder del ahora resumen por capítulos

No crear más dolor en el presente

La mayor parte del sufrimiento humano es innecesario. Es creado por uno mismo si dejamos que la mente controle nuestra vida.
El ahora es intemporal, una amenaza para la mente. La mente busca negar el ahora y escapar.
Haga del Ahora el foco primario de su vida. Establezca su residencia en el Ahora y haga breves visitas al pasado y al futuro cuando se requieran para manejar los asuntos prácticos de la vida.
El momento presente es como es, pero la mente lo etiqueta enseguida y crea dolor. Hay que aceptarlo sin juzgarlo.

El sufrimiento pasado: Disolver el cuerpo del dolor

El dolor emocional del ahora (si no se controla) se acumula al dolor del pasado y es el cuerpo del dolor emocional.
Si el cuerpo del dolor logra que Usted inconscientemente se identifique con él, le dominará. El dolor sólo puede alimentarse de dolor.
En el momento que observa y dirige su atención al dolor la identificación se rompe. Aparece la “Presencia”. Ha accedido al poder del Ahora.

Identificación del Ego con el cuerpo del dolor

El proceso de observación consciente y sostenida del cuerpo del dolor es simple pero profundamente poderoso. Se puede encontrar mucha resistencia si cree que esta ficción creada por la mente es en realidad usted mismo.

El origen del miedo

El miedo parece tener muchas causas. Pero la causa básica es el miedo del Ego a la muerte, a la aniquilación.
El verdadero poder está dentro, y está disponible para usted ahora.
La muerte es desnudarse de todo lo que no es usted. El secreto de la vida es “morir antes de morir” y descubrir que no hay muerte.

Capítulo 3. Avanzar profundamente hacia el Ahora

El poder del ahora resumen por capítulos

No busque su propio Ser en la mente

Los problemas de la mente no pueden resolverse en el nivel de la mente. Una vez haya entendido la disfunción básica, no hay realmente mucho más que usted necesite aprender o entender. Una vez que usted reconozca la raíz de la inconsciencia como la identificación con la mente, usted puede salir de ella. Se vuelve presente.
Para liberarse de la mente hay que terminar con la ilusión del tiempo. El tiempo y la mente son inseparables.
Lo que usted percibe como precioso no es el tiempo sino el Ahora. ¿Por qué es lo más precioso? porque es lo único.
Nunca ocurrirá nada en el futuro; ocurrirá en el Ahora.
En el Ahora, en la ausencia del tiempo, todos sus problemas se disuelven.
El sufrimiento necesita del tiempo; no puede sobrevivir en el Ahora.

Acceder al poder del Ahora

Convierta en práctica retirar la atención del pasado y el futuro cuando no los necesite. Siempre que es capaz de observar su mente, deja de estar atrapado en ella. Ha entrado otro factor: la presencia testigo.

La negatividad y el sufrimiento tienen sus raíces en el tiempo

Todas las formas del miedo, la incomodidad, la ansiedad, el estrés, la preocupación, son causadas por exceso de futuro y demasiado poca presencia. No hay salvación en el tiempo. Usted no puede ser libre en el futuro. La presencia es la llave hacia la libertad.

Encontrar la vida que hay oculta en su situación vital

Lo que usted llama “su vida” debería llamarse su “situación vital” que es resultado de su pasado. Olvide su “situación vital” por un rato y preste atención a su “vida”. Su “situación vital” existe en el tiempo. Su “vida” es ahora.

Todos los problemas son ilusiones de la mente

No se trata de resolver sus problemas. Se trata de darse cuenta de que no hay problemas. Sólo situaciones que manejar. Una situación que debe manejarse o aceptarse, ¿Por qué convertirla en un problema?

La alegría de Ser

En el momento que su atención se vuelve al Ahora, ni el fracaso ni el éxito tienen el poder de cambiar su estado interior de Ser. Usted ha encontrado la vida que hay oculta en su situación vital. Al estar libre del tiempo psicológico, usted ya no persigue sus metas con determinación inflexible, manejado por el miedo, la ira, el descontento. Ni se quedará inactivo por el miedo al fracaso.
Cuando este es su estado de Ser ¿Cómo puede usted no triunfar? Usted ya ha triunfado.

Capítulo 4. Estrategias de la mente para evitar el Ahora

El poder del ahora resumen por capítulos

La pérdida del Ahora: El engaño fundamental

Cuando usted pueda sentir en cada momento de la vida la alegría de Ser, entonces puede decirse que usted está libre del tiempo. El engaño central es la pérdida del Ahora.

Inconsciencia ordinaria e inconsciencia profunda

Inconsciencia ordinaria significa estar identificado con sus procesos de pensamiento. Es el estado normal de la mayoría de las personas.
La inconsciencia ordinaria se convierte en el dolor de la inconsciencia profunda, cuando el ego está amenazado, a menudo significa que el cuerpo del dolor ha sido disparado y que usted se ha identificado con él.
Todo lo inconsciente se disuelve cuando usted hace brillar la luz de la conciencia sobre ello.
Usted debe, o bien dejar de hacer lo que está haciendo, o abandonar el negativismo. La negatividad lo mantiene bloqueado.
¿Está esperando para empezar a vivir? Si usted desarrolla un patrón mental así, no importa lo que alcance o logre, el presente nunca será suficientemente bueno; el futuro siempre parecerá mejor.

La espera a gran escala

La “espera a pequeña escala” es, por ejemplo, hacer cola en un atasco de tráfico, pero la “espera a gran escala” es esperar un empleo mejor, que los hijos crezcan, el éxito, hacerse rico. No es raro que la gente pase toda la vida esperando empezar a vivir. Esto reduce enormemente la calidad de su vida pues lo hace perder el presente.

El propósito interno del viaje de su vida

El viaje de su vida tiene un propósito externo y otro interno. El propósito externo es llegar a su meta o destino. El propósito interno concierne a una profundización de su Ser en la dimensión del Ahora sin tiempo.
Su viaje externo puede constar de un millón de pasos; su viaje interno sólo tiene uno: el paso que está dando ahora mismo, que ya contiene en sí mismo todos los demás pasos así como el destino.

El pasado no puede sobrevivir en su presencia

No hay necesidad de investigar el pasado inconsciente. Usted puede creer que necesita más tiempo para entender el pasado o ser libre de él. Esto es un engaño. Sólo el presente puede liberarlo del pasado.

¿Qué es el poder del Ahora?

Nada más que el poder de su presencia.

Capítulo 5. El estado de presencia

El poder del ahora resumen por capítulos

La mente no puede comprender el estado de presencia. Comprender la presencia es estar presente. Mientras esté en un estado de intensa presencia, usted está libre del pensamiento. Usted está quieto y sin embargo muy alerta.
En cierto sentido, el estado de presencia podría compararse con esperar. No en el sentido de espera aburrido o inquieto, sino en el sentido de alerta total.

Realizar la conciencia pura

El poder del ahora resumen por capítulos

Cuando el Ser se vuelve consciente de sí mismo, eso es presencia. Ser, conciencia y vida son sinónimos. Podríamos decir que presencia significa la conciencia dándose cuenta de sí misma o la vida alcanzando la auto-conciencia. No haga un esfuerzo para entender esto. No necesita entender nada antes de que pueda volverse presente.
En el reino atemporal en el que Dios mora, el principio y el fin, el Alfa y el Omega son uno. En nuestro mundo, sin embargo, la perfección atemporal es un concepto inconcebible.

La conciencia, en el ser humano, se identifica con el disfraz de la forma

Observe los millones de formas de vida sólo en este planeta y cada forma se replica millones de veces.
En los seres humanos actuales, la conciencia está completamente identificada con el disfraz de su forma. Sólo se conoce a sí misma como forma y por lo tanto vive en el temor de la aniquilación.

Observar la mente lo convierte en conciencia pura

Siempre que usted observa la mente, retira la conciencia de las formas mentales, entonces se convierte en lo que llamamos el observador o el testigo. En consecuencia, el observador – pura conciencia más allá de la forma – se vuelve más fuerte y las formaciones mentales se vuelven más débiles.

La quietud es presencia

El silencio es un portador aún más potente. Hágase consciente del silencio que hay entre y bajo las palabras. Oír el silencio, dondequiera que esté, es una forma fácil y directa de hacerse presente.

Capítulo 6. El cuerpo interior

El poder del ahora resumen por capítulos

Su yo más profundo es Ser

Deje de intentar de entender al Ser. El Ser puede percibirse como el “yo soy”. No se atasque en el nivel de las palabras. Abra los ojos y observe el miedo, la desesperación, la avidez y la violencia que invaden todo. Observe la horrible crueldad y el sufrimiento que los seres humanos han infligido. Ese es el pecado. Esa es la locura. No olvide observar su propia mente. Busque la raíz de la locura allí.
El cuerpo visible y tangible es sólo una percepción limitada y distorsionada de una realidad más profunda. El viaje interior le llevará a un reino de gran quietud y paz, pero al mismo tiempo de gran poder y vida vibrante.
Para llegar a ser consciente del Ser usted tiene que recuperar conciencia de la mente. Esta es una de las tareas más esenciales en su viaje espiritual.

Conectarse con el cuerpo interior

Inténtelo ahora. Cierre los ojos. Dirija su atención al cuerpo. Brazos, piernas, pies, abdomen,… Siéntalo. Preste más atención a la sensación. Quizá sienta sólo un ligero hormigueo en sus manos o pies. Es suficiente por el momento. El cuerpo interior está en el umbral entre su identidad formal y su identidad esencial. Nunca pierda el contacto con él. La transformación ocurre a través del cuerpo, no lejos de él.

El sermón sobre el cuerpo

Lo que usted percibe como una estructura física, no es usted. Es una percepción errónea que se debe a las limitaciones de su mente. Pero no se aparte del cuerpo. No luche contra el cuerpo, porque al hacerlo está luchando contra su propia realidad. Usted es su cuerpo.
Bajo el cuerpo que usted puede ver y tocar yace el cuerpo interior invisible, la puerta de entrada al Ser, a la Vida No Manifestada, sin nacimiento, sin muerte, eternamente presente.
Cuando algo “vaya mal”, convierta en un hábito entrar dentro de usted de inmediato, y concentrarse lo más que pueda en el campo de energía interior de su cuerpo aunque sean unos segundos.
Si en cualquier momento encuentra difícil entrar en contacto con el cuerpo interior, suele ser más fácil enfocarse en su respiración primero. La respiración consciente lo pondrá gradualmente en contacto con el cuerpo.

El uso creativo de la mente

Si usted necesita usar su mente para un propósito específico, úsela en unión de su cuerpo interior. Siempre que se necesite una respuesta, una solución o una idea creativa, deje de pensar por un momento enfocando su atención en su campo interior de energía. Cuando vuelva a tomar el pensamiento, será fresco y creativo.

Capítulo 7. Puertas de entrada a lo No Manifestado

El poder del ahora resumen por capítulos

Entrar profundamente en el cuerpo

Hágalo en una meditación. No necesita durar mucho. De diez a quince minutos de tiempo de reloj. Sin distracciones. En una silla. Cierre los ojos. Respire profundamente. Sienta la energía interior del cuerpo. Si le sirve de ayuda visualice la “luz”. Cuando pueda sentir el cuerpo interior, suelte cualquier imagen y concéntrese en la sensación.

La fuente del chi

Lo No Manifestado es la fuente del chi. El chi es el campo de energía interior de su cuerpo. El chi puede compararse a un río o a una corriente de energía. Chi es movimiento, lo No Manifestado es quietud. Cuando usted alcanza un punto de absoluta quietud, usted ha ido más allá del cuerpo interior y más allá del chi hasta alcanzar la Fuente misma: lo No Manifestado.

El dormir sin sueño

El poder del ahora resumen por capítulos

Usted hace un viaje a lo No Manifestado cada noche cuando entra en la fase de dormir profundo sin sueños. Usted se funde con la Fuente y extrae energía vital que lo sostiene por un tiempo cuando regresa a lo manifestado.

Otras puertas

El Ahora puede considerarse la puerta principal. Cuando usted disuelve el tiempo psicológico por medio de la conciencia intensa del momento presente, usted se vuelve consciente de lo No Manifestado.
Otra puerta a lo No Manifestado se produce dejando de pensar. Hacer una respiración consciente o mirar una flor en un estado de alerta intensa.
La entrega – el abandono de la resistencia mental-emocional a lo que es – también se convierte en una puerta hacia lo No Manifestado.

La muerte consciente

Hay otra puerta involuntaria. Se abre brevemente en el momento de su muerte física. Hay innumerables relatos de personas que han tenido una impresión visual de esta puerta como una luz radiante y después regresaron de lo que se conoce comúnmente como una experiencia cercana a la muerte.
La mayoría de las personas así que ven la puerta, dan la vuelta llenos de miedo y después pierden la conciencia. La mayor parte de lo que pasa después de esto es involuntario y automático. Eventualmente, habrá otra ronda de nacimiento y muerte.
Estar cerca y llegar a la misma muerte, la disolución de la forma física, es siempre una gran oportunidad para la realización espiritual.
Cuando la cruza, usted comprende que la muerte es una ilusión, así como su identificación con la forma era una ilusión. El final de la ilusión, eso es todo lo que es la muerte.

Capítulo 8. Relaciones iluminadas

El poder del ahora resumen por capítulos

La adicción y la búsqueda de la plenitud

La condición humana está sometida a un estado de miedo y de falta de plenitud. La relación de amor romántico parece ofrecer una liberación de dicho estado. Tanto a nivel físico como psicológico.
Mientras usted esté identificado con la mente, el Ego se siente vulnerable, inseguro e incompleto. Cuando llega esta relación especial, parece ser la respuesta a todos los problemas. Pero ¿Se han disuelto o continúan existiendo bajo la feliz realidad superficial?
Si en sus relaciones usted experimenta “amor” y su contrario – ataque, violencia emocional, etcétera – es probable que esté confundiendo el apego del ego y la dependencia adictiva con el amor. El verdadero amor no tiene contrario.

Por qué las mujeres están más cerca de la iluminación

En general, es más fácil para una mujer sentir y estar en su cuerpo, así que está naturalmente más cerca del Ser y potencialmente más cerca de la iluminación que un hombre.

Disolver el cuerpo del dolor colectivo de las mujeres

El aspecto colectivo, del cuerpo del dolor, es el dolor acumulado en la psique humana colectiva durante miles de años a través de la enfermedad, la tortura, la guerra, el asesinato, la crueldad, la locura, etcétera. Aparte de su cuerpo del dolor personal, toda mujer tiene participación en lo que podría describirse como el cuerpo del dolor femenino colectivo. Esto puede convertirse en una oportunidad para la iluminación. El número de mujeres que se aproxima ahora al estado completamente consciente excede ya al de hombres y crecerá aún más rápidamente en los años venideros.

Capítulo 9. Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz

El poder del ahora resumen por capítulos

El bien superior más allá del bien y del mal

La felicidad depende de las condiciones que se perciben como positivas. Pero las condiciones no son positivas ni negativas. Son como son. Para muchas personas el fracaso, la pérdida, la enfermedad o el dolor se convirtieron en sus mayores maestros. Cuando usted vive en una aceptación completa de lo que es, no hay “bueno” ni “malo” en su vida.
No estamos hablando de felicidad. Si acaba de morir un ser amado, usted no puede ser feliz. Pero puede sentir una profunda serenidad. Esa es la emanación del Ser, esa es la paz interior, el bien que no tiene contrario.

Actúe desde la aceptación

La aceptación, de la situación, lo libera inmediatamente del dominio de su mente y así lo vuelve a conectar con el Ser. Ahora está al mando una inteligencia mucho mayor que la mente, y por lo tanto fluirá en su actuación una calidad diferente de conciencia.
El “drama” es creado por el Ego. Cuando usted es plenamente consciente, el drama ya no viene a su vida.
El Buda enseñó que su felicidad e infelicidad son de hecho una sola cosa. Sólo la ilusión del tiempo las separa.
Parece casi paradójico, sin embargo que cuando su dependencia interior de la formas ha desaparecido, las condiciones generales de su vida, las formas externas, tienden a mejorar en gran medida.
Los ciclos irán y vendrán, pero una vez desaparecida la dependencia ya no hay temor a la pérdida. Puede que no sea feliz, pero estará en paz.

Evitar que surja la negatividad y cómo nos libramos de ella

Las emociones negativas recurrentes a menudo contienen un mensaje, lo mismo que las enfermedades.
Siempre que se dé cuenta de que ha surgido alguna forma de negatividad en usted, mírela no como un fracaso sino como una señal útil que le dice: “Atención. Aquí y Ahora. Despierta”.

El nacimiento de un nuevo mundo

El poder del ahora resumen por capítulos

En cada momento, su conciencia crea el mundo que usted habita. Una de las grandes comprensiones que ha surgido de la física moderna es la de la unidad entre el observador y lo observado: la persona que dirige el experimento – la conciencia observadora – no puede separarse de los fenómenos observados. Es posible y de hecho existe, un número infinito de interpretaciones completamente diferentes, de mundos completamente diferentes, según la conciencia que los percibe.

Capítulo 10. El significado de la entrega

El poder del ahora resumen por capítulos

La aceptación del Ahora

La verdadera entrega, no significa soportar pasivamente cualquier situación ni dejar de hacer planes o de iniciar acciones positivas. La entrega es la simple, pero profunda sabiduría de ceder más que oponerse al fluir de la vida.
Si usted quiere eliminar el dolor y la tristeza de su vida. La aceptación de lo que es lo libera inmediatamente de la identificación con la mente y así lo vuelve a conectar con el Ser.

Concéntrese en la única cosa que puede hacer ahora

En el estado de entrega, usted ve muy claramente lo que debe hacerse y actúa, haciendo una cosa cada vez y concentrándose en una cosa a la vez.
Concéntrese en la única cosa que puede hacer ahora, no en las cien cosas que podría hacer en el futuro.

La entrega en las relaciones personales

Si usted no puede entregarse, actúe inmediatamente. Si usted no puede actuar, le quedan dos elecciones: la resistencia o la entrega. El sufrimiento o la paz interior. Usted sólo necesita preocuparse del aspecto interior. Y sus relaciones cambiarán profundamente con la entrega.

Transformar la enfermedad en iluminación

La enfermedad es parte de su situación vital. Como tal, tiene un pasado y un futuro. Bajo su situación vital hay algo más profundo, más esencial: su Vida, su verdadero Ser en el Ahora sin tiempo. Puesto que no hay problemas en el Ahora, no hay enfermedad tampoco.
Al concentrarse en este instante y evitar rotular a la enfermedad mentalmente, esta se reduce a uno o varios de estos factores: dolor físico, debilidad, incomodidad o incapacidad.
La enfermedad no es el problema. Usted es el problema, mientras la mente egotista tenga el control.

Cuando el desastre golpea

Siempre que lo golpee un desastre, o que algo ande muy “mal” – enfermedad, incapacidad, pérdida del hogar, ruptura de una relación, muerte o sufrimiento de un ser amado, o la cercanía de su propia muerte – sepa que hay otra cara en ello, que usted está sólo a un paso de algo increíble: una transmutación alquímica del metal, bajo del dolor y el sufrimiento, en oro. Ese paso se llama entrega.
El miedo y el dolor se transmutarán en una paz interior

Transformar el sufrimiento en paz

Cuando no hay salida al sufrimiento, enfréntelo. ¡Siéntalo, no piense en él! Déle toda su atención al sentimiento, no a la persona, evento o situación que parece haberlo causado. La única posibilidad de cambio es entrar en él; de lo contrario, nada cambiará.

El camino de la cruz

El camino de la cruz quiere decir que lo peor de su vida, su cruz, se convierte en lo mejor que jamás le haya ocurrido, al forzarlo a la entrega, a la “muerte”, al obligarlo a convertirse en nada, a volverse Dios, porque Dios también es nada, no-cosa.
La iluminación a través del sufrimiento – el camino de la cruz – significa ser forzado a entrar en el reino de los cielos gritando y pataleando. La iluminación elegida conscientemente significa abandonar su apego al pasado y al futuro y convertir el Ahora en el punto principal de su vida. Usted entonces no necesita más el dolor.

El poder de elegir

El poder del ahora resumen por capítulos

Nadie elige la disfunción, el conflicto, el dolor. Nadie elige la locura. Siempre parece que las personas tienen una elección, pero se trata de una ilusión. Mientras usted sea su mente ¿Qué elección tiene? Ninguna. En el momento en que se dé cuenta de eso; no puede haber más resentimiento. ¿Cómo puede resentirse con la enfermedad de alguien? La única respuesta apropiada es la compasión.
Si usted es manejado por su mente, aunque no tiene elección creará un sufrimiento mayor. Usted llevará el peso del miedo, el conflicto, los problemas y el dolor. Eventualmente el sufrimiento creado así lo obligará a salir de su estado inconsciente.

¿Y cómo llego a este punto de realización?

Cuando se entrega a lo que es y así se vuelve completamente presente, el pasado deja de tener poder alguno. No lo necesita ya. La presencia es la clave. El Ahora es la clave.

¿Cómo sabré cuándo me he entregado?

Cuando ya no necesite hacer esa pregunta.

Enlaces con otros capítulos de El poder del Ahora

Otros capítulos de “El poder del Ahora”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies